Espacio publicitario

Ojos sobre la ciudad

Posadas de la excelencia

El Circuito de la Excelencia garantiza un alto nivel de calidad en la prestación de servicios turísticos

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

09/07/2018 03:51 pm


Relajarse, disfrutar de las bellezas naturales o distraerse recorriendo una interesante ciudad en cualquier destino turístico a nivel nacional o internacional, son parte de las razones que tienen muchos turistas al momento de tomar unas placenteras vacaciones. A la hora de planificar un viaje, el hospedaje se encuentra entre los primeros lugares de la lista. Los turistas buscan un alojamiento cómodo, con amplias y acogedoras instalaciones que se encuentren impecables, bien mantenidas, y por sobre todas las cosas, que estén limpias. 

El Circuito de la Excelencia, un grupo fundado en 2004 por cinco emprendedores posaderos, busca ofrecer un alto estándar de calidad en sus servicios e instalaciones fortaleciendo los valores culturales de cada región. 

Para su director ejecutivo, Daniel Vocino, después de 16 años de crecimiento, esta asociación que agrupa a 23 posadas ubicadas a lo largo del territorio nacional, es fundamental brindar un elevado nivel de eficiencia. "Para nosotros es importante que las instalaciones estén bien construidas, que el mantenimiento de las edificaciones y jardines sea constante, que los propietarios estén pendientes de muchos detalles, más allá del lujo, que ofrezcan una excelente atención personalizada al visitante y que estén totalmente limpias". 

Esta asociación ha alcanzado un apoyo importante de entes internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, La Corporación Andina de Fomento y la Unión Europea, que les han ofrecido proyectos de cooperación fortaleciéndola como institución. "Hemos logrado estandarizar los servicios que prestan cada una de las posadas y las ayudamos en el tema de la organización, para que mejoren sus procedimientos, a través de la colaboración" 

En su trabajo multiplicador han asesorado a los propietarios de las posadas en sus planes de negocio, actividad que se realiza en una sesión grupal. "Se les da una consultoría de marketing para establecer visión, misión, objetivos y matriz foda. Hemos desarrollado una herramienta enfocada en la productividad del circuito y con esta hemos elaborado la normativa privada del Circuito de la Excelencia que representa el sello de calidad" . 

Explica que cada posada que integra el grupo se somete a dos evaluaciones, una de calidad a través de encuestas de satisfacción del cliente que es continua, preguntándole cómo estuvo la atención, la calidad de la comida, o sobre la información en la página web, y otra técnica, que la hace Fondonorma, cuando visita las posadas, haciendo que se cumpla un listado en los procedimientos de mantenimiento de los equipos. "En la evaluación de calidad que hacemos al visitar las posadas implementamos la normativa, hacemos recomendaciones de lo que les hace falta, como por ejemplo registro de los clientes o que las sábanas tengan cierta cantidad de hilos. Todos esos detalles se deben cumplir en los procedimientos". 


En estos momentos llevan a cabo un proyecto en el que apoyan a más de cien posadas en temas como mercadeo, finanzas, organización, calidad y preservación del medio ambiente, financiado por la Unión Europea, que se está poniendo en práctica en toda América Latina.  

Entre los requisitos que tienen para ingresar al circuito están: tener un tiempo mínimo de tres años de continuidad trabajando en la oferta de hospedaje, que cuente con una óptima construcción de máximo dos pisos, una infraestructura acorde y en armonía con la zona donde está ubicada, bien mantenida y pintada. Vocino aclaró que no es una obligación estar cerca del mar, pero los paisajes naturales se convierten en un valor agregado.

Además de tener acceso a proyectos dictados por entes internacionales y capacitación con un costo mínimo, ofrecen beneficios como alianzas con importantes empresas del país, por medio de un sistema de compras conjuntas. "Las posadas se ponen de acuerdo a través de la oficina y se hace una solicitud, por ejemplo, en la adquisición de toallas de la firma Ama de Casa o con Venezolana de Pinturas". Uno de los servicios adicionales que tiene el circuito es ofrecer espacios para realizar recepciones y bodas. Entre sus proyectos está ampliar el concepto e incluir a los hoteles boutique y campamentos, con el fin de crecer un poco más. "Actualmente nos estamos enfocando en un proyecto que se iniciará en 2019 con la finalidad de desarrollar un sello ecológico que nos permita implementar mejores prácticas ambientales y acercarnos aún más a las comunidades". A estos empresarios los impulsa la pasión por la excelencia y los deseos de mostrar las bondades del territorio nacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario