Espacio publicitario

Viajero de naturaleza

Día de las playas

Fecha en la que cientos de voluntarios planifican la limpieza, cuidado y concienciación de las costas venezolanas

  • EDUARDO MONZON

09/09/2018 07:00 am

El próximo sábado 15 de septiembre se celebrará la jornada internacional Coastal Cleanup Day, conocida en Venezuela como el Día Mundial de las Playas. La actividad busca la sensibilización y participación de los ciudadanos en torno a los desafíos ambientales en los ecosistemas marinos. 
 
Mas allá de limpiar largas extensiones de arena, el objetivo es involucrar a personas de diferentes sectores y edades en la responsabilidad compartida de conservar los espacios naturales y tener una sociedad sostenible, meta que beneficia a los turistas, comunidades y trabajadores del mar. Se trata de una gran forma de retribuir a la naturaleza el enorme regalo de contar con majestuosas playas a lo largo de Venezuela, uno de los principales atractivos donde se genera una intensa actividad turística todos los meses del año, gracias al magnífico clima que reina en la región. 

En el año 2017 esta jornada se realizó en 106 países y participaron cerca de 800.000 voluntarios, que recolectaron más de 9 millones de kilos de desechos sólidos. En Venezuela se contabilizaron 4.500 voluntarios, que ubicaron al país en el puesto 22 de las naciones con mayor participación. En las costas venezolanas esta actividad es coordinada cada año por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), organización sin fines de lucro que trabaja desde 1975 en la conservación de recursos naturales y la promoción del desarrollo sustentable. Ellos se encargan de agrupar a otras organizaciones que dirigen la jornada en las diversas regiones del país. 

Cada tercer sábado de septiembre los voluntarios participan en la recolección y clasificación de desechos sólidos como botellas plásticas y de vidrio, tapas de botellas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas y pitillos. En cada playa se conforman equipos y se hace entrega de material impreso para registrar y contabilizar los desechos retirados de la playa. 

CONTACTO 
Los ciudadanos que deseen unirse a las labores de limpieza pueden contactar, a través de la página web www.fudena.org.ve, a los coordinadores de los estados donde se realizarán jornadas, en playas y lagunas: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia. También es posible obtener información en perfil @fudena, en Instagram. 
 
RECOMENDACIONES 
Las sugerencias para las personas que deseen participar en esta jornada son: llevar ropa y accesorios que los protejan del sol, aplicarse protector solar, usar calzado cerrado, recolectar desechos con guantes resistentes y mantenerse bien hidratados. 

También, la Asociación Civil Para la Conservación de la Biodiversidad Venezolana (Conbive) coordinará nuevamente la limpieza en las costas del estado Miranda y prepara apoyo logístico para voluntarios que se trasladen desde Caracas. Y se gestiona el reciclaje del material de plástico que se recolectará. Esta organización, que se define como una plataforma de participación ciudadana, tendrá presencia por segunda vez en el Archipiélago Los Roques y en la isla La Tortuga, destinos donde también desarrollan la campaña de educación lanzada este año para la conservación de la estrella de mar, denominada #AdentroEsMejor. 

Bimbo de Venezuela, Grupo Exclusiva, DirecTV, FundaSitio, Plásticos Ecoplast, Millas Venezuela y Grupo Caracol son algunas de las organizaciones que se han sumado al apoyo que harán posible el desarrollo del Día Mundial de Playas en Venezuela. Es posible obtener mayor información en sus redes sociales @conbive y en www.conbive.org.ve.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario