Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Turismo religioso

Los viajes por motivos religiosos se han convertido en una tendencia mundial, que cada día gana más adeptos en nuestro país

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

09/09/2018 07:00 am

Nutrir el espíritu, reconciliarse con Dios y con uno mismo, sanar heridas del alma o simplemente reflexionar sobre asuntos trascendentales de nuestras vidas, es algo que todo ser humano debería hacer por lo menos una vez en su vida. Hoy le traemos varias alternativas para que usted piense en emprender un viaje religioso apenas pueda, porque regresará mucho más feliz que cuando salió. Esos viajes ayudan a conservar nuestras tradiciones, a conocer más a nuestro país y a quererlo mucho más. A continuación los cinco mejores viajes religiosos en Venezuela 
 
La Virgen del Valle 
Ayer se celebró en la isla de Margarita y en todo el oriente del país, el día de Nuestra Señora del Valle, manifestación que mueve miles de feligreses hacia el bello pueblo del Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita. Esta virgen es patrona de la isla, de los pescadores y de la Armada Venezolana. La Basílica Menor donde está ubicada la preciosa imagen que es decorada y vestida en una forma impresionante, representa una visita obligada en la isla de Margarita. Además, el Museo Diocesano a un lado es muy interesante. La leyenda cuenta que esta imagen de la Inmaculada Concepción vino de España a Cubagua por el año de 1529, y luego del abandono de la isla, fue trasladada a Margarita. Dicen también que llegó transitoriamente al Valle del Espíritu Santo, y cuando la trasladaban a la capital La Asunción, en una época de sequía muy fuerte, cayó un aguacero tan milagroso y necesario, que decidieron dejarla en El Valle para siempre. Las imágenes de la virgen que se venden en los negocios alrededor de la basílica, son un bonito recuerdo de la isla. No deje de visitarla. 

La Divina Pastora 
Dicen que esta es la procesión más grande y multitudinaria del continente americano, después de la manifestación de la Virgen de Guadalupe en México. Lo cierto es que cada 14 de enero más de un millón de feligreses caminan algunos de los 7,5 kilómetros que tiene el trayecto entre la iglesia de Santa Rosa, al lado de Barquisimeto, y la Catedral de esa capital larense, para venerar a la milagrosa virgen. La leyenda cuenta que por el año de 1740 se encargaron dos imágenes de la virgen a un escultor español, una de la Divina Pastora que se mostraría en la Catedral de Barquisimeto, y otra de la Inmaculada Concepción que estaría expuesta en Santa Rosa. Hubo una confusión y la imagen de la Divina Pastora llegó por equivocación a Santa Rosa. Cuando el párroco la mandó para su destino final, el cajón se puso tan pesado que no pudieron levantarlo. Eso fue interpretado como una señal milagrosa de que la imagen debía quedarse en la iglesia de Santa Rosa, como así fue. Visitar a Barquisimeto el día de la Divina Pastora es una fiesta inolvidable, que todo el que viva en Venezuela debe apreciar alguna vez. 
 
Virgen de Coromoto 
La patrona de Venezuela apareció en Guanare, estado Portuguesa, en 1652, dándole a esa bella capital llanera un carácter patrimonial único. Hay que conocer personalmente los lugares donde ocurrió ese evento, para sentir las sensaciones espirituales que llenan las más bellas tradiciones venezolanas. Además, el Santuario Nacional construido especialmente para la virgen es enorme e impresionante. El relato de esta aparición es un poco diferente, porque en 1652 el indio Coromoto y su familia estaban cruzando un río cercano y vieron a una mujer blanca muy bella, que les indicó que fueran a donde los blancos para que les bautizaran y así poder ir al cielo. Toda la tribu se bautizó menos el cacique, y la virgen se les apareció de nuevo, esta vez a todos, dejándoles un pequeño pergamino con su imagen. Ese pergamino está hoy en día en el Santuario, antes estaba en la catedral de Guanare. 

La Chinita 
Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá es la patrona del estado Zulia, aunque su origen es colombiano. La tradición cuenta que en el año 1709 una lavandera de nombre María Cárdenas quien vivía en el popular barrio marabino "El Saladillo", estaba a orillas del Lago de Maracaibo cuando encontró una tablita flotando en el agua. La llevó a su casa y la utilizó para tapar una tinaja. El 18 de noviembre descubrió que en la tabla se había dibujado una imagen de la virgen, entonces la colgó en la pared. Luego escuchó golpes en el muro y cuando la vio salía luz de la tabla. Llamó a todo el barrio y comenzó la leyenda. La Virgen de la Chinita, como es llamada cariñosamente, es también patrona de la Guardia Nacional venezolana, y cada 18 de noviembre Maracaibo se viste de gala y de gaitas, para honrar a la milagrosa representación. Este es otro viaje sensacional que le hará conocer a la Venezuela profunda de tradiciones culturales y religiosas. 

Santo Cristo de La Grita 
Uno de los pueblos más interesantes del estado Táchira es La Grita, conocido también como la "Atenas de Los Andes" por su gran patrimonio cultural e intelectual. Resulta que hace 408 años, en el año 1610, un fraile franciscano muy hábil en carpintería realizó una imagen de Cristo en madera, como ofrenda y protección por un terrible terremoto que destruyó al pueblo. La imagen con el tiempo convirtió a La Grita en un lugar de peregrinación y devoción. Dicen que Simón Bolívar lo visitó durante la Campaña Admirable para pedirle sus deseos, y salió caminando de espaldas para mostrar su respeto a Cristo. Todos los años el 5 de agosto acuden cientos de miles de feligreses caminando, en bicicleta o a pie desde San Cristóbal, la capital del estado, quienes sortean 80 kilómetros entre páramos y neblina para llegar a la celebración. En esas fechas las panaderías preparan el "pan del peregrino", que es realmente delicioso. Usted tiene que ir por lo menos una vez en su vida a conocer el Santo Cristo de La Grita, para que sienta el fervor de los habitantes de Los Andes por el Cristo milagroso. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario