Espacio publicitario

Geografía del paladar

Montalbán gastronómica

Un pueblo encantador ubicado en los valles altos del estado Carabobo con fértiles suelos, donde se cosecha el maíz de la famosa polenta

  • VICTOR MORENO

25/06/2018 05:00 am



Montalbán, un pueblo encantador que se encuentra en los valles altos del estado Carabobo, fue fundado por un grupo de vecinos en la finca Agua de Obispos, en el año 1732. Estos valles son legendarios por la calidad de sus suelos y el salto térmico entre el día y la noche ideales para dar cosechas de magnifica calidad. Su maíz dio origen a la famosa polenta montalbanense y las naranjas que allí se producen son de las mejores del país. 

En la plaza Bolívar hay una estupenda iglesia que se llama La Inmaculada Concepción que todos los días brinda a sus feligreses misas y oficios religiosos. Dentro del templo se encuentra una imagen de la Virgen de Atocha, que según la tradición se tornó oscura, posiblemente por el humo originado de un incendio en el cual quedó intacta para la alegría de todos los habitantes del pueblo. 

En su muy visitada plaza principal, existe un hermoso cotoperí con forma de paragua abierto que luce perfecto, su frondosidad y color son para el recuerdo. En el pueblo y sus alrededores encontramos lugares que visitar como son: la Casa Nazaret, las tanquetas de añil azul índigo que fue la primera agroindustria y de gran prosperidad en el período colonial, los petroglifos de la serranía de la Copa y la casa de la Compañía Inglesa que es muy bonita. 
 
Allí en Montalbán encontramos a un productor de naranjas que es el amigo Pedro Tomás, hombre de gran carisma y amor por su pueblo, él me envió unas notas sobre las arepas de Montalbán que quiero compartir con ustedes, "la arepa de budare acompaña a los agricultores y criadores desde bien temprano en la mañana para el desarrollo de las actividades cotidianas. Desde los tiempos del siglo XIX el pilón acompañó en las casas solariegas a las señoras que con tanto tesón preparaban las arepas para la familia, luego los molinos Rojo y Corona contribuyeron al trabajo de moler el noble grano. Desde la década de los años 60 la harina precocida mejoró notablemente la elaboración rápida de las arepas… un recuerdo para las señoras que ya no están con nosotros, pero fueron reconocidas por la calidad de sus arepas: Antonia Acuña, María de La Cruz Padrón, Trina Ortega, Victoria Henríquez, entre otras, que transmitieron este legado a sus hijos que hoy continúan con este hermoso trabajo lleno de sabor".

Gastronomía
 El plato más emblemático de estas tierras es la polenta de Montalbán; receta que salió a relucir en el libro Geografía Gastronómica de Venezuela publicado por Ramón David León en 1954. De este libro tomamos la siguiente cita del autor sobre este plato: "si se abriera un certamen nacional culinario para premiar la mejor polenta de la República, la ganaría Montalbán, la linajuda población carabobeña. Por los ingredientes de que se compone, tiene ciertos nexos de familia con la hallaca y la empanada, los gastrónomos vernáculos la alaban mucho y si ha sido confeccionada con la conciencia y el esmero que son de rigor, le prodigan fervorosas loas" 

Dónde comer en Montalbán 
Los restaurantes de las posadas son los lugares idóneos para comer sabroso. Posada Sierra Verde (0414 3401090). Es un acto de amor del propietario para su esposa. En su amplio y acogedor comedor se recrea un techo al mejor estilo balinés. En la elaboración de la comida hay un esmero muy especial. Posada Pozo Viejo (0249 4148226). Atendido por Hercilia Castrillo y su hija, la decoración es para el recuerdo con una lámpara inolvidable en su comedor , donde la mesa tiene un detalle con una flor. La comida es muy rica. El Restaurante Florentino que está ubicado en la carretera de Montalbán a Nirgua sus cachapas son quiebra budare. 

@geografiadelpaladar
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario