Espacio publicitario

Geografía del paladar

Aroa y sus minas de cobre

Esta población del estado Yaracuy goza de numerosas actividades turísticas como sus minas de cobre, el cementerio inglés y Valle Naranjo

  • VICTOR MORENO

10/08/2018 01:31 pm

Es la capital del municipio Aroa en el distrito Bolívar del estado Yaracuy. Está a 350 metros de altitud. El río Tupe es importante para la comunidad y es un afluente del río Aroa. El primer nombre que recibió geográficamente fue las minas de cobre de Cocorote. Desde el poblado salía un camino que iba a las minas. En 1579 se le comienza a llamar Aroa por el río Aroa y en 1782 fue creada la parroquia de Aroa. Se comunica con San Felipe mediante una carretera de 84 kilómetros. Sus visitantes y pobladores disfrutan de una temperatura media de 26° C. 

La producción de cítricos es inmensa y la ganadería es de primera calidad, lo que llena de orgullo a todos sus habitantes y productores. Otros rubros que se cosechan en esta zona son: el café, que es de muy buena calidad, igual que el maíz y la caña de azúcar. Son de interés turístico las minas de cobre que pertenecieron a Simón Bolívar. El Libertador dijo en 1824, "tomé posesión del Valle de Aroa y las minas de Cocorote". 

El cementerio inglés es un lugar a visitar, el ateneo de la ciudad es muy activo culturalmente gracias al trabajo de Tobías Salazar que ha sido fundamental para sus logros y existe un lugar llamado Valle Naranjo que brinda un ambiente familiar para pasar un día muy grato entre naranjales y piscinas. 

Las minas de cobre fueron descubiertas en 1605 por Alonso Sánchez de Oviedo. Tuvieron un gran auge entre 1630 y 1660. Por la real cédula del 21 de agosto de 1663 el rey concedió a perpetuidad las minas a Francisco Marín de Narváez, cuya hija Josefa sería la bisabuela de Simón Bolívar.

En 1824 María Antonia Bolívar arrendó las minas a una compañía inglesa y al morir, Bolívar en su testamento decía "No poseo otros bienes que las tierras y las minas de Aroa". En 1832 se vendieron las minas a una compañía inglesa. Para 1890 Venezuela era el sexto productor mundial de cobre y en 1974 las minas fueron decretadas Parque Nacional y museo. 

Hoy la Corporación de Turismo del estado Yaracuy está trabajando para adecuarlas al turismo y a la investigación. 

Gastronomía de Aroa
Valle Naranjo, muy cerca de Aroa, es un lugar dirigido por sus propios dueños. La comida se prepara por encargo, pero también hay la opción de realizar sus propias parrillas. Para los jóvenes y adultos hay diversas áreas de recreación como piscinas, canchas de fútbol y futbolito, que serán un merecido disfrute. Este lugar es un auténtico imperdible. 

En San Felipe no dejen de visitar los restaurantes de la ruta turística de Yaracuy. Entre ellos encontramos la posada Momentos, El Tibón, la Sazón de Belkys, el restaurante del hotel El Fuerte, Cántaros y otros más. Aroa es un pueblo singular y está rodeado de una despensa muy rica y variada que le permite tener mucha materia prima para elaborar ricos condumios. 

Aroa es pionera en la realización de festivales gastronómicos que este 2018 cumple 16 años de actividad. Esto es digno de destacar, ya que desde mucho antes que se hiciera publicidad de otros festivales gastronómicos realizados en Venezuela, Aroa ya tenía una trayectoria y experiencia en este tipo de eventos. 
A continuación los principales: 

-Las mejores recetas tradicionales de Aroa. 
-Qué se comió en los 400 años de las Minas de Aroa. -La naranja, sabores nuestros. 
-Suculento cochino y muchos más. Aroa, es el mejor testimonio de un pueblo identificado con su despensa, recetas y tradiciones.

victorprofesor57@hotmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario