Espacio publicitario

Los cuentos de mi tierra

Barquisimeto

El hogar de la Divina Pastora, de los Cardenales de Lara, las manos prodigiosas, los buenos músicos y del Na´Guará

  • ERIKA PAZ

09/09/2018 07:00 am

La capital del Estado Lara es uno de los lugares que más visitas recibe por diferentes motivos en el país, principalmente porque es una encrucijada de caminos. Hay quienes llegan a ella para trabajar, otros vienen atraídos por la fe y hay quienes buscan en cada visita sus nuevos atractivos. Esos que han sido acomodados de oeste a este de la ciudad y que comienzan con estructuras emblemáticas como el Obelisco o La Catedral, a la que todos han volteado a mirar recientemente luego de haber sido escenario de un famoso vídeo musical. En los últimos años como quien pone bambalinas en un árbol, Barquisimeto ha sido engalanada con piezas como la Flor de Venezuela, obra del arquitecto Fruto Vivas y el recién estrenado Monumento Manto de la Divina Pastora, del cual se dice que es la obra mariana más grande del mundo, y la subida sobre un cerro puede ser vista desde varios lugares de esta ciudad. 

Pero esto no solo ocurre en materia de monumentos, esta tierra se reinventa cada vez que puede. Las nuevas ideas van regándose por sus calles y avenidas de cuadrícula y es por eso que se puede armar un itinerario distinto en cada visita. Si alguna vez vino y visitó el Parque Zoológico Bararida, el Museo, el Teatro Juáres y el pueblo de Santa Rosa, en esta oportunidad puede regresar a conocer nuevas atracciones. 

Barquisimeto en un ¡Ah Mundo! 
Esta frase es muy común entre los barquisimetanos, con ella regularmente expresan asombro. Probablemente eso era lo que quería causar el doctor Enrique Lucena en los asistentes a su parque, el cual tardó diez años en construir en 12 hectáreas de su propiedad ubicadas en la zona de Río Claro, desde donde se puede ver parte la ciudad y donde se realiza un recorrido de tres horas que lleva al visitante por diferentes parajes de la cotidianidad larense. Aquí se hicieron representaciones a escala de estructuras emblemáticas de Barquisimeto como la Redoma del Sol, obra del artista plástico Carlos Cruz Diez, también se construyeron monumentos a bailes tradicionales como los zaragozas y se caracterizaron personajes históricos como el General Eustoquio Gómez, presidente del Estado Lara en época de Juan Vicente Gómez, que recibe en la entrada al turista y forma parte del recorrido. Este lugar abrió sus puertas hace pocos años y no pretende otra cosa que engrosar la larga lista de entretenimientos de esta región. 

La Playa sin Mar 
Desde hace un tiempo cuando en Barquisimeto dicen ,ya vengo, voy a la playa, lo hacen de forma literal, porque la tienen muy cerca gracias a una "costa" artificial que se inauguró en el 2015 buscando esos elementos que terminen de catalogar a este como el destino perfecto. Una hectárea de extensión concentra una playa de arena blanca y una piscina de olas con tobogán incluido, pero además el espacio cuenta con restaurante, café y heladería, y el proyecto de un centro comercial y una galería gastronómica. Su creador, Leonardo Gascheteff asegura que pese a los pronósticos de país, esta ciudad se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo para la que hay que estar preparado con propuestas novedosas que la posicionen en los mercados nacionales e internacionales. 

Gastronomía de Primera 
De esa siempre hay en Barquisimeto, porque esta es una de las cunas de las preparaciones en Venezuela. Desde que este país descubrió su riqueza gastronómica, los nuevos cocineros no han parado de buscar en los sabores primigenios para recordarle al comensal de dónde venimos. Esos sabores se pueden encontrar en primer lugar en restaurantes de tradición como Doña Picatierra y Los Caldos de la Abuela, donde el chivo en todas sus presentaciones estará siempre a la orden del día, y la tostada caroreña que esta compuesta por caraotas, plátano, cochino frito, aguacate y arepa. Hay otros lugares que trabajan igual con ingredientes locales, pero que incluyen en su oferta el lujo y la bella presentación de los platos. Fénix reabrió sus puertas y se encuentra en la terraza de la Torre David, un edificio ubicado en pleno centro de la ciudad. En muy poco tiempo ha hecho que su ensalada de queso de cabra con caramelo sea comentada por entendidos, así como su lomo de cerdo en sal de nitro (como el tradicional lomo prensado) con salsa de semeruco sea uno de los más pedidos de la carta. Y la cosa no queda allí, porque si se transita más hacia el este de esta cosmopolita entidad se encuentra un pequeño paraíso gastronómico en la Urbanización Nueva Segovia, donde cada día abren más locales con diferentes ofertas de comida. 

Para Dormir con el Arte 
Decotel tal vez sea el hotel más bonito que tiene Barquisimeto actualmente, es pequeño, exclusivo y su concepto es único en Venezuela, es un lugar que no solo enaltece las artes plásticas de este suelo, sino que les rinde tributo haciendo que quien se aloja aquí conozca de las manos prodigiosas de este lugar. Sus pasillos son una galería constante, donde se exhiben piezas de diferentes artistas que cambian periódicamente, casi todas están a la venta y por eso es que este sitio sirve como vitrina para el trabajo manual que se hace por estos lados. Lo mejor de alojarse aquí, es lo diferente de su propuesta, pues las habitaciones no tienen número, llevan cada una el nombre de un artista larense y dentro de ella una infografía de gran tamaño con su obra, la reseña y un pensamiento del autor. De esta forma la ciudad cambia su piel cada vez que necesita evolucionar, renueva su vestuario, con nuevos trajes cada año crean una colección de lujo que merece ser vista y regresar para volverla a ver.                     @loscuentosdemitierra
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario