Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Campo de Carabobo

Allí se conmemora el próximo 24 de junio la batalla que en 1821 selló la independencia de Venezuela del control Español

imageRotate
El imponente Altar de la Nación detrás del Arco Triunfal en Campo Carabobo (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 9 de junio de 2013  12:00 AM
Para recordar la batalla de Carabobo en su aniversario, puede observar un gran desfile militar en el sitio a 20 minutos de Valencia.

Sitio histórico
La batalla el 24 de junio de 1821, que selló la victoria de la guerra de la Independencia para la liberación del control por España, tenía lugar a corta distancia de Valencia. El plan ejecutado por Simón Bolívar en esta confrontación con las tropas españolas dirigidas por General Miguel de La Torre todavía es considerado como uno de los más brillantes en la historia militar.

En su centenario, se instaló un parque cerca del sitio de la batalla. La primera parte fue el Arco Triunfal, diseñado por Alejandro Chataing y Ricardo Razetti. La construcción fue dirigida por los ingenieros Razetti y Manuel Vicente Hernández, y elementos decorativos ejecutados por el escultor venezolano Lorenzo González. Consta de dos columnas con 28 metros de altura, unidas por un arco que tiene en su parte central: el retrato de Bolívar en un lado, y de José Antonio Páez en el otro. Arriba de esta sección es un busto que simboliza la República; y encima de las columnas hay figuras alegóricas que representan Paz y Trabajo.

En 1929, se erigió "El Altar de la Nación", inaugurado en el aniversario de los 100 años de la muerte de El Libertador, el 17 de diciembre de 1930. Diseñado por el escultor español, Antonio Rodríguez del Villar, fue instalado a 50 metros detrás del arco, con un enorme espejo de agua entre los dos.
La base del "altar" está formada con piedra de La Puerta (cerca de San Juan de Los Morros), el escenario de muchas batallas sangrientas durante la Guerra de la Independencia.

La parte central está coronada con una estatua ecuestre de Bolívar. Al lado de su caballo hay figuras que representan Gloria y Genialidad. Un poco más abajo, hay otras estatuas ecuestres de los principales comandantes de sus tropas: José Antonio Páez y Manuel Cedeño por un lado, Ambrosio Plaza y Rafael Urdaneta por el otro.

En las partes laterales, hay murales de alto relieve en bronce de la Primera División de "Los Bravos de Apure" que iniciaron la batalla; el batallón "Albión" de a Legión Británica; la muerte de "Negro Primero" (Pedro Camejo); y la Segunda y Tercera Divisiones del ejercito libertador. Siete escalones (con una estrella de bronce incrustada en cada uno, alusivas a las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela) suben hasta una placa con la fecha de la muerte de Bolívar y otra de la inauguración del monumento y la dedicación a él y los victoriosos guerreros de la Batalla de Carabobo. Otro par de esculturas alegóricas flanquean éste: una representa a España; la otra, a Venezuela - como dos países soberanos.

Cuando se erigió el "altar", también se instalaron bustos de los héroes militares más importantes en la Guerra de la Independencia a cada lado de un largo paseo que llega hasta el arco.

Durante la inauguración del altar, se incorporó bajo el arco la Tumba de Los Soldados Desconocidos. Está representada por una urna con los simbólicos restos llevados por soldados de cada unidad de las Fuerzas Armadas Nacionales con una "llama eterna" encima. Está vigilada por dos miembros de la Guardia de Honor del 24 de Junio. Puede observar la solemne ceremonia de "cambio de la guardia" cada dos horas entre 6:00 a.m. y 6:99 p.m.
Al seguir la vía de acceso, cerca a los monumentos un aviso indica dónde cruzar para pasar por debajo de la autopista hasta el otro lado para llegar al Mirador en un cerro con una vista sobre el verdadero sitio de la famosa batalla. Alberga una maqueta del campo de la batalla con luces que se iluminan para indicar los movimientos de las tropas mientras que una grabación explica el desarrollo de la batalla. Aparte de las construcciones alusivas a la batalla, el parque tiene grandes áreas verdes donde visitantes puede llevar un picnic y disfrutar todo el día en el lindo entorno.

No se permite llevar shorts (ni alguna otra ropa que consideren inapropiada) acercarse al Arco Triunfal o el "altar". En la fecha de la entrega del artículo, nadie tenía información en Campo Carabobo (0249-232.9332) ni siquiera si el desfile tendría lugar en la mañana o tarde. Asimismo, aunque me aseguró que el Mirador "siempre" está abierto martes-vier. 9:00 a.m.-12:00 m., 1:00-3:00 p.m.; fines de semana 10:00 a.m.-4:00 p.m.; cuando intenté visitarlo dentro del horario, estaba cerrado.

Hacienda Santa Isabel
Con el 24 de junio cayendo en un lunes, y así formando un fin de semana largo, hay la posibilidad de combinar su visita a Campo Carabobo con una estadía cercana el fin de semana.

Todo un hallazgo es Hacienda Santa Isabel, con muchas opciones turísticas (todas por rsvnes.; precios vigentes en esta fecha, sujetos a cambio) un poco al este del sitio histórico por el lado sur de la autopista (también con muchas sorpresas es Sabana del Medio, al lado norte, que estará reseñada el 16/6 en este espacio).

En la autopista Valencia-Campo Carabobo-San Carlos, después de la salida para la Encrucijada de Carabobo, pero antes de Campo Carabobo, esté pendiente del desvío hacia la derecha para Barrera. Sale aquí y continúe una corta distancia paralela a la autopista hasta un "túnel" que pasa por abajo para poder retornar. Cruce aquí, uniendo con la autopista de nueva vía Valencia. Esté pendiente de una salida a 1 km (sin identificación, pero con un arco cuadrado muy visible enmarcando una entrada con vigilancia que es el acceso al desarrollo dentro de la antigua Hacienda Santa Isabel).
Visto que la mayoría de los sitios se dirigen hacia grupos, ¡forme uno con amigos o familiares para un minivacación juntos!
A 200 m de la entrada en la vía principal está Fuerte Barrera (0414-407.5548; mín. 50 pers.), dentro de un complejo amurallado con edificaciones y áreas verdes bien mantenidas, linda piscina con caneyes contiguos, sauna, fábrica de hielo, área de parrilleras/carne en vara, planta eléctrica que cubre todo, tanques/bomba propia de agua; traslados opcionales. Puede traer su propia comida o contratarles para proveerla. El énfasis es en eventos diurnos. Aunque un pendón al frente indica que se ofrece hospedaje, en mi visita 10/5/13, la oferta fue apenas dos cuartos apretujados con camas. Para pernoctar, será mejor esperar hasta que se termina la construcción de 16 cuartos más "tradicionales" (todos con M+S, baño, AA - pautada para estreno en 7/2013). Hay que llamarles para cotizaciones.

En esta parte, casi todas ofertas son sólo para eventos. De más interés al turista son opciones que también cuentan con alojamiento en Etapa II del desarrollo. Al pasar la vigilancia, doble en la primera calle hacia la izquierda y siga en la vía de tierra. Al cruzar un puente de hierro ya está en Etapa II.

La quinta propiedad a la izquierda es La Zulianita (0424-562.8025; mín. 50). Tiene 2 partes que se alquilan por separadas o juntas: (A) donde está el aviso, con el rústico módulo principal, que tiene tres cuartos muy simples para 20 (5 literas, M+litera, 3 literas - todos +baño/agua fría, AA). También puede montar carpas. Hay piscina, cancha de voleibol, cocina (comida por encargo o puede traerla); (B) Con otra entrada, es más fina, con salón grande (cap. 200), módulo con dos cuartos (M +baño externo, 3M +baño interno; ambos +ventiladores, agua fría), piscinas para adultos/niños y área de fogatas. Cada parte, uso sólo diurno - BsF 3.000. Fin de semana - vier.-dom. +estadía: A - BsF 7.000, B - BsF 6.000.

En avenida Los Turpiales, y a la izquierda en la próxima calle, Pura Vida Posada Spa (sólo fines de semana, sin mínimo: 0412-433.4920) es una bella opción de Héctor Del Corral. Alrededor de una piscina, en módulos conectados con caminerías y con árboles altos/jardines, hay un ameno restaurante (comidas por encargo o puede traer su propia con uso de la cocina/parrilleras), salón de reuniones, y 12 lindos cuartos (todos +2M, baño/agua fría, AA: para 2-4 - BsF 700) con amplios corredores amoblados al frente. Una laguna tiene botes de pedal que clientes pueden usar. En esta fecha, el spa todavía no estaba terminado.

Después de Pura Vida está Posada San Bernardo (0414-580.6445) donde Francisco y Ana alquilan una casa para 20 con cocina, amplia sala acogedora con 2 sofá-camas dúplex, comedor, tres cuartos simples (K+2S, 4 literas, 2 literas; c/u +baño/agua fría). Hay un caney grande techado para fiestas, cancha deportiva, parrillera techada, y destacan que tienen la piscina más grande de Etapa II (+2 baños de servicio). Planes básicos: (A) sólo la piscina, parrillera, áreas verdes para uso diurno (máx. 60 pers.) - BsF 3.000. Hospedaje +uso de las instalaciones: (B) 1N - BsF 4.000, (C) fin de sem. (vier.-dom.) - BsF 8.000.
En la misma vía, una valla anuncia Terrazas Buena Vista (sin mínimo: 0414-431.1373). La muy simpática dueña, Yaira Bruno, vive en la casa en la "Y" allá.

En casi 20 hectáreas, la bella parte desarrollada es fiel a su nombre: en terreno alto, bien cuidado, con vista hermosa de toda la zona, y brisa fresca debido a su elevación. Con muchos árboles maduros que proveen sombra a la parte central, el módulo principal tiene cocina, ancho corredor amoblado/restaurante que da a la piscina. Para estadía (todos +baño/agua caliente, AA, TV satelital): 15 cuartos simples pero cómodos (4 +balcón; 5 tipo múltiple +literas) entre 2 módulos; 2 cabañas familiares independientes (para 10 con piscinita/ para 12 -sin piscina; ambas +cocina, 2 cuartos, sala). Hay una laguna con cachamas (clientes pueden pescar) con caney grande al lado, otro caney tienen una linda tasca, un módulo con servicios de spa (sólo para huéspedes), parque infantil, caballos para montar, motos de 4 ruedas. Ofrecen planes para grupos 35+ ajustados a la medida para fiestas, planes vacacionales diurnos (cap. 600); campamentos/retiros con pernocta (hasta 200); reuniones corporativas (cuartos, para 2 - BsF 680 pn, dorm. para 10 en literas - BsF 1.200. Cabañas 2N/fin de sem. - BsF 3.000).

ekline@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
cerrar