ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 04 de noviembre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Lechería

Tiene el complejo turístico más grande del país entre sus numerosos atractivos

imageRotate
Un aspecto del Mochima Hotel Resort (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
La 1ra. Expo Turismo Lechería pautada para el 28 de noviembre al 2 de diciembre es motivo ideal para conocer las bondades de la que se identifica como "Ciudad Turística y Capital Náutica de Venezuela". Aunque está más que todo dirigido hacia gente involucrada en el turismo (representantes de hoteles, resorts, líneas áreas), el público en general también puede asistir/visitar los puestos de los expositores. La inauguración es a las 6:00 p.m. el 28; los demás días estará abierto de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en una gran carpa en el terreno frente a la hostería El Morro.

Ubicada entre Barcelona y Puerto La Cruz, aunque mucha gente piensa que es una urbanización del puerto, en realidad desde hace 20 años el Municipio Turístico El Morro "Lcdo. Diego Bautista Urbaneja" y la ciudad de Lechería son entidades autónomas.

Por el este está enmarcado por la avenida Prolongación Paseo Colón bordeando el Complejo Turístico El Morro, desde el C.C. Plaza Mayor hasta el mar por el lado oeste, y hasta/incluyendo el cerro El Morro por el norte. Un poco confuso es que hay una parte del extremo noreste -incluyendo el C.C. La Ensenada, la vía desde Iglesia hacia los canales, y el sector al norte de la avenida Américo Vespucio desde Caribbean Mall y el complejo Doral Beach más la boca de los canales vía las marinas Puerto Viejo, Américo Vespucio y Bahía Redonda- pertenecen a Puerto La Cruz. Sin embargo, ya que es una cuestión "legal" pero no obvio para el visitante, incluyo los atractivos de estas zonas para no obviarlas simplemente por estar al otro lado de la calle, "en el puerto".

De inmediato se nota el trabajo que el alcalde Víctor Hugo Figueredo ha llevado a cabo en Lechería donde destacan, entre otras cosas: que es la ciudad más segura de Venezuela (cero homicidios desde 2010 y nuevas patrullas adquiridas para presencia policial constante), la más aseada del oriente y sur del país (en mi recorrido casi no observé basura, cestas para desechos por todas partes, las áreas verdes bien cuidadas y hasta un camión especial con cepillos grandes que rotan limpiando las calles), e identificación de las calles en cada esquina para facilitar la orientación y búscada de direcciones.

Otro miembro del equipo, el director de Turismo Luis Córdoba, ha estado trabajando no solo con la promoción de los atractivos de Lechería sino con énfasis en servicio con una sonrisa, la limpieza y actividades para dar al visitante razones para conocer la ciudad.
Todos los precios, vigentes en esta fecha, están sujetos a cambio. Los de hospedaje son para dos personas.

Complejo turístico El Morro
El crecimiento fuerte de la ciudad se debe principalmente al ambicioso desarrollo iniciado en 1971 del Complejo Turístico El Morro que embarca 800 hectáreas.

Los 20 km de canales excavados para penetrar el terreno proveen acceso directo al mar desde marinas y muelles propios de unas 500 casas unifamiliares, una zona para mil casas-botes, varios hoteles, y hasta centros comerciales. De hecho, paseos dentro del labarito de los canales (no simplemente una vía para salir al mar) han llegado a ser un gancho para visitantes.

Al llegar a Lechería desde el puerto vía la prolongación occidental de Paseo Colón, al cruzar vía Lechería, en la primera esquina a la derecha, el enorme y relativamente nueva iglesia Ortodoxa San Jorge llama la atención.

Gire aquí para llegar a dos atractivas opciones de hospedaje (que en realidad, están en el puerto). Tome la primera salida hacia la izquierda para Mochima Hotel Resort (0281-278.0030). Ofrece 70 apartamentos para 2 (BsF 750 con desayuno) a 8 personas con cocina, sala-comedor, TV por cable, agua caliente, AA. Además cuenta con piscina para adultos/niños, WiFi, parque infantil, servicio de taxi las 24 horas, restaurante-bar, fuente de soda, planta eléctrica que cubre todo.

Desde la misma salida, pasando el Centro Sirio, al final de la vía está el ameno Marina Hotel Aqua Vi Suites (0281-267.7483) con 150 suites (baño/agua caliente, AA, teléfono, WiFi, neverita, TV satelital - BsF 735 con desayuno), más tres opciones para comer, parque infantil, piscina/jacuzzi, salones, centro de trabajo con Internet y planta eléctrica que cubre todo. Sin embargo, ya no ofrece los servicios de marina 5 estrellas, gimnasio ejecutivo, aeróbicos, autobús para huéspedes, o acceso al campo de golf indicados en el folleto que me facilitaron el 19/10/12.

Regresando a la avenida y continuando en la vía hacia El Morro, puede observar la zona de casas-botes y luego elegantes mansiones con lanchas en sus muelles privados al frente en los canales antes de llegar al bello C.C. Plaza Mayor con cada módulo en un vivo color distinto y áreas verdes entre ellos. Aparte de la gran cantidad de tiendas del mall, la parte gastronómica es una nota con todos sus restaurantes en terrazas en la parte trasera de los módulos que dan a los canales. ¡Qué grato es comer con esta vista tan linda! Pero, no se limita a éstos. Otra alternativa es la gran feria de comida, con versiones "expreso" de la mayoría de los restaurantes formales además de muchas otras opciones de comida rápida.

Desde el muelle frente a los restaurantes de Plaza Mayor varios dueños de lanchas ofrecen paseos en los canales, visitas a las islas del Parque Nacional Mochima, cumpleaños, bodas. El año pasado, probé un full day (9:00 a.m.-5:00 p.m.) que recomiendo altamente en el catamarán "San Salvador" (Enzo Traettino - 0414-816.1966, www.catamarandeoriente.com) con recorrido de las islas de Mochima, paradas en varias playas para bañarse (+uso de equipos de snorkeling), refrigerios, refrescos, café, agua, 6 cervezas por persona, hielo, música, y almuerzo en un excelente restaurante en Playa Blanca (BsF 485 pp adulto, niños 2-8 - 50%). Hay cupo hasta para 25 y puede contratarlo completo o Enzo puede formar grupos estilo por puesto. Otra opción es el alquiler de dos yates (completos por día) a través de www.vamosenyate.com para paseos en los canales, cumpleaños, bodas.

Al lado de este mall hay un amplio parque de atracciones.

Continuando desde Plaza Mayor en la vía para El Morro, en la redoma con "Lechería" escrito en el muro, cruce hacia la derecha en la avenida Américo Vespucio. 

Al inicio de la avenida, la hostería El Morro (0281-281.4335), con 24 años de operación, es una opción muy sencilla con restaurante, piscina y salida a la playa (BsF 600 con desayuno).


No faltan alternativas para comer, beber y divertirse en esta vía con unos cuantos restaurantes por el lado sur ocupando los espacios que dan a la calle en el frente de los edificios y en el enorme Caribbean Mall.

Un desvío hacia la derecha le lleva al hotel Maremares (antes del grupo Golden Rainbow, ahora del gobierno como Hotel Venetur Maremares - 0281-281.1011).

Cuenta con 495 cuartos y suites dotados con todo lo normal para un hotel de su categoría de 5 estrellas, piscinas enormes, 4 restaurantes, bares, salones, marina, tiendas y más (con desayuno - BsF 689). Su spa (lunes-sáb., previa cita: 0281-280.7631, ext. 7631) ofrece terapias corporales y de belleza (ej.: masaje relajante de 30/55 min. - BsF 110/180, baño de barro o chocolate - BsF 250); servicios de sala de vapor, sauna, jacuzzi, vestuarios/locker - BsF 60; uso de gimnasio, canchas de raquetball/tenis - BsF 120; peluquería.

En la vía de entrada hay una cancha de golf (no en la mejor condición) y el restaurante Tintos y Carne (tan nuevo que su inauguración no fue hasta la semana después de mi visita el 19/10/12).

El Morro
Por el lado norte de la vía hacia el cerro El Morro están las principales playas de Lechería: Los Canales, Playamar, Lido y Cangrejo donde hay servicios de sillas/toldos, restaurantes, un grupo grande de tarantines para comida rápida que abren en la noche. Al inicio de Playa Lido disfrute de un homenaje a la virgen del Valle y los trabajos en el ancho malecón. Y, en la Bahía de Pozuelos allí se practica velerismo, wind/kite surf.

En la vía que rodea el cerro El Morro hay varios miradores hacia la derecha que proporcionan un vista fabulosa no solo de Lechería sino de toda la zona hasta Puerto La Cruz. Tomando la vía hacia la izquierda puede observar el Fortín de la Magdalena (el acceso desde un mirador es solo a pie). Fue construido entre 1794 y 1798 por españoles para controlar el contrabando de los holandeses. En 1799 fue visitado por Alejandro von Humboldt, sirvió de lugar de formación militar de próceres como José Antonio Anzoátegui, y fue el escenario de batallas que dirigieron Bolívar y Urdaneta contra los realistas en 1817 y 1819.

Aprovechando la vista espectacular, el hotel Punta Palma (0281-500.3300), de 4 estrellas, está en la ruta hacia la derecha. Tiene una llamativa piscina con borde infinito, restaurante, planta eléctrica, tenis, salones (pero su marina fuera de servicio). El precio normal por una noche en cuarto estándar (agua caliente, WiFi, cafetera, neverita, TV por cable) es: sin/+desayuno - BsF 860/910; el plan de fin de semana con desayuno (entrada vier. 3:00 p.m., salida dom. 1:00 p.m.) es de BsF 1.560.

Zona comercial
La mayor concentración de tiendas, centros comerciales, restaurantes y otros sitios de interés están en la Av. Principal de Lechería (entre el C.T. El Morro y Playa Mansa). Entre ellos son el Museo Dimitrios Demu (lunes-vier., 8:00 a.m.-12:00 m, 2:00-5:00 p.m.; BsF 5) diseñado por Fruto Vivas y que lleva el nombre del escultor cuyas obras llenan los espacios dentro y fuera la edificación con aspecto de un gran ojo.
En la misma avenida se encuentra Hotel Teramum (0281-281.9769), con piscina, restaurante, fuente de soda, servicio de taxi (BsF 490).

A dos cuadras más al sur del Teramum, cruce hacia el oeste en la avenida Anzoátegui y siga casi el final para llegar a Puerto Playa Suites Apartahotel (0281-500.3300) y el novedoso conjunto de apartamentos, El Árbol Para Vivir, diseñado por Fruto Vivas. Con largos módulos, unos cruzando otros como ramas de un árbol y suspendidos en el aire sobre "troncos" (postes gigantes), ¡hay que verlo para apreciarlo!

ekline@cantv.net
|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por thais estrada
04.11.2012
10:40 AM
Yo que vivo en Lecheria, creo que lo bueno que tiene Lecheria, es a pesar de las malas políticas turísticas del Gobierno y a pesar de la atención de la alcaldía, con excepción de algunos funcionarios que parecen mostrar interes en mejorar las cosas, desde la alcaldia no se han visto proyectos nuevos,mas bien habido negligencia en atender, la proliferación de ventas de comida, en las playas,con desorden hasta altas horas de la noche; ahora están apareciendo las ventas de comida con mesas en las aceras,sin que la alcaldia tome cartas en el asunto
 
Por luis hernandez
04.11.2012
6:57 AM
Tan bella Puerto la cruz. tuve casa y mi lancha ahi. mis mejores momentos de mi vida creo los pase alla, a pesar de que soy de Caracas. Lamentabemente, Puerto esta ya muy oxidada. Necesita urgente renovacion. Cosas nuevas. Otro Mall como Dios Manda. Se esta "quedando en el aparato" cuando comparas con lugares similares en otros paises. Se esta quedando con las laureles del pasado. Ojala no lo dejen caer.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar