Espacio publicitario

Geografía del paladar

Cumanacoa: Sucre turístico

Un valle único e irrepetible, formado por los cerros Turimiquire y San Bonifacio en el estado Sucre, que fue centro de producción agrícola

  • VICTOR MORENO

09/07/2018 04:30 pm

Capital de municipio y distrito en el estado Sucre, se encuentra ubicada en la serranía formada por Turimiquire y San Bonifacio. Formada por rocas sedimentarias, en esta serranía se puede apreciar un valle intramontano de origen tectónico que es uno de los más hermosos de Venezuela. Al llegar al valle verde y cultivado, en su mayoría de terreno con caña de azúcar, podemos observar un anfiteatro natural formado por las montañas circundantes cual teatro griego abierto al aire libre. Este valle es aprovechado por el río Manzanares, siendo el labrador y el escultor de esta cuenca tan especial. Es difícil definir lo hermoso que es, por lo tanto, su visita es obligada. 

Cumanacoa está ubicada a 240 metros de altitud. Fue fundada en 1617 por el capitán Baltasar de Arias con el nombre de San Baltasar de los Arias de Cumanacoa. Fray Antonio Caulín en 1760 hace mención oficial del pueblo según los registros con el nombre de Cumanacoa. 

Los indígenas de la región eran los cumanagotos, quienes en su idioma nativo llamaban al maíz "erepa". De allí surge el nombre de nuestra querida arepa. La tradición en este valle es elaborarlas de gran tamaño y existen lugares a lo largo del río Manzanares donde las podemos comer con cochino frito, convirtiéndolas en una absoluta delicia. 

En el siglo XVIII este valle fue un centro de producción de tabaco de gran calidad y con el tiempo pasó al cultivo de la caña de azúcar. Muy cerca están los pueblos de Aricagua y San Lorenzo cuna del gran compositor y músico Cruz Quinal famoso por su bandolín morocho. También encontramos la iglesia de San Lorenzo muy bien conservada con un águila bicéfala en todo su frontis. No deben dejar de visitar y disfrutar del balneario Los Dos Ríos.

En el valle se sigue sembrando tabaco, maíz, caña de azúcar y frutales variados. Su producción de caña suministra la materia prima para el central azucarero. En esta localidad hay cría de aves de corral y algo de ganado vacuno. En su próximo viaje los invito a visitar este valle único e irrepetible, disfrutar del río Manzanares y de un Estado Sucre que no es solo playas, por cierto, de las mejores playas de Venezuela. 

Para disfrutar las delicias de Sucre 

En la ruta de Cumaná a Cumanacoa, ubicado al lado del río Manzanares hay un lugar que se llama Pie de Cuesta, allí encontramos un merendero atendido por su propietaria. Elaboran arepas, cachapas, cochino frito y dan la opción de acompañar las preparaciones con aguacate. La experiencia es singular y la atención es muy buena. También elaboran un dulce con papelón, coco y piña que es un manjar en el paladar. En la plaza Montes de Cumanacoa encontramos a la señora Romelia con las mejores empanadas de todo el valle. Es una señora encantadora, vive en San Lorenzo, pero se traslada a esta plaza donde ofrece sus productos. Las largas colas son el mejor termómetro de su calidad. Hay una costumbre que es colocar la empanada dentro de un pan, la comí y entendí porque todos los lugareños les gusta tanto esta propuesta que está instaurada desde hace mucho tiempo. Otro restaurante criollo es El Hato, ubicado en Cumanacoa, lugar donde no pueden dejar de probar las excelentes preparaciones de la carne y el sancocho. 

Posadas

Campamento Turístico y Centro Recreativo, Pueblo Alto (0293 4174698). 
Ubicado en Cocollar, a media hora de Cumanacoa, ofrece cabañas, cuartos con baño y servicio de agua caliente. 
En Cumaná, el Hotel Venetur (Cumanagoto), es un verdadero imperdible. Ofrecen buena comida y esmerada atención. El edificio es realmente hermoso con sus exclusivas instalaciones que cuentan con paisajismo interno. Su ambiente es acogedor con vistas al majestuoso golfo de Cariaco y a la Península de Araya.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario