Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Punto Fijo, principal eje económico del estado Falcón

La "capital" de la península de Paraguaná, con condición de zona libre, es uno de los destinos preferidos para compras

imageRotate
Vista parcial del amplio lobby del hermoso nuevo Hotel Paraguaná Mall (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 21 de abril de 2013  12:00 AM
Aunque el objetivo de la mayoría de los turistas que llegan a Punto Fijo son las compras en las numerosas tiendas libres de impuestos, para hacer su visita más placentera hay una variedad de hospedaje para todos los gustos/bolsillos, buenos sitios para comer y diversiones para disfrutar su estadía.

Para guiarse en esta zona es indispensable un plano de la ciudad. La mejor opción es conseguir una copia impresa (disponible sin costo en los sitios de sus patrocinantes); pero, antes de llegar la península, puede consultar su página web (www.lomejordeparaguana.com) y bajar el mapa.

Además del plano de Punto Fijo y sus alrededores, ofrece información sobre tiendas de todo tipo, hospedaje, restaurantes, talleres mecánicos y otros servicios; detalles sobre las cantidades permitidas para compras libres de impuestos (importante para consultar, ya que las cantidades son más o menos la mitad de las de Margarita); una reseña sobre todos los aspectos de Paraguaná y más.

Un detalle agradable es que para motivar las visitas/compras, no se cobra por el estacionamiento en los centros comerciales. Los precios de hospedaje, vigentes en esta fecha pero siempre sujetos a cambio, son para dos personas a menos que se indica otra cosa.

El Cardón-Maravén
Justo antes de la primera redoma de Punto Fijo, Ciudad Comercial Paraguaná Mall está al lado de la autopista en sector El Cardón. A diferencia a los otros centros comerciales grandes (cerrados, con pocas entradas desde su estacionamiento grande alrededor), aquí todas las tiendas están en filas en unas cuantas veredas con acceso externo que permite los clientes estacionarse directamente al frente de la puerta de cada una.

Hace unas pocas semanas el nuevo Paraguaná Mall Hotel (0269-391.1800) abrió sus puertas en pleno centro de este mall. Cuenta con hermosos espacios públicos en sus muy amplios lobby, bar-lounge Macato, restaurante Diao, la piscina a nivel del 4 piso con vista panorámica (el público en general puede disfrutar de un full day todos los días de 10:00 a.m. -7:00 p.m.  con uso de la piscina, meriendas, cócteles: niños 5-12 – BsF 80, adultos – BsF 160). Próximamente abrirán el spa, gimnasio y cinco salones.

Hay 120 habitaciones, todas con bello baño/agua caliente y artículos de tocador, teléfono digital (para llamadas nacionales/internacionales), TV satelital (pantalla LCD de 42"), neverita, conexión a Internet vía cable y WiFi, caja de seguridad suficientemente grande para una computadora portátil, reloj-despertador con portal para iPhone/iPod; servicio de habitación disponible.

Como una promoción de apertura, hasta el 30 de abril puede gozar de precios especiales, todos con desayuno: estandar con cama "king" – BsF 1.057; 2 camas "queen" – hasta 3 pers. – BsF 1.120/4 – BsF 1.315; suite junior (cama "queen" +sofá-cama, jacuzzi y ducha aparte) – BsF 1.235; suite (cama "king", sala-comedor, jacuzzi y ducha aparte – BsF 1.294).

Más adelante en la autopista, con entrada al lado de la tienda Fortaleza, Lujos Posada (0424-658.0895) ofrece 15 apartamentos (con 2 cuartos –M+baño, 2S+baño–, agua caliente, 3 TV, sala +2 sofá-camas S, cocina-comedor, cable para conexión con Internet: baja/alta – BsF 950/1.400). Cuenta con una piscina/jacuzzi, parrilleras con mesas contiguas, estacionamiento interno, planta eléctrica, atención amable. No se vende licor, pero los huéspedes pueden traer el propio.

Desde la Intercomunal Coro-Punto Fijo, en la primera redoma de Punto Fijo, tomando la vía a la derecha (avenida Intercomunal Alí Primera) le lleva a corta distancia al Sambil Paraguaná con su Lidotel Hotel Boutique (0269-410.4100). En la misma redoma, siga la ruta para Puerta Maravén-Punto Cardón para llegar al amplio y muy concurrido C.C. Las Virtudes.

Pase de largo la entrada de Las Virtudes y cruce a la derecha en el próximo semáforo para el acceso a tres opciones de hospedaje agradables en urbanización Maravén. Al final de esta calle de entrada (donde hay un portón azul), cruce hacia la izquierda donde hay dos vías, una perpendicular y otra diagonal; siga la segunda y a dos cuadras, Posada Moorea Azul (por rsvnes.: 0269-248.3306) está a la derecha, dentro de un atractivo complejo amurallado con estacionamiento interno. Durante esta visita hace una semana, estaba beneficiando de una ampliación y mejoras. Ahora cuenta con 15 lindos cuartos (BsF 400) y próximamente tendrá cinco nuevas suites (cama king y jacuzzi) y dos apartamentos (para 4-5); todos con baño/agua caliente, AA, TV satelital, neverita, microonda, WiFi. Hay una piscina con jacuzzi, bar y parrillera en el jardín en el frente; nueva es otra piscina (de 3 partes y jacuzzi) en la parte de atrás, rodeada por las nuevas habitaciones/suites. Una planta eléctrica cubre lo básico. Estaban terminando un restaurante pautado para estrenar en junio.

Dos propiedades más adelante, Posada Costa Blanca (por rsvnes.: 0269-511.9440) ofrece 14 amplios y atractivos cuartos normales con nevera y microonda, una para 4 con cocina (microonda, cocina de 2 hornillos, nevera; pero, sin utensilios para cocinar o vajilla), y una suite (cama queen y jacuzzi); todos con baño/agua caliente, AA, TV por cable, WiFi. Nueva es una piscina. El restaurante es sólo para huéspedes. Los dueños viven aquí y atienden a sus clientes. En alta, se vende solo en plan con desayuno y cena (BsF 725). Sólo en baja, ofrecen la opción de hospedaje solo o con desayuno (BsF 375/490).

De estreno muy cerca es Bambuda Posada (por rsvnes.: 0269-248.3264). Siga la misma ruta para Moorea Azul (ver más arriba); pero, en el portón azul, cruce hacia la derecha; en la segunda calle doble hacia la izquierda (hay un terreno baldío en la esquina); luego, gire en la segunda hacia la derecha. Está a una cuadra, a la izquierda (diagonal a la Academia Johnny Aguilar de Karate-do). Se ofrecen ocho cuartos normales y cuatro apartamentos (c/u con 2 cuartos [M, litera con M abajo/S arriba; ambos +baño], sala-comedor-cocina full equipo, y ¡hasta lavadora-secadora!), con muebles sencillos y sin decorado, pero confortables. Todos tienen baño/agua caliente, TV por cable, AA, WiFi.

Hay acceso a dos computadoras/Internet en la recepción, planta eléctrica que cubre lo básico, estacionamiento con portón eléctrico. En mi visita hace una semana, estaban construyendo una piscina. Los amables dueños atienden sus clientes (Con desayuno, baja/alta: cuarto M – BsF 390/420; apto. para 5 – BsF 970/1.080).

En la misma urbanización Maravén, para diversión puede visitar el Centro de Arte La Estancia con sus instalaciones frente al mar (avenida 1C con Calle 10, Sector Zarabón) o el Parque Zoológico de Paraguaná (al final de la calle 6 que pasa al frente de C.C. La Virtudes) abierto martes-viernes 8:00 a.m.-6:00 p.m.; sáb., dom., feriadas, vacaciones escolares – 10:00 a.m.-6:00 p.m. Adultos/niños 2-12/niños menores de 2 y tercer edad – BsF 15/8/gratis.

Puerto Maravén
Desde la redoma entrando a Punto Fijo, siga la ruta para Punta Cardón. Antes de llegar allá, un aviso señala la salida para Puerta Maravén. Después de cruzar, en la "T" frente al E/S Texaco, doble a la izquierda en avenida Ollarvides (con numerosas panaderías y otras opciones para comida sencilla/económica). A poca distancia a la izquierda está el nuevo Hotel Residencias Altamira (0269-248.1580) con 32 cuartos normales con neverita, cómodos (BsF 340) y apartamentos para 4 (cocinita, M+dúplex – BsF 500); estacionamiento grande amurallado.

Un poco más adelante (en el medio de la cuadra ocupada por C.C. Esol) es otra opción nueva, Posada Turística Euvamar Suites (0269-935.5568). Hay un lindo lobby y19 cuartos (todos M+S – BsF 500) algo pequeños/llanos, pero cómodos (baño/agua caliente, TV por cable/LCD de 32", AA, WiFi, neverita). Su estacionamiento cerrado con vigilancia está al otro lado de la avenida.

Como en otras oportunidades (muy en particular debido a sus simpáticos y atentos dueños, José Sánchez y su familia), pernocté en Posada Villa Deor (por rsvnes.: 0269-415.0978).

En la "T", en vez de hacia la izquierda, doble hacia la derecha. A una cuadra un aviso indica donde cruzar (como en toda la vía desde la autopista, ¡felicitaciones!). Ofrecen 11 cuartos simples pero cómodos (baño/agua fría, TV LCD por cable, microonda, neverita+mini-bar, WiFi: baja/alta – BsF 300/350). Hay parrilleras para uso de los huéspedes, estacionamiento cerrado, venta de refrescos y tarjetas telefónicas, servicio de taxi, y se aceptan mascotas pequeñas. Como es típico (¡que me mantiene como cliente fiel!) de su disposición de ayudar a sus clientes, me mandaron a un buen mecánico cerquita cuando sufrí un problemita con mi carrito y me recomendaron un sitio considerado lo mejor para pescado/mariscos que, efectivamente, fue excelente: Pa' Carirubana (frente al mar en Calle Marina N 12, Carirubana -al norte del Centro de Punto Fijo, 0269-245.0299). Probé el dorado (la enorme ración "pequeña" tenía 2 ruedas, ensalada y tostones – BsF 125). Una especialidad de su "plato Carirubana" con camarones, huevas, yuca y aguacate (para 2 – BsF 300). Hay estacionamiento vigilado al frente.

ekline@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar