ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 11 de noviembre, 2012 | Actualizado hace
 
Compartir
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Península de Paraguaná

Ofrece desde pueblitos con bellas casas coloniales hasta la zona libre, hospedaje lindo y playas para wind/kite surf o para bañarse

imageRotate
Los impresionantes cerros de arena del Parque Nacional Médanos de Coro en el ismo que une la península con Coro (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Originalmente era una isla como sus vecinas Curazao y Aruba; pero, tras miles de años llegó a ser una península unida al resto de Falcón por un istmo de 30 km que incluye el Parque Nacional Los Médanos de Coro. Sus impactantes lomas de arena contiguas a la carretera son un gran atractivo y poca gente puede resistir detenerse para sacar fotos de sus compañeros subiéndolas.

Desde que la península fue decretada zona franca hace 12 años, el gancho principal para los visitantes ha llegado a ser las compras en las tiendas libres de impuestos concentradas en Punto Fijo (donde, también se encuentran los hoteles grandes). Pero, Paraguaná cuenta con mucho más encantos y numerosos lugares nuevos para deleitar a los turistas que quieren conocer otros atractivos de la península.

Ya que en artículos anteriores he reportado  las ofertas conocidas, en esta oportunidad me estoy concentrando en las novedades que le llevan a todas partes de este bello destino. En otra reseña (GT 16/12/2012), me voy a enfocar en otra  razón para venir al destino: los talentosos artesanos de Paraguaná. Los precios de hospedaje, vigentes en la fecha, siempre están sujetos a cambio. A menos que se indique algo distinto, las tarifas son para 2, temporada baja/alta.

Costa oriental
Al final del istmo, siga la ruta al noreste para llegar a Adícora. Hay que estar pendiente de los animales en la vía, entre burros (las víctimas más frecuentes de choques con vehículos), chivos y vacas. Adícora ha gozado de fama a nivel internacional por las excelentes condiciones en su Playa Sur para la práctica de wind/kite surf (con varias posadas muy simples con avisos en la vía dirigidas a los aficionados). Mientras que el viento fuerte por este lado de la península favorece estos deporte, para bañarse mejores son las playas del lado oeste con el mar mucho más tranquilo.

Para los visitantes más interesados en los aspectos tradicionales de Paraguaná, este pueblo tiene una gran concentración de casas coloniales muy bien conservadas. Varias de ellas (más que todo en calle Comercio) han sido convertidas en posadas; otras en la calle frente al mar donde está el faro son viviendas privadas. En las últimas, en particular, se nota la fuerte influencia de las islas holandeses cercanas que surgió a través del comercio entre ellas y la gente de aquí en siglos pasados. En el pueblo, el restaurante más recomendado por la gente local es Los Sartenes (a partir de las 11:00 a.m.) en la calle Comercio.

Saliendo de Adícora vía Pueblo Nuevo cruce hacia la izquierda al lado oeste de la E/S Trébol. Continúe en la calle hasta una división de la vía con tres opciones y siga la del medio por dos cuadras. Doble hacia la derecha para llegar en unas cuadras a la nueva Posada Los Ravelos (0414.606.5486), con estacionamiento dentro del complejo amurallado. Ofrece 16 opciones simples (con 2 camas matrimoniales y neverita - BsF 400/450, o 2 matrimoniales y sofá-cama individual más cocina - BsF 650/750; todos con baño/agua caliente, TV por cable, AA) en un módulo de dos pisos que da a una piscina amplia. Tiene planta eléctrica que cubre todo.

Al lado está otra oferta nueva muy simple, Posada Mis Amores (0414-697.0643) con cinco cuartos (con baño/agua fría, AA, TV por cable) para 4 (BsF 250/350) ó 5 (BsF 300/420) que comparten una cocina industrial. Hay estacionamiento cerrado y un tanque grande de agua. En la misma vía saliendo de Adícora hacia el oeste, cruce a la derecha vía El Supí y, a un kilómetro tome la salida para Las Cabañas para llegar a la Posada Neptuno (0269-808.0311), con avisos indicando la ruta. Ofrece seis cuartos (BsF 300/400) de los 20 planificados y una casa grande (para 17 con 3 habitaciones, 2,5 baños, cocina completa - BsF 2.500/3.000). Su énfasis es el restaurante-bar (martes-dom., 11:00 a.m.-10:00 p.m.) más discoteca (sábados) en un caney en la playa frente al hospedaje. Cuenta con dos plantas eléctricas que cubren todo y un enorme tanque de agua.

La vía del medio
La ruta desde Adícora por Pueblo Nuevo-Buena Vista-Moruy-Judibana no solo tiene la vialidad en mejores condiciones que la que pasa vía Montecano y Jadacaquiva, sino atraviesa los pueblos con más cosas de interés. Es una nota que cada uno cuenta con una linda iglesia colonial y todas han recibido atención continua con pintura nueva y reparaciones para conservarlas. La mayoría aquí (como más de 70 en todo el país) fueron restauradas entre 1954 y 1969 bajo la dirección del arquitecto Graziano Gasparini (que actualmente vive en una hermosa casa colonial en la península) por impulso de lo que era la Dirección de Cultos del Ministerio de Justicio y luego el Consejo Nacional de la Cultura para rescatar el Patrimonio Monumental de Venezuela. Su libro Templos Coloniales de Venezuela, publicado por Ernesto Armitano, es una referencia imprescindible sobre estas iglesias.

Entre El Hato y Pueblo Nuevo esté pendiente a la derecha de un aviso para Sol Radiante (rsvnes.: 0416-602.2369). Una oferta nueva que consta de dos cabañas que son tipo habitación solo para dormir (BsF 200/300) más una con cocina completa y cuarto aparte (para 5 - BsF 500/700); todas con baño/agua fría, AA, TV normal. Hay un área de parrillera con mesas.

Al lado de la iglesia de Pueblo Nuevo, una parada obligatoria es en La Esquina Dulce Pastelería (martes-dom., 9:30 a.m.-10:00 p.m.) para probar sus exquisitos postres. Puede comprarlos para llevar o comerlos allá en un área adentro o en mesas de sombrilla en la acera al frente.

En la misma calle frente a la pastelería, a dos cuadras (calle Josefa Camejo con Madriz), está la nueva Posada-Restaurante El Budare de Paraguaná (0426-361.8281). Tiene seis cuartos básicos con baño/agua fría, AA, TV por cable (BsF 150/200). Su restaurante está abierto al público para desayuno todos los días a partir de las 7:00 a.m.; con almuerzo y cena solo en alta de 7:00 a.m.-9:00 p.m. Pero todas las comidas están disponibles para los huéspedes en cualquier día.

Una promoción es que los huéspedes pueden dejar sus carros en el estacionamiento cerrado de la posada y el dueño, Felipe Hurtado incluye en el precio el traslado (y costo de entrada) hasta una piscina en el pueblo o hasta la playa con uso de toldos y sillas. Otra buena noticia es que se aceptan mascotas debidamente adiestradas.

Pasando Buena Vista de largo (con el Monumento Natural Cerro Santa Ana siempre en la vista a la izquierda), al llegar a Moruy puede hacer un desvío hacia el sur hasta Santa Ana para admirar su templo colonial con una torre única antes de seguir hasta Judibana donde seguirá la ruta hacia el norte vía Los Taques.

El lado oeste
Después de pasar la enorme refinería de Amuay esté pendiente del aeropuerto y la salida hacia la derecha en la Avenida Principal de Guanadito Norte para la cómoda Posada Aeropuerto Inn (0269-416.6858). Cruce en la segunda calle hacia la izquierda después de esta posada y continúe unas cuadras hasta que observe el módulo azul de dos pisos a la derecha con un muro del mismo color que rodea la propiedad (estacionamiento interno) que es la nueva Posada Blue Village Paraguaná (0416-464.2290). Tiene nueve apartamentos (baño/agua caliente, secador de pelo, AA, TV satelital, cocina, radio-despertador: para 2 - 300/350 a 6 - BsF 450/500), una piscina con caney contiguo de dos pisos y parrillera, planta eléctrica que cubre todo, y la presencia siempre de uno de los tres dueños.

Avanzando hasta Los Taques, el pueblo presenta un contraste fuerte con los muy movidos centros de compras de Punto Fijo y el complejo petrolero. Es muy tranquilo, con la mayoría de la construcción antigua y bien conservada; desde la linda iglesia que vigila el centro del pueblo y el mar hasta varias opciones de hospedaje. La más nueva de éstas es la hermosa Posada Don Armando (0414-960.1272) en la calle Ecuador con Vargas.

Bajando por la vía principal entrando el pueblo, al llegar a la "Y" con Posada La Casa de Esther (0269-277.0050) a la derecha, siga esta calle y doble a la derecha después de esa posada. A tres cuadras se encuentra la de Don Armando, con la parte que da a la calle instalada en una casa colonial restaurada (donde viven los dueños que atienden a sus clientes). Desde el solar frente al ancho corredor de la vivienda puede ver el módulo de construcción reciente (de estilo tradicional). Tiene siete cuartos (+baño/agua caliente, TV por cable, AA, neverita - BsF 400), mirador techado y amoblado en el tercer nivel con vista de 360 (incluso, al mar), caney trasero con mesa de pool más parrillera y estacionamiento. El desayuno opcional está disponible por encargo. La posada pertenece a los mismos dueños del restaurante Don Armando (12:00 m-8:00 p.m. jueves-dom. en baja/a diario en alta) sobre la playa de Villa Marina (más adelante en la vía) donde puede ir para otras comidas o pedirlas para entrega en la posada.

Por último en este recorrido, gire al oeste en la calle detrás de la iglesia, siga siete cuadras y doble a la derecha para llegar al flamante Taques Beach Hotel (0269-277.0328) frente al mar y operado por sus propietarios. Por ahora tiene 10 cómodos cuartos amplios (+baño/agua fría, AA, TV por cable, neverita - BsF 300/350) funcionando (hay 20 más en construcción). Ofrece un restaurante-tasca (servicio los fines de semana/temp. alta), salón de fiestas; canchas de bolas criollas, voleibol de playa y futbolito.

ekline@cantv.net
Compartir
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por LUIS VENEGAS
11.11.2012
7:16 PM
Solo por opinar.
 
Por pedro osorio
11.11.2012
5:50 PM
Solo un detalle amigo que escribe en Paraguana hay dos regimenes fiscales diferentes, que tienden a confundirse, el Primero Zona Franca, que tiene mas de 20 años, bajo el cual se exonero de impuestos a la materia prima que entra y la manufactura que sale, es decir, solo es para que se fabrique en Venezuela, y el otro, mas conocido y creo es al que se refiere el autor es la Zona Libre, cuya expresión mas famosa es electrodomésticos baratos pero que legalmente hay mucho mas, en efecto nadie ha cumplido completamente la ley; solo para aclarar...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar