Espacio publicitario

Geografía del paladar

Altamira

Desde su historia hasta la actualidad, esta población no deja de sorprender a sus visitantes con su incomparable y suculento arte culinario

  • VICTOR MORENO

18/09/2018 11:36 am

En el estado Barinas se encuentra ubicado un pueblo que en la colonia se llamaba Altamira de Cáceres, pero hoy en día es conocido con el nombre Altamira, el cual fue fundado por el Capitán Francisco de Cáceres por medio del capitán Juan Andrés Varela en 1577. El capitán de Cáceres también fue fundador de la Ciudad de la Grita en el estado Táchira. Este jefe, como la mayoría de los conquistadores que llegaron a Venezuela, era oriundo de la comunidad autónoma de Extremadura. Altamira fue como costumbre en conjunto con algunos pueblos fundados en la colonia de ser trasladados de lugar, buscando mejores condiciones para su desarrollo. Es por ello que fue llevado a la ciudad de Barinitas y luego al lugar actual donde se encuentra. 

El pueblo está ubicado a orillas del Río Santo Domingo y a 508 metros de altitud, en pleno piedemonte andino con una topografía compleja. Su media de temperatura es 22 C° siendo un clima fantástico para pasar temporadas. Está a 15 Km. de Barinitas y a 56 Km. de Apartadero. La actividad principal es la agrícola, como la producción de café, cultivo de hortalizas, yuca, maíz y otros. Barinas es el nombre que tenía una tribu que vivía a los alrededores del territorio que hoy ocupan las poblaciones de Barinitas, Quebrada Seca y Altamira. Los Conquistadores prefirieron asentarse en el piedemonte por las condiciones climáticas, buenos suelos y corrientes de agua. La ciudad tiene todas las condiciones para un gran desarrollo turístico, ya que la belleza escénica de estas tierras es única, magnífica y radiante. 

Los invito para que en su próximo viaje a Barinas y Mérida, entren al pueblo de Altamira y disfruten su casco histórico y entorno natural. Agarre su morral, póngase las botas y dispóngase a viajar con sabor propio. 

GASTRONOMÍA 
Barinas tiene una variedad de peces de río que se consumen, como son: bagre rayado, bagre amarillo, bagre paleta y el pavón. El caso del pavón es muy emblemático, ya que su pesca atrae personas del extranjero por su fama y calidad. La gastronomía de Barinas es muy variada. Entre sus comidas encontramos la hallaca que puede ser elaborada con bagre, la torta de morrocoy o guiso de Carapacho, que son platos típicos de Semana Santa; galápago guisado, ternera a la llanera, el pisillo de baba y chigüire; el picadillo criollo que es elaborado con carne y verduras. En las bebidas los ponches caseros, la chicha de maíz y entre los dulces, el de lechosa, es muy buscado. 

EL PALOAPIQUE BARINÉS 
Como dice Ramón David León en su verso: "En las llanuras barinesas, tiene gran demanda un plato que lleva nombre típicamente criollo. Se trata del paloapique, confección culinaria a la que la variedad de sus componentes han hecho bautizar así. En el plato en referencia entran cecina gorda de res, frijoles y arroz, cocido todo mezclado. El paloapique es nutritivo, grato y económico, tres condiciones que son justamente inapreciables. A veces cuando en las casas hay abundancia, acompañan en la mesa al paloapique con huevos fritos y tostones de topocho verde, a los que se les riega de café negro, retinto, bien caliente y sin endulzar". 

RESTAURANTES 
En Barinitas: La Mazorca (0273-) 871 2214. El maíz es la base de la cultura americana y no hay lugar de Venezuela donde no se consuma con pleno deleite. En este lugar se le hacen todos los honores con todas las comidas derivados del noble cereal. 
En Altamira de Cáceres: Mi Bohío, está en pleno centro del pueblo. Les recomiendo las arvejas en todas sus prestaciones, ya que este producto es emblemático en todo el piedemonte andino. victorprofesor57@hotmail.com  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario