Espacio publicitario

Los cuentos de mi tierra

El señor de los sueños

Se trata de espacios para deleitarse y ser lo que se desee mientras dure la visita

  • ERIKA PAZ

03/09/2018 03:24 pm

El creador de tres de los mayores atractivos turísticos del Estado Mérida comenzó deseando con todas sus fuerzas lo que hoy en día maneja junto a sus siete hijos, unos cuantos sobrinos y otros familiares. Alexis Montilla dice que él tenía un restaurante llamado El Caney justo frente al terreno donde se construyó su primer centro turístico. No le gusta que los llamen parques, porque piensa que el concepto los limita, “cada quien le pondrá el nombre que quiera”. El restaurante tiene cincuenta años y aún atiende al público. Cuenta Montilla que desde la madrugada vendía café y arepas a los camioneros que pasaban, trabajaba duro y veía frente a él la tierra que más adelante pudo comprar, para fundar un pueblo, uno como aquel donde él creció, un lugar sin nombre hasta unos días antes de inaugurarlo, hecho de tierra pisada. Cada vez que reunía dinero hacía una callecita, levantaba una casita, invitaba a los comensales del restaurante a conocerlo. De esta forma comenzó la historia. 

LOS ALEROS, UN LUGAR DE TRADICIONES 
Casi treinta años han pasado desde la fundación de este poblado típico de los años 20. Cada temporada el lugar inaugura nuevas atracciones, todas basadas en las costumbres de una época de oro para la sociedad venezolana. Los visitantes que ingresan deben tomar un autobús para llegar a su destino, desde ese momento comienza la función. El paseo en el vehículo permite escuchar la radio del pueblo que anuncia la presencia de espantos que pronto aparecen, también promociona las diversas atracciones que se van a encontrar en el recorrido. Los trayectos, representaciones teatrales y estaciones para visitar han sido creadas por Montilla quien ha supervisado desde el inicio la elaboración y crecimiento de su primer proyecto. Este particularmente está gerenciado por Javier Moreno, su sobrino quien dice orgulloso que ha trabajado aquí 22 de los 28 años que ya tiene el parque. Explica que cada estación tiene su público, pero que en general es un sitio para familias que disfrutan buscando un entierro de morocotas, lanzándose por un tobogán de cemento, jugando a la ruleta del conejo o escuchando la retreta que toca cada cierto tiempo durante el día. Javier comenta que abren los fines de semana y que durante esos días reciben por lo menos 100 personas diariamente si es temporada baja, en las épocas vacacionales deben trabajar por reservación. Orgulloso muestra el molino de trigo, uno de los pocos de piedra que quedan funcionando en Venezuela. Este produce harina que es vendida al visitante. Por su parte Alexis Montilla recalca que el lugar fue concebido para rescatar tradiciones como esa, pero también para resaltar la labor de los artesanos que aun realizan esos trabajos. Ambos coinciden en que una de las mayores atracciones de Los Aleros es la hora de la boda. Un matrimonio muy particular se realiza cada hora, hay música y chistes en la calle principal del pueblo, donde después los turistas se pueden llevar el recuerdo de una fotografía color sepia ataviados con trajes de antaño. 

VENEZUELA EN UNAS CUANTAS HECTÁREAS
La Venezuela de Antier nació unos cuantos años después, en 1991. Esta se ubica en la vía hacia Jají. Con una entrada realmente impresionante, se nota que aquí Alexis Montilla fue mucho más ambicioso. Se requirieron de 250 hectáreas para diseñar esa pequeña representación del país que tanto ama este merideño “para hacer esto lo que se necesitaba es tener imaginación y un poquito de cerebro, lo demás va viniendo solo. Yo me dije voy a hacer la Venezuela de los años 30, y así comenzó esto”. En estos días están de estreno porque acaban de inaugurar la sección del estado Yaracuy, con vaqueras, queseras y una hermosa casa principal que se alquila para eventos. Desde allí se puede ver a través de un telescopio la imagen de María Lionza que colocaron en la montaña del frente. Montilla dice que él se va imaginando los espacios y sin arquitecto ni ingeniero que lo asesoren va dando rienda suelta a su imaginación. Llama a Edgar Ramírez su “pintor de cabecera” y le cuenta lo que desea construir y cuando este lo pinta, el cuadro se convierte en la maqueta del proyecto. Por eso La Venezuela de Antier está llena de cuadros que son realmente modelos a escala de cada estado: Zulia con sus guajiras, cepilladeros y casitas coloridas, Táchira con las calles de piedra y la hasta la presencia del Benemérito, las Cuevas del Guácharo, La Maestranza de Maracay, Los Diablos de Yare, la representación de los llanos y pare de contar. Se necesita todo un día para conocer este país, dejarse entretener por las representaciones, probar la comida y enamorarse del suelo venezolano. 

LA MONTAÑA DE LOS SUEÑOS: EL ASOMBRO COMPLETO 
“Tienen que conocer eso, es una locura” dice eufórico Alexis Montilla cuando se refiere a La Montaña de los Sueños. La última de sus ideas que vio luz después de 1994. Esta abre sus puertas desde la una de la tarde y está plagada de luces y magia. Casi todos sus espacios están dedicados a homenajear el cine y la televisión venezolana, muchos de ellos con la participación de los visitantes quienes pueden cumplir el sueño de ser animador, cantante o actor. Pero no sólo eso, hay un carrusel, una rueda de la fortuna, bares enmarcados en la década de los años setenta, un museo del fútbol, funciones de karaoke y la mayor parte de la colección de vehículos antiguos que Montilla ostenta orgulloso. En este sitio se completa la magia, se vive el sueño, y Alexis sigue pensando, que 68 años no son nada y que ahora es que quedan fuerzas para ampliar sus parques, que sigue insistiendo, no le gusta llamar así. Tal vez pueda crear otro, para como dice él, seguir contribuyendo con el desarrollo del turismo de su tierra. 

LOS DATOS

LOS ALEROS 
Dirección: Carretera Trasandina, kilómetro 25. Vía El Páramo 
Horarios: 9:00 AM A 6:00 PM 
Contactos: @parquelosaleros

LA VENEZUELA DE ANTIER 
Dirección: carretera Panamericana, vía Jají
Horarios: 9:00 AM a 7:00 PM 
Contactos: @venezueladeantier

LA MONTAÑA DE LOS SUEÑOS 
Dirección: Chiguará, carretera vía El Vigía 
Horarios: de 1:00 a 9:00 PM 
Contactos: @lamontanadelossuenos   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario