Espacio publicitario

Turismo y negocios

El Ecuador

La línea ecuatorial atraviesa diversas maravillas del mundo que se encuentran en los continentes de América, África, Asia y Oceanía

  • JULIO ARNALDES

16/09/2018 07:00 am

Hay varios países del mundo atravesados por la línea del Ecuador, el plano imaginario que divide la tierra en dos hemisferios, en su mayor parte. Y aunque la mayor parte de esta raya corta el planeta por océanos, estos países ecuatoriales comparten diversos rasgos en común, como la ausencia de estaciones, temperaturas constantes a lo largo del año y, en muchos de ellos, lluvias constantes. Iniciamos un viaje, real o imaginario, con una única consigna: no salirse de la raya. 

Ecuador 
Comenzamos por el país que lleva esta división geográfica en su propio nombre ya que, de hecho, condiciona su vida. El paralelo 0º pasa por lugares como Pedernales o el extremo norte de la capital, Quito. El Ecuador atraviesa los Andes, para descender luego por la cuenca del Amazonas y, concretamente, por la de su afluente el Aguarico, con un punto genuinamente ecuatoriano y atravesado por la mismísima línea imaginaria: el Lago Agrio. Las experiencias "ecuatoriales" pueden ser tan diversas como caminar por las calles empedradas de los cascos históricos de Quito y Cuenca; o descubrir los Andes, con su mosaico de pueblecitos, sus arroyos y campos ondulados; sin olvidar sus altísimos picos cubiertos de nieve. 

Colombia 
La línea del ecuador atraviesa de forma marginal un país complejo como es Colombia. Concretamente, la línea imaginaria cruza selva al este de los Andes, al sur del río Caquetá, una zona que puede ser una alternativa para ver el Amazonas colombiano si no urge llegar a Leticia, y que resulta relativamente accesible. Su capital departamental es Mocoa, que está rodeada de una fabulosa naturaleza que incluye docenas de cascadas y excelentes senderos. 

Brasil 
El Ecuador cruza Brasil bastante al norte, concretamente por encima de Manaos, por la zona que casi es fronteriza con Venezuela, Guyana. Es una zona poco poblada y visitada, un territorio para la aventura y para esos viajeros que quieren ir más allá. Aquí está la región de Roraima, un estado cubierto en buena parte por la selva tropical y donde está la mayoría del territorio de los yanomami, uno de los pueblos indígenas más numerosos de Brasil.

Santo Tomé y Príncipe 
Este es un lugar irrenunciable para los grandes viajeros, uno de esos que hay que visitar una vez en la vida. Este diminuto país insular en medio del Atlántico (el segundo más pequeño de África) está compuesto por dos islitas volcánicas frente a la costa de Gabón que conquistan fácilmente a los extranjeros con su sabor criollo-portugués y su ambiente relajado. 

Gabón 
Es un país que se encuentra en uno de los últimos edenes de África. Un territorio lleno de riquezas naturales casi intactas y trufado de parques naturales que brindan un paraíso al ecoturismo. A diferencia de muchos de sus estados vecinos, Gabón disfruta de paz y estabilidad, y su extraordinaria fauna lo convierte en el destino ideal para ir de safari fotográfico. Sin duda alguna es el destino turístico con más auge y más cómodo para el viajero en África central. 

República del Congo 
Este país que lleva el nombre de su poderoso río es un territorio de junglas tórridas donde se esconde la mitad de la población mundial de gorilas occidentales de llanura, numerosos elefantes y grupos de inquietos chimpancés. Podría ser una de las mejores zonas de ecoturismo del mundo, pero sigue siendo un gran desconocido y recibe poquísimos visitantes. Ademas, los parques nacionales de Nouabalé-Ndoki y Odzala, son dos de las reservas forestales más vírgenes del continente africano. 

República Democrática del Congo 
El antiguo Zaire es un país que ha vivido uno de los capítulos más tristes de la historia moderna, pero tras unas décadas de decadencia y anarquía, el segundo país más grande del continente parece que se empieza a recuperar. Hay nuevas carreteras, grandes reservas minerales por explotar que están atrayendo a empresas extranjeras y la mayor fuerza para el mantenimiento de la paz que la ONU tiene desplegada en el mundo. Todo esto va inyectando cierto optimismo entre su población. 

Uganda 
Los gorilas de montaña se han convertido en el mayor reclamo turístico de este país que emerge, poco a poco, de las sombras de su oscura historia. De manera que los viajeros llegan en mayor número para explorar el país que reúne la cordillera más alta de África, el río más largo del mundo y el lago más grande del continente. 

Kenia 
Kenia es el África que uno siempre ha soñado. Una tierra de grandes sabanas, inmensas manadas de animales y pueblos con interesantes tradiciones en la región donde el hombre dio sus primeros pasos. Cuando se piensa en África, seguramente se piensa en Kenia: la solitaria acacia, la montaña nevada, los yermos desiertos, la costa ribeteada por palmeras, el Gran Valle del Rift y los tupidos bosques. 

Somalia 
Somalia no es un buen país para viajar en estos momentos, aunque puede que algún día resurja tras décadas de sufrimiento, asolado por la hambruna y las milicias. Sin embargo es recordado por sus llanuras, mesetas, tierra elevadas; en conjunto con sus playas y parques. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario