Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Buenos Aires de Julio Cortázar

Ayer se cumplieron 104 años del nacimiento del célebre escritor, que tanto amó a Buenos Aires

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

27/08/2018 12:11 pm

Un 26 de agosto del año 1914 nació en Bruselas, capital de Bélgica, el célebre escritor Julio Cortázar, producto del “turismo y la diplomacia”, como él mismo decía, porque sus padres argentinos estaban en misión cuando vio la luz por primera vez este futuro literato. Cuando Julio tenía apenas 4 años sus padres volvieron a Argentina, así que su infancia y juventud transcurrieron en Buenos Aires, entre libros y salones de clases. Su casa quedaba en lo que es hoy el barrio de Agronomía, en la calle Artígas número 3246. Allí se inspiró para escribir sus primeras poesías, obras de teatro, cuentos y novelas. Autor comprometido políticamente, amante del boxeo y de la música, Cortázar sale de su querida Buenos Aires rechazando los regímenes militares argentinos, y murió en París en el año 1984. Su tumba en el cementerio de Montparnasse de la capital francesa es visitada asiduamente por sus admiradores. Sin embargo Buenos Aires conserva el espíritu de Cortázar en muchos de sus rincones. 

Hay una plaza Cortázar en el barrio de Palermo, también una calle Cortázar donde él vivió, un puente Cortázar en la avenida San Martín, muchas escuelas con su nombre y hasta un monumento en su honor, ubicado en la plaza Libertador de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Muchos lugares de la capital argentina fueron mencionados en las obras de Cortázar, por ejemplo, el pasaje Guemes, construido con estilo “Art Nouveau” en 1915 y que hoy en día es una galería comercial entre las calles Florida y San Martín del centro de la ciudad, fue escenario de su cuento “El otro cielo”. Al recorrerlo se sentirá en la “Galerie Viviene” de París, tal y como la comparaba Cortázar. 

Otro lugar emblemático de Buenos Aires que aparece en los cuentos de Cortázar es el estadio Luna Park, a donde Julio iba para observar la acción en las peleas de boxeo, y que menciona en su obra “Torito”, que tiene al boxeador Justo Suárez como protagonista. El colegio Mariano Acosta, ubicado en la calle Urquiza al 277 del barrio de Balvanera, fue donde el adolescente Julio Cortázar estudió bachillerato. Hoy es otro lugar de peregrinación donde los seguidores del autor sienten su presencia en cada rincón. 

La última vez que Cortázar visitó a su querida Buenos Aires, fue con unos amigos al Café “Ouro Preto” ubicado en el número 1301 de la avenida Corrientes, y dicen que una multitud que protestaba por los derechos humanos en las cercanías lo reconoció. Una joven le obsequió flores sin decir una palabra, quedando Cortázar y sus amigos encantados con el gesto. La capital de Argentina es una de las ciudades con mayor abolengo de América. Parece una metrópoli de esas que aparecen en los libros europeos, porque su arquitectura y su estilo de vida nos recuerdan tiempos bucólicos, tranquilos y felices. Venga a Buenos Aires apenas tenga un tiempo, porque estoy seguro que vas a pasar unos días felices e intensos en esta bella capital argentina. 

CÓMO LLEGAR: Una buena opción para ir a Buenos Aires con Copa Airlines vía Panamá. www.copaair.com. Consulte a su agencia de viajes para ver las mejores opciones. 

DÓNDE ALOJARSE: El hotel Faena en Puerto Madero, www.faenahotelanduniverse.com, teléfono 54(114) 010.90.00, es todo un ícono del alojamiento moderno en Buenos Aires. Diseñado por el francés Philip Starck, posee una decoración impresionante, y contiene algunos de los sitios nocturnos más “fashion” de la ciudad. El hotel Panamericano es una muy buena opción de alojamiento porque está muy bien situado. www.panamericano.us. 
DÓNDE COMER: Hay comer carne en el restaurante Cabaña Las Lilas, de Puerto Madero, http://www.restaurantlaslilas.com.ar, teléfono 54(114) 315.10.10. Aquí la sirven en una forma delicada, que nunca cae pesada. Pida un bife de chorizo y acompáñelo con una botella de Cabernet Sauvignon de las bodegas San Telmo, para que su cena aquí sea realmente romántica y memorable. Las empanadas más ricas de Buenos Aires, las que tanto le gustaban a Cortázar, se consiguen en el restaurante típico “Sanjuanino”, ubicado en el número 1515 de la calle Posadas, teléfono 54(114) 804.29.09

DÓNDE COMPRAR: Cortázar hubiera disfrutado tanto la librería “El Ateneo Grand Splendid”, ubicada en el número 1860 de la avenida Santa Fe. Todos los libros de su autor favorito Jean Cocteau se consiguen allí. Si usted quiere comprar antigüedades, artesanía y objetos, vaya cualquier domingo al Mercado de San Telmo y compre libros usados de Cortázar. 

NO OLVIDE: Leer el libro escrito por Diego Tomassi “Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar”. Que es la mejor referencia para conocer los rincones preferidos del escritor en la capital argentina. Preguntar por la temperatura antes de ir, porque en julio y agosto hace mucho frío y debe abrigarse. En diciembre hace calor.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario