Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Ciudad de Panamá

Vibrante y serena a la vez, esta joya de Centroamérica espera con ansias a los visitantes de todo el mundo

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

16/07/2018 03:54 pm

Un conquistador español de nombre Rodrigo de Bastidas exploró las costas caribeñas de la actual Panamá por el año de 1501. Cristóbal Colón la reivindicó para los reinos españoles el año siguiente, pero no fue sino hasta el año 1513 que Vasco Núñez de Balboa se adentró un poco más por la tierra, y llegó a una enorme masa de agua tranquila que le habían referido los indígenas, y la bautizó como Mar del Sur, por la ruta que había tomado. En ese momento no sabía que había llegado al océano Pacífico, el más grande del globo terráqueo. 

Panamá es un istmo que divide el mar Caribe del océano Pacífico. Su importancia comenzó en épocas de la colonia con el traslado del oro y la plata proveniente del Virreinato del Perú, que viajaba en barcos por el océano Pacífico desde Lima hasta la costa panameña. Allí se desembarcaba y se transportaba por tierra hasta la costa del mar Caribe, en su trayecto final hacia Europa. En ese momento Panamá era parte de la Nueva Granada, y cuando se logró la independencia perteneció a Colombia. 

Ese paso estratégico entre el Pacífico y el Caribe marcó la historia de Panamá. En el año de 1855 ya había un tren que atravesando el istmo unía a las costas del Pacífico con las costas del mar Caribe. Pero la idea de hacer un canal rondaba siempre en el ambiente hasta que un francés, Fernidand Lesseps, intentó construir un canal en 1880. Se detuvo la obra por años, más de 20.000 trabajadores murieron en la construcción, producto de la fiebre amarilla en esa zona tan pantanosa. Los franceses abandonaron la idea debido a las pérdidas sufridas, y vendieron sus derechos a los estadounidenses. Panamá se separó de Colombia en el año 1903, y el canal fue terminado finalmente en el año de 1914. Fue un éxito inmediato, porque los barcos pasaban del Pacífico al Atlántico sin tener que bajar al Cabo de Hornos, en la punta de América del Sur, que además de peligroso era muy lejos. 

Hoy en día Panamá es un destino turístico que cada vez encuentra más aceptación entre los venezolanos, porque los panameños son gente alegre y calurosa, porque la naturaleza le regaló a ese territorio bellezas que nos encantan, porque nos causa mucha curiosidad el famoso Canal de Panamá, y también porque el país experimenta un desarrollo comercial, inmobiliario y turístico que vale la pena observar desde cerca. 

Al llegar a la ciudad de Panamá nos fuimos directo al hotel, dejamos las maletas en el cuarto, y luego de refrescarnos nos fuimos a caminar por el Casco Antiguo, que es patrimonio de la Humanidad, decretado por la UNESCO. El lugar es precioso, lleno de cafés al aire libre, restaurantes, boutiques, galerías de arte, tiendas de artesanía, joyerías y mucha gente alegre. La Plaza y el Palacio Bolívar son unas joyas arquitectónicas que le dan mucho valor a esta céntrica zona. Como estábamos a orillas de la bahía de Panamá y la brisa nos acompañaba, la caminata se hizo encantadora y pudimos pasear mucho tiempo. Durante las noches ese Casco Antiguo tiene una vida emocionante y muy divertida, porque los restaurantes ofrecen música en vivo y se llenan de personas alegres. De allí nos fuimos al barrio El Cangrejo, que también está lleno de vida y felicidad. Encontramos muchos restaurantes, cafés, bares y tiendas repletos de sonrisas. 

Después de irnos a nuestro hotel para ducharnos y tomar una obligada siesta, salimos a conocer el Biomuseo, una obra del célebre arquitecto norteamericano Frank Gehry. Este interesante edifico alberga exposiciones sobre biodiversidad, la formación del istmo, el intercambio animal de norte a sur del continente por la estrecha porción de tierra, y muchas curiosidades naturales más. Vale la pena visitarlo. Cenamos en el Casco Antiguo en una noche fresca, romántica e inolvidable, que nos preparó para una velada delicada. Al día siguiente fuimos a visitar el famoso canal. El centro de visitantes de Miraflores es muy cómodo, y uno puede ver desde allí las esclusas y el movimiento de los barcos al pasar. Hay paseos en barco que permiten conocer mucho más de cerca la operación y ver las compuertas. Para más información navegue por www.pmatours.net. Al regresar del canal fuimos a conocer las ruinas de Panamá La Vieja, que nos hicieron retroceder cientos de años en la historia. Allí funcionó la ciudad entre los años 1519 hasta 1671 y se pueden apreciar los vestigios de la antigua catedral, del convento de La Concepción, puentes y otras construcciones preciosas. Venga a Panamá apenas tenga una oportunidad, para que disfrute de la emoción y del buen servicio que nosotros vivimos durante esos días. Regresará tan contento que querrá volver siempre. 

Cómo llegar

Desde Maiquetía vuelan regularmente a Panamá Laser, www.laser.com, y Copa Airlines, www.copa.com. Pregunte a su agencia de viajes sobre precios e itinerarios. 

Dónde alojarse

Hay muy buenos hoteles en Panamá, la mayoría nuevos, de cadenas internacionales o locales, todos con un servicio excelente. El mejor es el Westin, www.westin.com, muy bien ubicado en la zona este de la capital. En cambio, en la zona bancaria están los hoteles Hilton, www.hiltonhotels.com, y Bristol, www.thebristol.com, ambos estupendos. En el Casco Viejo de la ciudad, le recomiendo el hotel Las Clementinas, www.lasclementinas.com, que está en un edificio antiguo precioso. Y en Punta Pacífico y San Francisco, los mejores hoteles son el Trump, www.trumphotels.com, y el Ramada Plaza, www.ramadaplazapanama.com

Dónde comer

Uno de los mejores restaurantes de Panamá es La Vespa Vista Mare, donde la cocina italiana es la estrella fulgurante. Ubicado en una terraza a la orilla del mar en el Trump International Hotel, este lugar tiene un ambiente sofisticado, pero a la vez relajado, ideal para una cena romántica con su pareja. Música en vivo, y el servicio más correcto de la ciudad. Trump Ocean Club, Calle Punta Colón, Punta Pacífica, Ciudad de Panamá. Teléfono: (507) 830.57.70, www.lavespapanama.com. En el Casco Viejo de la ciudad deben ir al restaurante Santa Rita, donde sirven las mejores carnes de Panamá, en un ambiente chic casual muy tranquilo. La calidad de la comida es fuera de serie, y el servicio lleno de sonrisas. Música en vivo y la mejor bodega de vinos de Ciudad de Panamá. Avenida Eloy Alfaro, Casco Viejo, Ciudad de Panamá. Teléfono: (507) 303.09.92, www.restaurantesantaritapanama.com. Si lo suyo es la cocina japonesa, entonces no puede dejar de ir al restaurante ZK Nikkei Cuisine, en el edificio Torre de las Américas de Punta Colón. Fusión peruana japonesa en un ambiente agradable y tranquilo. Teléfono: (507) 301.72.50, www.zkrestaurants.com. 

Dónde comprar

En el centro comercial Multiplaza que está lleno de tiendas, hoteles y restaurantes con mucho ambiente. Su ubicación es envidiable y es un lugar perfecto para comprar lo que sea, o para pasar un día animado. 

No olvide

Llevar su pasaporte válido por 6 meses, adquirir la tarjeta de turismo que venden en la línea aérea, poseer un boleto ida y vuelta, con fecha de regreso. Debe también llevar dólares en efectivo o tarjeta de crédito, para demostrar que puede pagar su estadía. Y por si acaso lleve también la vacuna contra la fiebre amarilla. Probablemente no se la exijan, pero es mejor tenerla. Conocer el Biomuseo de Panamá, en un edificio precioso diseñado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Gehry. Llevarse un buen libro clásico como César Birotteau escrito por Balzac, el cual narra en una forma sensacional las fuertes emociones que siente una familia de comerciantes, cuando las cosas no van bien. Leyendo las descripciones "balzacianas" disfrutará mucho más de los atardeceres en Panamá. Acercarse a conocer la Zona del Canal, porque a su regreso todos sus amigos le preguntarán si visitó el Canal. Si no lo hace, le dirán que no ha ido a Panamá. 

Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:00 pm por Baila 102.7 fm. 

@alvaromont 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario