ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 18 de noviembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Falcón

Cuenta con paisajes que van desde terrenos áridos con médanos hasta montañas con densa vegetación, zona libre, hermosa arquitectura colonial y las playas más bellas del país en el Parque Nacional Morrocoy

imageRotate
Llegando en lancha a la linda Playa Alemana, también conocida como Mordita (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Una de las estrellas turísticas más brillantes de Falcón y de Venezuela es el Parque Nacional Morrocoy. Con 32.090 hectáreas en la costa centro occidental del estado en el Golfo Triste, ocupa zonas continentales, insulares, marinas y las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

En estos pueblos y las áreas aledañas, existen centenares de opciones para alojamiento además de toda la gama de servicios. Pero, son los cayos con sus preciosas playas, los hermosos canales entre manglares, el agua cristalina, la vida submarina y las tantas opciones para deportes acuáticos los aspectos que más cautivan a todos los que visitan Morrocoy.

Los precios vigentes en esta fecha están sujetos a cambio, los de hospedaje para 2 en temporada baja/alta a menos que se indica otra cosa.

Recorrido maravilloso
Mi plan original era chequear rápidamente si había novedades al pasar por la zona en mi viaje hasta Paraguaná. Pero, como pasa tantas veces en este dinámico país, no solo encontré muchos sitios nuevos, sino también recibí una invitación que no pude resistir.

Con una pernocta en la excelente posada El Solar de la Luna (por rsvnes.: 0259-881.1010) en Buena Vista (con vista de toda la costa desde Tucacas a Puerto Cabello), su simpática dueña, Berthapaula García, me contó sobre el servicio personalizado de Henri y Yaritza Ancet (0416-141.3122, 0416-642.1020) que recomienda a sus huéspedes. Además, estarían llevando un grupo de su posada la siguiente semana cuando yo estaría regresando de la península y hubo cupo para ir con ellos... ¡De inmediato, confirmé!

Aparte de Berthapaula, ellos trabajan con otras posadas de alta categoría como La Esmeralda, La Acacia y Guacharaca. Pueden llevar hasta 10 en su lancha y una nota es que además de español, Henri habla francés, inglés más algo de italiano y portugués. Mientras que él maneja la lancha, siempre está acompañado por su esposa y uno de sus hijos como anfitriones. Su plan básico es un "full day" (8:00 a.m.-6:00 p.m. a BsF 300 pp) partiendo del Embarcadero Morrocoy, vía las marinas-Agua Salobre.

En esta oportunidad, primero, visitamos Bajo Caimán. Normalmente, montan sillas y sombrillas en el agua muy poco profunda para que sus clientes pueden relajarse en pleno mar. Sin embargo, el 29/10 cuando salimos, la marea estaba muy alta para permitirlo. Seguimos el paseo observando y deteniéndonos para disfrutar las playas y agua transparente de mil tonos de azul en Boca Grande, Playa Azul, Los Juanes, Cayos Pescadores y Sombrero.

Además, Playa Alemán, el Esquíedero (donde hay muchas estrellas del mar), Isla de Aves (con una enorme población de Tijeritas del Mar), las imponentes formaciones rocosas de Mayorquina, y más. Destacan que el plan es totalmente flexible para satisfacer los deseos de sus clientes. Si prefieren pueden hacer un paseo para conocer muchas partes del parque. O, si prefieren quedarse más tiempo en uno u otro lugar, lo pueden hacer. Asimismo, precio aparte, ellos pueden proveer desde refrigerios hasta los arreglos para bodas, fiestas, presentaciones de productos, en este entorno espectacular. ¡Pasé un día maravilloso y lo recomiendo altamente!

Tucacas
Aun si visitar la zona con frecuencia, siempre se encuentran sitios nuevos o cambios en algunos ya conocidos. Hace pocos meses abrió el hotel Playaroa (0259-811.2018) entre Boca de Aroa y Tucacas. Tiene 52 cómodos cuartos (dom.-jueves/vier.-sáb. - BsF 750/930 con desayuno) que dan a una piscina y lindos jardines, más la planta eléctrica que cubre todo. Hay una puerta trasera que abre a la playa que ellos mantienen limpia y el restaurante al lado de la recepción (abierto al público todos los días de 12:00 m a 9:00 p.m. dom.-jueves, hasta 10:00 p.m. vier.-sáb.).

Un poco después del Hotel Baywatch, un aviso señala donde cruzar para Posada Santa Bárbara (0424-490.1807), con estacionamiento dentro del complejo amurallado y cerco eléctrico. En realidad, tiene cinco años funcionando; pero, hasta hace muy poco estaba alquilada fija por Pequiven. Cuenta con 15 cuartos cómodos (con baño/agua caliente, AA, TV por cable, neverita, WiFi  - BsF 400/500), piscina, caney con mesas/parrillera, cocina compartida.

Desde la carretera atravesando la parte céntrica de Tucacas, tome el desvío para Las Lapas. Esté pendiente a la derecha de la Panadería Karamelo 2009 (donde informe). Al final del edificio está la entrada para Posada Arjus (0412-305.0044) con nombre pintado en el portón de acceso al estacionamiento.

Simplones pero amenos, hay ocho cuartos con cama matrimonial o "queen" (+baño/agua caliente y bañera - BsF 400/450) y tres apartamentos iguales (+cocina y sofá-cama matrimonial en la cocina-comedor-sala, 2 cuartos matrimoniales, baño/agua fría - BsF 800/900); todos con AA, TV por cable. Además tiene un caney con parrillera y mesas contigua a una piscina. Más adelante en la vía, la Asociación de Ganaderos tiene muchos años aquí; pero, hace apenas meses cambió la administración de su restaurante.

Se llama Lomito's Grill (0259-812.3223), con Ricardo Marín como gerente y chef.

Hay servicio 11:00 a.m.-8:00 p.m. entre semana, hasta 10:30 p.m. fines de semana. Entre sus especialidades son "Lomito Roll" con medallones de lomito abrasados con tocineta en salsa de ostras (BsF 130), "T-bone steak" (cocida al grill con reducción de vino tinto y hierbas italianas - BsF 155) y, del mar, "Cartocho" (una combinación de camarones y calamares, ajo, y perejil cocidos al horno - BsF 110). También ofrece un "menú ejecutivo" para almuerzos entre semana (BsF 50-60), menú para niños, y parque infantil.

En el hotel Venetur Morrocoy (0259-812.0301, 0212-761.6303), ya del gobierno (antes era el Coral Reef) en la salida de Tucacas, se vende en plan todo incluido (entre/fin de semana - BsF 560/750 pp): estadía, las tres comidas estilo bufé más comida rápida en la churuata de su gran piscina, bebidas nacionales alcohólicas y no alcohólicas, traslado hasta la playa de Boca Seca, canchas de tenis, servicio de enfermería las 24 horas; discoteca, shows nocturnos y actividades  para adultos/niños (fines de semana/temp. alta). Precio aparte, Mervis Jurado (0424-408.5473) ofrece servicios de masajes relajantes en el jardín (espalda/cuerpo total - BsF 100/150).

Vía Las Marinas
Flamante y bellísima es Granjita Tuqueque Morrocoy (por rsvnes.: 0416-621.6208) de Alexandro Tassini. La salida desde la vía principal es para el caserío San Rafael (la posada queda a unos 3 km, con acceso sólo en rústico; o, como yo llegué, dejando mi carrito en un lugar seguro que ellos tienen en la entrada del Embarcadero Las Luises y subiendo montada detrás del encargado, Enrique, en un moto 4x4...). En un amplio terreno con vista estupenda de los manglares y cayos del parque, por ahora hay dos cabañas (para 4 ó 6 si son 2 niños - BsF 2.500) independientes, c/u con terraza, piscinita privada, y cocina (una con la bien dotada cocina techada externa con barra de comedor, la otra con ésta dentro de la cabaña con mesa de comedor en su terraza). La última también tiene una pared de vidrio (con cortina que puede cerrar o abrir) en la ducha para poder ver al parque mientras se baña ¡genial! Ambas tienen área de sala más cuarto, baño/agua caliente, AA, TV pantalla grande con DVD y un surtido de películas. Hay planta eléctrica que cubre todo. Opcionales son paseos en peñero, esquí acuático, snorkeling, uso de kayaks y moto 4x4.

Siga la vía principal hasta que termina el asfalto y a poca distancia se observa una capilla para la Virgen del Valle. A 25 metros más adelante, cruce hacia la izquierda para llegar a la posada El Tamarindo (por rsvnes.: 0414-633.8603) a otros 25 m.

Tiene siete confortables cuartos con baño/agua caliente, AA, neverita, caja de seguridad, TV satelital, WiFi. Hay una sala formal interna, otra más informal en una terraza el frente de la casa, un atractivo caney amoblado en el área verde amplia trasera, planta eléctrica que cubre todo, estacionamiento dentro de la propiedad cercada.

Se vende en un plan completo: hospedaje, desayuno, cava con refrigerios para la playa, cena, traslado hasta el embarcadero (para poder dejar su carro en la posada) y en lancha hasta los cayos (pp: jueves-dom./baja - BsF 790, vier.-sáb./alta - BsF 990).

Chichiriviche
Justo al desvío de la carretera Morón-Coro para Chichiriviche, a la izquierda, no deje de parar en Quesos y Algo Más (0259-416.0544) de los tres sonrientes hermanos (¡todos con nombre Jesús!) Hernández que fabrican quesos exquisitos además de ofrecer cachapas, arepas y otras delicias.

Con excepción de la calle frente el mar y la segunda de Playa Norte, la mayor parte del sector norte de Chichiriviche todavía sigue con calles sólo de tierra que se convierten en lagunas con dos gotas de agua. Pues, con la excepción de opciones en las citadas calles, más seguras para poder llegar sin problemas son las ofertas del lado sur de la calle principal.

Desde la avenida Cuare (entrada al lado de la E/S), cruce en la primera calle hacia la izquierda después de Coral Suites para llegar a la posada Doña Reina (0259-818.6670) que ya cuenta con una nueva piscina.

Los 18 cómodos cuartos (todos para 4 - BsF 400/500) tienen baño/agua fría, AA, TV por cable. Hay una cocina grande para uso común, estacionamiento techado y planta eléctrica que cubre lo básico.

En calle Los Teques entre Pelón y Sirena (entrando desde la avenida Cuare al lado del hotel Playa Sur), la posada Charito (por rsvnes.: 0414-430.0103) tiene dos amenos apartamentos (con cocina; pero, sin utensilios; para 5 - BsF 500/575, 6 - BsF 650/720) más cuatro habitaciones (para 4 - BsF 400/485) con neverita; todos con baño/agua fría, AA, TV por cable. Hay una piscinita, se aceptan mascotas educadas, y opcionales son desayuno/cena por encargo.

Una vecino en calle Pelón es Posada Quinta Papucho (0414-456.7028). Cuenta con una noved, un su nuevo módulo a 50 metros con 12 cuartos simples (con baño/agua fría, TV por cable, AA; todos para 4 - BsF 400/500) y piscina; desayuno disponible por encargo.

ekline@cantv.net
Compartir
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar