Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

México, la ciudad querida de Cantinflas

Rendimos tributo al gran actor Mario Moreno, alias Cantinflas, quien nació en la ciudad de México

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

13/08/2018 04:31 pm

Salió de los barrios más pobres de la ciudad que lo vió nacer un día como hoy, para convertirse en una estrella de talla mundial que represento con hidalguía a su gentilicio. Cantinflas amo a México con pasión y así lo hizo saber durante toda su vida a sus fanáticos. Su personaje era la representación viva del mítico "pelado" mexicano, y el uso aparentemente desordenado de sus palabras para darle un sentido caótico a las frases, causo tanta sensación que hasta el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española incluyo el verbo "cantinflear" en su repertorio. La critica a los poderosos, envuelta en un humor inteligente e irreprochable, hizo de Cantinflas un personaje de culto en México. 

Las calles de la ciudad de México vieron crecer, triunfar y morir a su hijo que tanto la amó, y hoy las vamos a recorrer para ustedes. Su nacimiento fue en la calle sexta de Santa María la Redonda, en lo que hoy se llama Lázaro Cárdenas. Su infancia ocurrió en la Colonia Guerrero, una comunidad llena de vecindades fundada al noroeste de la ciudad durante el siglo XIX, que tiene como principales atractivos turísticos la hermosa iglesia barroca de San Fernando, y el Panteón a un costado donde reposan los restos mortales de notables personajes mexicanos como Benito Juarez y muchos artistas, militares, presidentes y gobernadores que recuerda el país. 

Los padres de Cantinflas vivían con sus doce hijos cerca del barrio Bravo de Tepito, celebre por su mala reputación y por grandes boxeadores, ubicado a solo unas ocho cuadras de la enorme Plaza de La Constitución de México, mas conocida como el Zócalo. Caminando por sus esquinas seguramente Mario Moreno fue forjando desde niño, la creación de su mítico personaje para la historia y Cantinflas nació entre los gritos de vendedores ambulantes y paseantes de la zona. Entre la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno, Cantinflas fue formándose como el personaje mas representativo del México profundo. 

Cantinflas filmó muchas de sus películas en ciudad de México, porque era su lugar favorito en la tierra. Por ejemplo "El Barrendero" uso como locación principal las calles de Lomas de Chapultepec. En esa zona está uno de los parques mas grandes del país, el Bosque de Chapultepec, también el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, y Papalote, Museo del Niño de Chapultepec. Vale la pena pasar todo un día en ellos. "Entrega inmediata" y "El bombero atómico" fueron otras películas de Cantinflas rodadas en calles de la Ciudad de México. Ademas Cantinflas filmó en la capital una de sus últimas películas, "El patrullero 777", en la cual interpreto a un honrado policía dando lecciones a todos.

La ciudad de México es un destino turístico espectacular, que usted debería visitar por lo menos una vez en su vida, y caminar por sus calles recordando al mejor actor mexicano de todos los tiempos: Mario Moreno o Cantinflas. 

CÓMO LLEGAR
Copa Airlines, www.copaair.com, ofrece unas muy buenas conexiones entre Caracas y Ciudad de México, vía Panamá. El recorrido dura mas de siete horas, pero no es tan pesado. Otra ruta es con American Airlines, www.aa.com, via Miami, que viene siendo casi igual en tiempo. Consulte a su agencia de viajes de confianza, que este afiliada a AVAVIT. 

DÓNDE ALOJARSE 
Si quiere buena ubicación a precios honestos, le recomiendo el hotel Best Western Majestic, en pleno Centro Histórico de la ciudad y a pasos de la Catedral. Las habitaciones se consiguen a partir de 80 dolares. www.bestwestern.com Muy cerca de este hay otro hotel mas lujoso, que se llama Gran Hotel Ciudad de México. Un poquito mas caro, la noche puede costar unos 140 dolares en un decorado espectacular, muy típico y acogedor. www.granhotelciudaddemexico.com.mx. También en el mero medio del Centro Histórico, o sea que puede caminar por todos los rincones que recorría Cantinflas en su juventud.

 D'ONDE COMER 
 La capital de México es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, donde encontrarás cientos de restaurantes para satisfacer a todos los paladares. Hoy le traemos unos lugares típicos que seguramente Mario Moreno le recomendaría, y que no debe dejar de conocer. Eso sí, si tiene el estómago delicado tómelo con calma, porque la comida mexicana lleva condimentos y picantes que desafían a los más comelones.
 Café de Tacuba: Este es un bello ejemplo de restaurante típico mexicano, en una casa del siglo XVII en donde dicen que salen fantasmas. Lugar de encuentro de políticos, artistas y faranduleros, aquí debe pedir los Chilaquiles de pollo que son divinos, los tacos especiales Tacuba y el pollo en mole poblano, porque le fascinaran. Pruebe también los chuchulucos para comenzar y el entremés ranchero, que sabe rico. Eso sí, venga con hambre y comparta para que pueda probar todos estos platos. Calle Tacuba # 28, Colonia Centro del Cauhtemoc, CP 06010, México D.F. Teléfono: 52(555) 521.20.48, www.cafedetacuba.com.mx. 
 Restaurante Hacienda de Los Morales: En esta mansión colonial del siglo XVI se hospedaron personajes tan prominentes como el prócer Agustín de Iturbide, quién fue Emperador de México por poco menos de un año, y hasta el mismísimo Pancho Villa, en sus andares revolucionarios por esta capital. Hoy en día la vieja casona está más bella que nunca, es mucho más tranquila, y alberga uno de los restaurantes típicos más lujosos de México. Pruebe los camarones en escabeche al estilo Veracruz, continúe con el Queso Ranchero al Comal en hoja de plátano, porque de esa manera regalara a su paladar por los más auténticos sabores de la cocina mexicana. Ambiente elegante y sofisticado, abre todos los días desde la 1:00pm hasta la 1:00am y se sugiere chaqueta después de las 7:00pm. Avenida Vázquez de Mella, # 525, Colonia del Bosque Polanco, México D.F. Teléfono: 52(555) 283.30.54, www.haciendadelosmorales.com
 San Ángel Inn: Aquí por mucho tiempo funcionó la hacienda de la familia Goicochea, y su preciosa casa construida en el año 1.692, pasó a ser un gran hotel en 1.906. Ahora es otro buen restaurante típico de la capital, preferido por turistas y familias de la ciudad. Si de verdad le gusta la comida mexicana, la sopa Azteca de Tortilla y el pato horneado con salsa zarzamorana los recordara por muchisimo tiempo. Avenida Diego Rivera 50 y Altavista, Colonia San Ángel Inn, México D.F. Teléfono: 52(555) 616.22.22, www.sanangelinn.com

NO OLVIDE
Visitar el Bosque de Chapultepec, su castillo-museo, y Papelote, el museo de los niños. No exagere con el picante y la comida, para que no reciba la mal llamada "venganza de Moctezuma" que le tendrá con dolor de barriga varios días. Llévese un buen libro como "A la sombra del Ángel", escrito por Kathryn Blair, donde narra la tumultuosa vida de Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto que erigio el famoso Monumento a la Independencia o al Ángel, en el Paseo La Reforma.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario