Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Zurich: Ciudad de historias

Esta interesante ciudad suiza está tan llena de historias interesantes, que vale la pena visitarla

  • Diario El Universal

18/05/2018 05:00 am

ALVARO MONTENEGRO FORTIQUE

Una de las ciudades más interesantes de Suiza, y con una historia sorprendente, es Zurich. Los primeros vestigios se remontan al siglo II, con una lápida que encontraron y reza "Turicum", que significa zona de aduanas. Pareciera que era una encrucijada de caminos, donde dos siglos después se construyó un castillo en Lindenhof. Los germanos, luego los francos y merovingios poblaron la zona en la baja edad media. Pero el pueblo va dibujándose mejor cuando Ludwing, nieto alemán de Carlos el Grande, construyó un convento a orillas del río Limmat por el año 874. La construcción de la catedral de Grossmuster le agregó prestigio a la población, que se convierte en ciudad libre en el año 1218. Se construyen las murallas de la ciudad en el siglo XIII para protegerla, y la ciudad se va convirtiendo en un centro de comercio importante en la zona. 

En el siglo XVII la industria textil marcó la economía de la ciudad, y la cultura comenzó a jugar un rol importante en la vida de sus pobladores. Ya en el siglo XX Zurich siguió su curso indetenible, y beneficiada de la posición neutral de Suiza en las dos guerras mundiales, no sufrió los embates ni sacrificios que otras ciudades europeas sintieron. Inclusive la llegada de dineros de otros países en esas épocas tumultuosas, hicieron florecer los negocios y elevar la calidad de vida de sus habitantes. 

Hoy en día Zurich es una de las ciudades más caras del mundo y con mejor nivel de vida, ideal para conocerla y sentir ese contraste único entre una metrópolis con los aires del campo. De veras sus calles transmiten serenidad. Ciudad de bancos centenarios, que ya no guardan sus cuentas secretas como antes, de tiendas lujosas, de chocolate delicioso y de buen vivir. 

Lo primero que hay que hacer al llegar a Zurich es visitar la catedral de Grossmunster. Levantada a orillas del río Limmat según la leyenda por Carlomagno, el edificio es espectacular con dos imponentes torres que recuerdan tiempos heroicos. Dicen que allí estaban las tumbas de los patronos de la ciudad, San Félix y Santa Regula. Hoy en día es un templo protestante. 

Luego debe recorrer el casco antiguo de Zurich, que es como remontarse a la época medieval e imaginarse el estilo de vida de aquella época. La calle Augustinergasse parece sacada de una tarjeta postal, con sus callecitas estrechas y casas balconadas de colores, pero toda esa zona del centro es preciosa. Después recorra la calle comercial más famosa de Zurich: Bahnhofstrasse, que disfrutará observando sus vitrinas como si fuera un niño viendo juguetes caros. 

El lago Zurich merece una visita segura, porque le otorga a la ciudad ese encanto impredecible que la diferencia de las demás ciudades del mundo. Ahora en verano es cuando se ve mejor, lleno de artesanos en sus contornos, gente paseando, kioscos y mucha vida. El paisaje es realmente precioso y las mejores fotos de Zurich se pueden tomar desde las orillas del lago. 

Otra visita obligada en Zurich es Lindenhof, donde se selló el acuerdo de la constitución suiza. Las partidas de ajedrez que se organizan en el lugar son toda una tradición de la ciudad. Más allá está Niederdorf, una zona peatonal llena de tienditas, cafés y restaurantes que por las noches toma un ambiente alegre y convivial. El Rathaus muy cerca de la catedral, es un edificio barroco del año 1694, donde funcionó una vez el parlamento. 

En la tarde hay que darse una vuelta por el barrio Schipfe, que está también lleno de cafés, restaurantes y tiendas de artesanía. Lo cierto es que Zurich es una ciudad preciosa y tranquila, donde usted pasará unos días disfrutando de lo más bello de la vida sin tener que preocuparse por nada. Cuando termine su estadía, seguramente querrá volver algún día.

Como llegar

 No hay vuelos directos entre Venezuela y Zurich, pero hay muy buenas conexiones con Air France vía París, www.airfrance.com, vía Madrid con Air Europa o Iberia, www.aireuropa.com, www.iberia.com, y hasta vía Miami con American Airlines, www.aa.com. Mejor pregunte a su agente de viajes de confianza para que le busque la mejor oferta de la temporada. 

Donde alojarse

Ya sabemos que Zurich no es una ciudad barata, pero se pueden conseguir hoteles a precios honestos como el Romantik Hotel Europe, que a partir de 254 dólares diarios ofrece un alojamiento muy bien ubicado cerca del lago y de las mejores calles del centro. www.europehotel.ch. Para presupuestos más tropicales como el nuestro, el Budget Hostel es tremenda solución, porque a partir de 90 dólares diarios podrá tener una habitación limpia y cómoda. Eso sí, está a 5 kilómetros del centro. www.budgethostel.ch Para familias numerosas no hay nada mejor que ACASA Suites, ubicado entre el aeropuerto y la ciudad. Son apartamentos de una o dos habitaciones donde caben hasta cuatro personas muy cómodas. El Lugar es impecable y los precios son a partir de 150 dólares. www.acasasuites.com 

Donde comer

 Un lugar ideal para comer el famoso plato suizo raclette, es el restaurante Raclette Factory, en la calle Rindermarkt. Nada lujoso, el precio es relativamente bueno, el ambiente alegre y el servicio impecable. www.raclette-factory.ch Otra muy buena opción suiza es el restaurante Huehnerhimmel, que significa "pollo feliz", ubicado en la calle Forchstrasse. Sus propietarios Sally y Roland Ritschard se ocupan con esmero de que cada comensal quiera regresar a este pequeño secreto gastronómico de Zurich, donde la especialidad por supuesto es el pollo. www.huehnerhimmel.ch El restaurante Echo tiene muy buenos comentarios en el portal Tripadvisor, porque ofrece un menú amplio y sabroso, y porque la decoración es muy agradable. Está dentro del hotel Marriott, cerca del casco antiguo de la ciudad, y se come divinamente la cocina típica suiza. Además, el servicio es muy correcto. www.echorestaurant.ch

No olvide

 Visitar el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA, cuya sede está en Zurich. A pesar de los escándalos ocurridos, siempre es interesante conocer la historia del fútbol en este lugar dedicado exclusivamente a él. Más información en: http://es.fifamuseum.com/ El Museo del Juguete también vale la pena, porque recorre 300 años de infancia, a través de casas de muñecas y otras curiosidades. www.zuerich.com/en/visit/culture/zurich-toy-museum. Visitar la tienda bandera de Victorinox, en el número 58 de la calle Rennweg. Allí encontrará todos los productos que usted ni se imagina, de la reputada y centenaria marca suiza. www.victorinox.com. Conocer la iglesia de San Pedro, junto a Lidenhof, porque tiene la curiosidad de poseer el que se dice es el reloj más grande de Europa, con 28 metros de circunferencia. Tomarse uno de esos famosos chocolates suizos en cualquier café, porque recordará su sabor y textura para siempre. 

Los Viajes de Montenegro radio se transmiten de lunes a viernes a las 9:55 am, 12:55 pm, y 5:55 pm por Baila 102.7 FM 
@alvaromont
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario