TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Artesanos merideños

En el estado Mérida los visitantes tienen la oportunidad de conocer a los talentosos artesanos y sus hermosas creaciones

imageRotate
Bellas tallas de madera en el Mercado Artesanal de Tabay (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 23 de febrero de 2014  12:00 AM
Durante Las Ferias del Sol (que empezaron ayer y continúan hasta el 4 de mayo), o en cualquier momento, conocer el producto de los talentosos artesanos merideños es una experiencia maravillosa. Pero, mejor todavía es de aprovechar en un viaje al estado la visita a sus talleres para observarles en plena faena. Además, cualquier compra es mucho más especial cuando ha podido hablar con el autor de las piezas que adquiriéndolas en una tienda, a mejor precio, y con la confianza de que el propio artista recibe 100% del beneficio para su empeño.

Mercados
Lo ideal es el contacto directo con los artesanos. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y la dificultad de cuadrar encuentros con alguna de la gente creativa, otra alternativa es visitar varios sitios de exposición con una gran cantidad de productos y obras locales. Para conseguir productos alimentarios, el Mercado Principal de Mérida en avenida Las Américas (temp. baja: dom. y martes 7:00 a.m.-1:00 p.m., otros días 7:00 a.m.-6:00 p.m.; alta: 7:00 a.m.-7:00 p.m. a diario) es la mejor opción.

Centenares de puestos venden los abrillantados y otros dulces típicos, vinos y salsas o conservas artesanales, y más. Asimismo, hay una enorme cantidad de locales con venta de artesanía; pero, casi todos con exactamente las mismas opciones de producción masiva que reparten las mayoristas (incluso, con muchos de los "recuerdos" ni fabricados en Mérida o Venezuela, sino en el Perú, Bolivia y otros países). Una excepción es la galería Tierra y Arte (3 piso, a diario: baja, 8:30 a.m.–5:30 p.m.; alta, 8:00 a.m.-6:00 p.m.) donde se encuentra cuadros, esculturas, piezas únicas decorativas y utilitarias... con una buena representación de artistas merideños (ej., las bellas lámparas de Régulo Gutiérrez y esculturas metálicas de Víctor Carabello), aunque hay piezas de otras partes también, pero la mayoría con precios bastante elevados.

Para mí, el mejor local de artesanía en toda la zona y los alrededor de la capital, con una enorme cantidad de creativos (todos de Mérida) y precios insuperables, es el Mercado Artesanal en Tabay, frente a la Plaza Bolívar, en la esquina noroeste (lunes-sáb., 8:30 a.m.-6:00 p.m.; dom., 8:30 a.m.-1:00 p.m.). Se pueden encontrar tallas de madera de numerosos artesanos de figuras y animales (¡las aves de José Maldonado 0274-417.0129 son espectaculares!); juguetes de madera; piezas de tejidos en crochet y con dos agujas; cerámica utilitaria y mucho más.

Una buena noticia es que la Operadora Turística Mucualturas, con sede aquí en el mercado, pronto estará ofreciendo paquetes para llevar turistas en rutas artesanales (recogiéndole en su hotel/posada en la zona de Mérida-Tabay, con almuerzo y visitas a los talleres de artesanos). Puede consultarles por el teléfono 0416-079.8503.

Talleres
En este recorrido por Mérida tuve la agradable oportunidad de ir a varios de los talleres y conversar con los artesanos. En la ciudad, a una cuadra al este de Plaza Milla en calle 13, entre las avenidas 3 y 4, hay que visitar la Fundación Casa del Juguete (0274-252.9027) del famoso creador de bellísimos juguetes de madera, Mario Calderón. La enorme colección en su museo es fascinante; incluye centenares de ejemplares muy antiguos. Más difícil es encontrar existencia de sus propias piezas para comprar aquí debido a la altísima demanda.

Vía La Pedregosa Norte, a 3,6 km de la salida desde la avenida Los Próceres, puede visitar el taller Morera de Veneseda (se recomienda previa cita, 10:00 a.m.-5:00 p.m.: 0274-266.1545), de María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, con su propia producción de seda desde la cría de los gusanos hasta las piezas terminadas de los hermosos tejidos.

Ambos eran tejedores desde hace mucho tiempo, pero después de un curso sobre la cultura de la seda que tomaron en las islas Canarias en 1983, su fascinación por esta fibra se convirtió en una pasión y ellos invirtieron tres años de estudios avanzados para aprender todo lo posible sobre los aspectos científicos y culturales de la seda, que incluyó tomar un curso de un año en China y dos años de entrenamiento en un centro de investigación en India.

Desde la fundación de Veneseda, ellos no sólo han ganado clientes fieles en el país y otras naciones latinoamericanas, sino también numerosos premios internacionales por sus tejidos en seda.

Pero, siempre inquietos por aprender más y explorar "nuevos terrenos", ellos han viajado por todo Venezuela en busca de distintas fibras autóctonas para incorporarlas  a sus tejidos. Así, además de continuar su trabajo con la seda, hacen tejidos utilizando fibras de moriche, chiquichiqui, curagua e hispopo. El bellísimo resultado son tejidos que combinan varias de estas fibras, o incorporan una o más con seda o algodón.

Tienen su tienda aquí (y el taller, donde puede observar el proceso) además de un local en el Mercado Principal de Mérida (cerrado martes; dom., 8:00 a.m.-1:00 p.m.; otros días, 8:00 a.m.-12:00 m., 1:00-5:00 p.m.).

A 5 km en la misma vía, hay avisos que indican dónde cruzar para ver los juguetes de madera de Educarte (0274-266.4948). Aquí se encuentran la sala de exposición (lunes-sáb., 9:00 a.m.-6:00 p.m.), taller y casa de los dueños/artesanos Verónica Fricker y su esposo Freddy Carrasco. Su especialidad son los juguetes educativos de madera. Pero, son tan bonitos que son igualmente aptos para ser usados como detalles decorativos. Otra buena sorpresa es que ellos también alquilan cinco lindas opciones de hospedaje con cocina (bajo el nombre La Casita de Barro), ¡más algunos servicios de spa!

Arte Textil (previa cita: 0414-179.5076; 7:00 a.m.-12:00 m., 1:00-4:30 p.m.), de Iddanela Martín, está en la urbanización Mara de La Pedregosa. Aunque ella ofrece lindas piezas utilitarias (individuales, bufandas), su énfasis más reciente es en el arte hecho con textiles tejidos que incorporan materiales naturales, distintas a fibras de lana y algodón más objetos interesantes. Creadas más que todo a través de pedidos específicos de los clientes.

En el momento de mi visita, ella estaba trabajando en un enorme tapiz de cuatro secciones que será colgada en la pared de una casa y en otras piezas para el Hotel Cordillera en La Puerta. Por el reconocimiento internacional de la excelencia de su trabajo, ganó un premio de la Unesco en 2006 y, actualmente tiene invitaciones para exponer en el Feria de Milán (Italia) en abril y en el 7 Exposición de Arte y Diseño en Nueva York, para dar una ponencia en septiembre en Los Ángeles para la Asociación Textil de las Américas. En octubre va a tener una exhibición individual (inauguración el 23) en el Parque Cultural La Trinidad en Caracas.

Subiendo desde Mérida hacia Tabay, tome la salida hacia la derecha indicada para El Arenal-San Jacinto y, en la vía para éste último cruce hacia la izquierda en la "Y" donde está la parada de autobuses "El Peñón" para ponerse en la vía principal de Mucunután (una zona con muchos artesanos). Vitraimagen (previa cita: 0274-658.0060) de Lidice Terán, su hija Rocío Mora e hijo Jesús de Orión) está en la primera casa a la derecha después de la "Y". El énfasis de Lidice y Rocío es en mosaico vidriado, creando diseños desde abstractos y decorativos (para marcos de espejos, cuadros) hasta hermosas imágenes religiosas con pedazos de vidrios de color y de espejo. Jesús (pintor, escultor y vitralista) enfoca en pinturas en vidrio (como de los de vitrales en iglesias) con unas combinadas con el trabajo de su madre, como en un biombo espectacular que representa un nacimiento indígena en un entorno tropical lleno de orquídeas y aves que ganó el 1er premio en un concurso del Museo Colonial de Mérida. El también fue el autor del monumento de Las Cinco Águilas Blancas en la redoma en la entrada norte de Mérida.

A 1 km más adelante en la ruta, se encuentra una casa con una figura grandota al frente y "Taller de Madera Ofelia Marquina" (0416-479.1659, o toque la puerta) pintada en la pared. Aquí Ofelia y su hijo Juan Carlos crean sus tallas estilo arte popular. Las figuras representan figuras históricas, políticas, religiosas, hombres y mujeres típicos merideños, y hasta animales, todos con precios muy razonables.

Para más opciones, puede consultar www.eluniversal.com (bajo Guía Turística) para ver el artículo del 11/8/13 en esta página, donde hablé de otros artesanos/talleres.

Arte culinario
Al visitar la hermosa Estancia San Buenaventura (0426-789.6156) de Pedro Luis Ruíz, me regaló un listado de artesanos (muchos reseñados arriba), sitios nocturnos y restaurantes que suministra a sus clientes (¡muy bueno!). La chef más recomendada es Valentina Inglessis (rsvnes.: 0414-745.3071) que ofrece almuerzos (lunes-viernes 12:00-3:00 p.m. con dos opciones de menú –una vegetariana– a BsF 130 con sopa, ensalada, principal y jugo; BsF 40 más con postre) en el Restaurante El Escondido en su bella casa en la urbanización Santa María Sur de Mérida (puede buscar su nombre en el blog "El Gourmet Urbano" para más detalles). Además de servir comida exquisita, ella explica que en su inspiración para los platos viene desde las tarjetas de Tarot hasta arte (como uno basado de la famosa obra de Dali con relojes "dirigidos", con la carne y verduras puesto en el plato como una pared y una ronda de queso de mano dirigido sobre ellas en la misma manera de los relojes. ¡Genial!

ekline@cantv.net
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir