ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de diciembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Los Altos de Santa Fe

Cuentan con vistas hermosas del mar y las montañas, artesanos, delicias de comida y cómodo hospedaje

imageRotate
La llamativa entrada de la Posada y Restaurant Neblina (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde hace muchos años, el clima de montaña y la tranquilidad de Los Altos de Santa Fe han estimulado a la gente que busca un estilo de vida distinto e inspiración del bello entorno natural a mudarse allá. Para compartir su paraíso con otras personas, una cantidad de ellas han instalado restaurantes, merenderos, talleres de arte, ventas de artesanía y posadas. Ya que muchos no abren en días laborales cuando hay poco movimiento turístico, la mejor idea es planificar sus visita para el fin de semana.

Para llegar, en la vía Puerto La Cruz-Cumaná, a 12 km después de la redoma de Guanta se señala el desvío hacia la derecha para Los Altos de Santa Fe. Aunque últimamente se identifica como la ruta por "Los Altos de Sucre", la primera parte está en el estado Anzoátegui (entrando a Sucre a 7 km más adelante). Si sigue la ruta completa, se empalma de nuevo con la carretera de la costa cerca del pueblo de Santa Fe en Sucre.

Todas las indicaciones de distancia son desde el inicio del desvío desde la carretera Guanta-Cumaná. Los precios de hospedaje, vigentes en esta fecha de temporada alta pero siempre sujetos a cambio, son para dos personas a menos que se indique otra cosa.

Anzoátegui
Con la fuerte subida empezando desde la salida de la carretera, aun apenas a 100 m por la vía, desde Hotel Posada Tucán (0281-419.5122), goza de una vista envidiable desde los 20 confortables cuartos (TV por cable, AA, baño/agua fría -BsF 300) cuyo techo forma la extensión del estacionamiento al lado de la carretera, la piscina (los visitantes pueden usarla pagando entrada: adultos/niños BsF 15/20) y el restaurante (abierto al público 8:00 a.m.-8:00 p.m., vier.-dom.).

A 1 km, La Ventana del Real y Medio (0416-643.7103), que recientemente cambió de dueño, desde hace muchos años fue conocida por su bar-restaurante (abierto al público 8:00 a.m.-8:00 p.m. a diario) estilo terraza techada que brinda una maravillosa vista de 180 de la costa/islas de Mochima. Tiene dos cuartos sencillos. Pues, es mejor solo optar para la comida.

Posada Amazonia (por rsvnes.: 0426-582.2126), a 3 km, es una nueva propuesta del médico Jesús Rafael García Torres. Solo tiene dos opciones, con la "suite" definitivamente como mejor alternativa. En la PA de su casa, con entrada independiente, cuenta con un solo espacio grande con cama matrimonial separada del resto del espacio grande (con 3 camas individuales y un dúplex) por dos biombos, baño/agua caliente, AA, TV satelital (BsF 300, c/pers. extra BsF 100). Hay una terraza techada con mesa de pool, equipo multiesfuerzo, y karaoke para uso compartido; y otra con mesón y cocina (pero, ésta solo para uso de ellos para preparar desayuno/cena por encargo: desayuno fuerte - BsF 50, cena - BsF 70-120), y dos baños de servicio contiguos.

Un poco más adelante, pasará Posada Terrazas del Caribe y Puerto Viejo Posada-Restaurante que nunca he encontrado abiertas.

Sucre
A 7 km, la ruta entra al estado Sucre. A 3 km más adelante está Posada Casa Diego (0416-694.8126), antes conocida como Posada El Payez. Hace poco cambió de dueño después de estar cerrado un tiempo.

Sin embargo, lo que siempre ha sido su atractivo principal, el restaurante-bar con terraza y caney que tiene una bella y muy relajante vista hacia las montañas al sur, está abierto al público de miércoles a lunes, 11:30 a.m. a 8:00 p.m.

A la derecha a 9 km, Tai (0293-433.0834), de María Esther Galbán y Pedro Julio Quintero, está abierto todos los días 7:00 a.m.-6:00 p.m. y ¡es un sitio excepcional! Entre los dos, fabrican creativas piezas que mezclan joyería con arte, cerámica de gres, fragancias y jabones artesanales con aceites esenciales y más, siempre reinventándose para mantener su originalidad y presentar algo distinto. ¡Llegué solo para sacar fotos e información y salí con dos pares de zarcillos preciosos, una bandeja y un adorno para el pelo para mi nieta!

Diagonal a Tai, con vista panorámica hacia el mar desde sus terraza-comedor, Chepina abre sábados y domingos de 9:00 a.m.-5:00 p.m. Tiene merecida fama por su sabrosa sopa de gallina (entre otros platos). También vende artesanía con la especialidad de figuras que son elaboradas   con hojas de maíz.

A 10 km a la izquierda está un atractivo local para pizza (abierto por la noche también) y, a la derecha está la entrada para tres posadas. Cruzando aquí, en la "Y", siga la vía de tierra a la izquierda para llegar a Neblina (por rsvnes.: 0293-433.1057) de los amables dueños Johnny Toro y su esposa Marilyn, que viven aquí y atienden a sus clientes.

Iniciaron solo con el restaurante (abierto al público sólo fines de semana y feriados 12:00 m.-7:00 p.m.; para huéspedes todos los días). Gracias a su popularidad y el entorno tan hermoso (con vista hacia las montañas al sur), complacieron a los fieles clientes que constantemente pedían la posibilidad de estadía con la instalación de seis llamativos cuartos y una suite. Los de PA incluyen en una troja (con 3 camas individuales y escotilla que se puede abrir para observar las estrellas) y balcón; los de PB tienen romanillas de madera por todo lo ancho de la pared frente a la cama que puede abrir completamente para ver el bosque; y la suite (para 2-3 con hamaca, baño, neverita, cafetera) tiene una terraza privada grande (sin/con desayuno: cuarto - BsF 600/730, suite - BsF 750/880). Se ofrecen planes de luna de miel diseñados a la medida, tours y masajes opcionales. Cuenta con planta eléctrica y tanque de agua de 150.000 litros.  Se aceptan pequeñas mascotas educadas.

Con la misma entrada, tome la opción a la derecha en la "Y" para llegar a dos nuevas posadas. La primera es Altos de Shalóm Suites (por rsvnes.: 0293-411.1628). Por ahora, ofrece ocho cuartos muy simples pero decentes con cocinita (BsF 600); una casa completa para 10 (3 cuartos, 2 baños, cocina grande - BsF 1.800) y un apartamento para 6 (2 cuartos dobles, sala con sofá-cama matrimonial, cocinita - BsF 1.000); todos con baño/agua caliente, AA, TV satelital. Todavía en construcción hay más habitaciones y un restaurante con ventanales para aprovechar la vista al mar (efectivamente, hay que pasar por la construcción para el acceso al apartamento). Hay un jacuzzi para compartir en un patio céntrico y parque infantil.

A dos puertas hacia el este, Balcón Caribeño (por rsvnes.: 0426-337.2413 - pero mejor usar: ydubonet@gmail.com) es una hermosa oferta del francés, Yves Dubonnet.

Tiene cinco cuartos (todos con 3 camas individuales que puede usar por separadas, o combinando 2 para formar una matrimonial; lindo baño/agua caliente, ventilador de techo (ninguno tiene TV o AA).

Hay una churuata grande con área social y comedor, piscina con borde infinito, paisajismo bonito. Si es solo hospedaje, para 2: 1N - BsF 500, 2N - BsF 400 p/n. Por lo general, se vende en planes con comida, por ejemplo: 1N/2D estadía con 2 desayunos, 2 almuerzos, 1 cena - BsF 800 pp. Se ofrecen traslados opcionales desde Puerto La Cruz o el aeropuerto de Barcelona.

Regresando a la vía principal, un poco más adelante a la izquierda, en Artesanía Los Altos (0416-325.0951), de María Amalia Mazzaglia y Gorgias Garriga, aparte de una amplia variedad de artesanía, se venden ricas tortas los fines de semana. Puede visitar su página www.losaltosdesucre.com para información sobre la zona, guías para senderismo, mapas, y contactos.

A corta distancia a la derecha, Canela y Coco "La Casa de Dulces" (0426-980.2949) es una parada irresistible para comer helados, fresas con crema, granizados, tortas, "pie" (el de manzana con ruibarbo es divino). Aparte de dulces, venden pizza y café y tiene mesas en frente para comer allá.
Varios tarantines en la vía ofrecen hallacas, bolas rellenas, empanadas, tortas caseras.

Al llegar al pueblo de Los Altos, cruce hacia la derecha, doble hacia la izquierda en la "T" al final de esta vía, y a la derecha en la próxima calle subiendo para llegar a La Churuata de Miguel (a 14 km). El apreciado restaurante (con bonita vista desde la churuata grande) está abierto de 8:00 a.m.-7:00 p.m. a diario con comida sabrosa, económica y abundante. También se ofrece hospedaje (por rsvnes.: 0293-441.0393) en cuatro agradables cabañas individuales hasta para 5 (pero más cómodo para 2, o máximo 3) con baño/agua caliente, AA, TV satelital. Se vende con opciones de: estadía sola/con desayuno/con desayuno y cena - BsF 319/457/649. El terreno con jardines tiene estacionamiento interno. La simpática dueña, Sira, personalmente atiende a sus clientes.

En la "Y" en Los Altos, siga la vía hacia la izquierda (que se conduce hasta Santa Fe), luego cruce en la segunda calle (de tierra) a la derecha, y a la derecha otra vez en la primera "Y" para llegar a la muy linda Posada Jacaranda (por rsvnes.: 0416-880.8397), con una bella vista de las montañas y jardines alrededor.

Se ofrecen siete cabañas (con tostador, cafetera, fregadero y neverita) y una suite (2 cuartos, cocina completa), todas distintas, con 1-2 niveles, baño/agua caliente, AA; unas ya con TV por cable (BsF 437).

Además, hay un caney con cocina y parrillera para uso común y un salón para eventos con AA (cap. 70 en mesas/100 estilo teatro). En julio-agosto, se utilizan los espacios para un campamento vacacional, los cuartos y el salón acomodados con más camas para 70, y hay canchas de baloncesto/fútbol, pared de escalada y tirolina para estos. Los huéspedes pueden usar la piscina de la casa de los muy amables dueños/anfitriones, Mariela y Germán Buccé. Una planta eléctrica cubre el AA en el salón/solo lo básico en los demás espacios. Opcionales son excursiones, masajes y comidas (por encargo).

ekline@cantv.net
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar