Compartir

Lima

La capital de Perú, fundada con el nombre de Ciudad de los Reyes, es sinónimo de cultura, tradición y modernidad

imageRotate
Palacio de la Municipalidad de Lima frente a la Plaza de Armas, donde se distinguen sus imponentes balcones coloniales, herencia de la época virreinal (Rafael Arias)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
RAFAEL ARIAS |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de enero de 2013  12:00 AM
La región agrícola conocida por los indígenas como Limaq o Lima, se encuentra situada a orillas de la costa central del Océano Pacífico. Hoy, como capital de Perú, la metrópoli expresa una rica fusión de costumbres que reflejan la idiosincrasia de sus ciudadanos y permiten al visitante disfrutar al máximo de esa magia que bendice a los herederos del imperio inca.

El limeño es servicial, amable y sobre todo, trabajador, siempre recibe con una sonrisa en el rostro. Su buen trato es reconocido y admirado por los turistas, quienes se lleva una buena imagen del peruano.

El centro histórico de Lima está conformado por la Plaza Mayor, conocida como Plaza de Armas, El Palacio Municipal de Lima, La Catedral, el Palacio de Gobierno y La Iglesia de San Francisco de Jesús. Sin duda, esta ciudad está marcada por dos influencias básicas, su pasado indígena que se remonta al año 10.000 AC y la destacada intervención de los conquistadores españoles, quienes convirtieron esas tierras en un virreinato de alta influencia colonial.

El núcleo urbano está cercado con formidables monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Han sabido mantener la riqueza a través de los años de esa importante arquitectura colonial y republicana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Lima está diseñada para caminar y su casco histórico es ideal para ello. Alrededor de la municipalidad existen amplios corredores con tiendas adaptadas a todos los gustos y presupuestos. La seguridad es un factor que motiva al turista, ya que cuenta con una buena presencia de la Policía Nacional de Perú así como de cámaras de vigilancia por todo el circuito.

Para entrar a los sitios turísticos como la Catedral y el Arzobispado se deben cancelar  30 soles (unos 8 dólares) por el recorrido.

A su vez, quien desee disfrutar del acto militar llamado "Cambio de Guardia" debe esperar todos los días hasta el mediodía para verlo en el Palacio Presidencial, algo que podrá grabar y fotografiar sin ningún problema y con total seguridad.

Catacumbas
El convento de San Francisco de Asís ahora es parte de un museo en donde se ofrece un recorrido guiado por casi todas sus instalaciones, donde se pueden apreciar distintas salas que sirvieron de refugio para los franciscanos. Actualmente, el templo presenta diversas reparaciones, pero permiten el acceso a todo aquel que desee conocerlo.

Su mayor atracción siguen siendo las catacumbas, un espacio diseñado con una serie de pasajes y galerías subterráneas bajo la iglesia, en donde se le dio  sepultura a los antiguos habitantes de la ciudad colonial y miembros de las cofradías. Allí se encuentran restos de unas  25.000 personas. Se emplearon para tal fin hasta principios del siglo XIX. Durante todo el recorrido se pueden observar cráneos, fémures, tibias y peronés, dispuestos en tumbas comunes.

Existen también pozos u osarios que tienen la finalidad de absorber las ondas sísmicas y cuya profundidad es de al menos diez metros.

Para el año 1821 don José de San Martín, prohibió el uso de las catacumbas mediante un decreto, siendo clausuradas posteriormente, ya que podría representar un peligro para la salud de los habitantes de la capital.

Es un paseo excelente, ubicado en pleno centro histórico limeño. El costo de la entrada para este recorrido es  de siete soles y está abierto todos los días de 9:30 a.m. a 5:00 p.m.

Parque de la Reserva
Recibió su nombre en honor de las tropas reservistas que participaron durante la Guerra con Chile en la defensa de la ciudad de Lima en las batallas de San Juan y Miraflores.

Para el año 2007 fue reinaugurado y le fueron agregados un complejo conformado por trece fuentes con sistemas mecanizados de agua y luz e imágenes; las mismas están monitoreadas por computadores y actualmente poseen el récord Guinness por ser el complejo de fuentes más grande de todo el mundo dentro de un parque público.

Es un espacio seguro que invita a disfrutar en familia. Está acondicionado para realizar exposiciones, eventos y espectáculos.

Los niños disfrutan de las fuentes interactivas en donde pueden jugar con el agua al ritmo de la música y los colores que posee el espacio, creando una armonía perfecta con la diversión.

Todos los días tiene lugar El show de la Fuente de la Fantasía que se realiza a las 7:15, 8:15 y 9:30 p.m.

En ese espectáculo se hace un recorrido por la música y las tradiciones de Perú a través de imágenes, música y potentes chorros.

El parque abre sus puertas en los siguientes horarios: de lunes a domingo desde las 6:00 de la mañana hasta la una de la tarde, totalmente gratis ( las fuentes en mantenimiento).

De miércoles a domingos y días feriados desde las tres de la tarde hasta las once de la noche; el costo de la entrada es de 4.00 soles.

Los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad tienen ingreso libre. Se cuenta con estacionamiento para el público asistente a un costo por automóvil de 10 soles (tarifa plana).

Paseo de los héroes navales
Es de los espacios públicos más grandes y transitados de la ciudad. Cuenta a sus costados con edificaciones importantes como el Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de la República de Perú, el cual posee una arquitectura neoclásica y fue inaugurado en el año 1939, inspirado en el palacio de Bruselas. 

En el recinto se presenta dentro de su estructura un obelisco conmemorativo, esculturas en tamaño real de cuatro llamas y un toro arando la tierra.

En la parte central están dos leones sentados junto a dos cóndores en posición de vuelo, símbolos inequívocos de la cultura peruana. Además posee los ocho bustos en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico.

En 2007 se iniciaron los trabajos para la construcción de la Estación Subterránea Central, del sistema de transporte Metropolitano, la cual incluyó la remodelación del paseo, sin irrumpir con su integridad.

@rafarias86
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar