Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Posada Doña Bárbara

Una opción de calidad en hato Araguaney, en Barinas, para observar la fauna y faenas típicas de los llanos

imageRotate
Un aspecto de las bellas instalaciones de Posada Doña Bárbara dentro de Hato Araguaney (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 6 de octubre de 2013  12:00 AM
Barinas es uno de los estados más emblemáticos de la imagen general de los llanos: de grandes extensiones de tierra plana y baja que se inundan en las temporadas de lluvia, con hatos de miles de hectáreas, con hombres y mujeres reconocidos por su valor, y una abundancia espectacular de fauna. Debido a las constantes peticiones por parte de observadores de aves e investigadores de otras especies endémicas, en varios hatos se construyeron instalaciones para turistas. Algunas son muy sencillas. Pero otras, como las de Posada Doña Bárbara (por rsvnes., mínimo una semana antes: 0251-935.0722, posadadonabarbara00@gmail.com, www.posadadonabarbara.com; posada: 0273-511.2364), dentro de las 2.700 hectáreas de Hato Araguaney con cría de ganada bovino y búfalo de agua, son bastante lujosas.

Mientras que la época de sequía es la mejor para la observación de fauna cuando se concentra en las reducidas lagunas, durante mi visita el mes pasado durante las lluvias, ¡no tuve motivo para quejarme sobre la falta de animales!

Para llegar
Entrando a la capital homónima del estado Barinas por la redoma principal vía avenida Industrial, cruce en la primera calle principal hacia la derecha con semáforo (avenida Cuatricentenaria). Siga hasta la intersección en el centro de la ciudad con el supermercado Bicentenario en la avenida 23 de Enero. Continúe derecho por la avenida Agustín Codazzi, pasando el aeropuerto, vía Torunos-San Silvestre. Después de 19 km desde el supermercado tome la opción hacia la derecha en la "Y", vía San Silvestre. Después de 29 km encontrará otra "Y". Siga la vía hacia la derecha para Canaguá-San Silvestre. Al llegar a San Silvestre, páselo de largo y siga en la carretera otros 15 km. La posada (con aviso y vigilancia en la entrada) está dentro del tercer hato a la izquierda después del pueblo. Toda la vía desde la capital es la carretera asfaltada apta para cualquier vehículo.

Las instalaciones
La parte para turistas queda a varios kilómetros tierra adentro de la entrada. ¡Parece más un elegante hotel o resort que un campamento! Los 20 amplios cuartos (unos con cama "king") tienen AA, baño/agua caliente, champú y otros artículos de tocador, toallas gruesas, detectores de humo, TV satelital, neverita. Dos de los cuartos en PA cuentan con una terraza privada y otros cuartos del mismo nivel tienen balcones. Todos están en un edificio de dos plantas (que también incluye el comedor), en forma de "U", con amplios corredores amoblados, que rodea un amplio patio central con enorme árbol en el medio, piscina con jacuzzi, caney grande al lado con bar (puede comprar licores con precio aparte o traer sus propias bebidas pagando descorche – BsF 30) y asador para carne en vara.

Detrás de éste, un minizoológico tiene unos felinos, aves y anacondas en jaulas. Guacamayas, loros y tucanes vuelan libres. También se ofrece una cancha de bolas criollas y otra de usos múltiples (baloncesto, futbolito...), un parque infantil, bicicletas, uso de canoas en la laguna, una sala de juegos abierta a partir de las 7:00 p.m. en la tasca al lado de la capilla.

En otro módulo hay, un salón de usos múltiples para eventos/reuniones con pista de baile, pantalla para videos y todos los equipos audiovisuales básicos disponibles gratuitamente. Otros servicios incluyen una enfermería, lavandería, planta eléctrica gigantesca que cubre todos los requerimientos.
Todo da a una laguna (con muchas tortugas Arrau y baba, unas dantas, garcita azul y garza blanca real, y ¡hasta una anaconda en el agua!) rodeada por grama donde andan numerosas iguanas grandes. Puede cruzar la laguna a través de un puente de madera para llegar a una preciosa capilla al otro lado. Llena de imágenes antiguas, un altar y bancos, no es simplemente algo construido al estilo de una capilla, ¡sino un templo de verdad donde también se celebran misas! (ideal para bodas y bautizos – incluso, ya hay una tasca al lado precisamente para eventos).

Planes y actividades
El paquete básico incluye un coctel de bienvenida, estadía, las comidas y jugos naturales para acompañar, un paseo nocturno (pp/pn: adultos 13-69/70+ años – BsF 1.200/600, niños 8-12 – BsF 900 +IVA). Opcionales: otros paseos, bebidas aparte de los jugos con las comidas.
Fue muy grato que en los "préstamos" (lagunas artificiales excavadas para guardar agua para los animales durante la temporada de sequía) al lado de la carretera en la llegada y, mejor todavía, si va a continuar hacia San Fernando de Apure, pude observar grandes concentraciones de aves incluyendo la garza soldado, gabán huesito y corocora roja.  Además, había muchos gavilanes y otros reptiles en las sabanas; varias serpientes, como una bejuca verde de unos dos metros en la carretera.
Otra buena sorpresa fue la gran variedad de avifauna en la misma vía entre la entrada del hato y la posada. Avanzando lentamente con sus ventanas abiertas, puede sacar fotos excelentes sin salir el carro (al parar y abrir la puerta, las aves suelen huir).

Entre las especies que observé en este tramo están muchísimos alcaravanes, atrapamoscas tijereta, caricare encrestado, gallito azul, gallito de laguna, guiriri, garza blanca real, mirasol, yaguaso cariblanco y gavilanes de todos los colores.

En el paseo nocturno, más que todo, se observan insectos y el aguaitacaminos común, con reflejos fuertes de sus ojos en los caminos.
En un paseo a caballo (BsF 150 pp), encontramos chigüires además de aves, pero es algo difícil para sacar fotos aunque las bestias son sumamente mansas.
Aprovechando un recorrido por el río Pargüey (BsF 200 pp), entre los llamativos pájaros que observamos en el curso fluvial estaban la garza paleta, pico de tijera y martín pescador. También, había muchos monos araguatos en los árboles bordeando los orillas. Otra actividad disponible es la observación de la faena llanera (BsF 200 pp).
Por supuesto, también puede optar para simplemente relajarse con un libro, conversar con sus compañeros, refrescarse en la piscina, disfrutando el tranquilo entorno.

ekline@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir