ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 14 de octubre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|

Colonia Tovar

Celebra este mes el Oktoberfest, fiesta germana famosa en todo el mundo. De esta manera los colonieros, descendientes de aquellos inmigrantes alemanes que llegaron a Venezuela a mediados del siglo XIX, honran su memoria, recordando sus costumbres originarias. Música, comida, concursos y cerveza marcan la agenda a partir del 25 de octubre

imageRotate
Una vez al año las melodías de Baviera inundan los campos cubiertos por la delicada bruma de esta región central de Venezuela fundada en 1843 en las tierras de Manuel Felipe Tovar (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
MAYTE NAVARRO |  EL UNIVERSAL
domingo 14 de octubre de 2012  12:00 AM
Regresa la fiesta emblemática de la Colonia Tovar, una celebración que replica en Venezuela la cita anual alemana, el Oktoberfest, que vio la luz en octubre de 1810 con motivo de la boda del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo.

Oktoberfest Colonia Tovar se desarrollará del 25 y al 28 de octubre entre las 11:00 a.m. y las 12:00 de la noche, siendo su sede el hotel Freiburg. El reto de este año es superar la edición anterior que contó con la participación de más de 4 mil personas que disfrutaron de la programación cultural y gastronómica.

Esa tradición llegó al estado Aragua con los primeros colonos, los hermanos Benitz, quienes prepararon la primera cerveza. Pero no es sino hasta 1970 cuando se hace realidad el festival que reunió a los colonieros en el hotel Selva Negra, aunque la fiesta, con todo su sentido popular, se extendió por las calles posteriormente. En 1983 la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar Jokili Verein le concede al Oktoberfest un carácter solidario, pues la aprovecha para recaudar fondos son el fin de culminar la torre de la iglesia San Martín de Tours, patrono de varias ciudades europeas.

La tradición en una jarra
La cerveza es la bebida del Oktoberfest. En Munich la fiesta se inaugura cuando el alcalde de la ciudad llega precediendo un desfile de carruajes tirados por caballos que transportan los barriles de la bebida.

A las 12:00 del mediodía abre el primer barril, al grito de ¡O 'zapft is!, que significa "Ya está abierto" y se sirven las primeras jarras que dejan deslizar por sus paredes la blanca espuma. Inmediatamente se disparan 12 salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir.

En la Colonia Tovar este detalle no se obvia. Werner E. Geisse subraya que la edición de este año del Oktoberfest cambiará la forma de ver la popular bebida, pues se dará a conocer la cerveza artesanal y los visitantes podrán generar su propio juicio sobre el trabajo de los cerveceros artesanales.

De acuerdo con el programa, se expondrán pequeñas cervecerías en expansión y se dará a conocer la producción y procesos de elaboración de la pinta, como también se le conoce. De esta manera el público disfrutará los sabores, texturas y cuerpos diferentes.
   
La Fiesta
Los responsables de esta cita integran una asociación civil sin fines de lucro, compuesta por miembros de varias agrupaciones culturales del municipio Tovar que buscan mantener vivas las tradiciones de sus antepasados, los primeros colonieros que llegaron a Venezuela en 1843. La Cámara de Comercio Colonia Tovar & Hotel Selva Negra, Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar, Jokili Verein & Siedker Shop forman parte del equipo.

Este año el Oktoberfest contará con músicos de Bavaria, comida alemana, competencias y bailes de los grupos ataviados con trajes típicos. Como lo señalan sus organizadores, se ha propuesto un encuentro entre dos culturas.

El programa
Uno de los atractivos del evento en su edición  2012 será la presencia de la banda de percusión y metales Stauffersberger Blaskapelle, procedente de Bonstetten, al sur de Alemania que compartirá escenario con Las Krossilis, grupo de danzas tradicionales de la Colonia Tovar, fundada en 2004. La integran personas de la tercera edad que se dedican a conservar y divulgar los bailes, costumbres y tradiciones de la zona. También actuará Licht Der Seele, agrupación coloniera que rinde homenaje a los inmigrantes fundadores de la Colonia Tovar. Su especialidad son las danzas tradicionales germanas.

Junto a ellos estará presente lo autóctono, como el joropo coloniero a cargo de Alberto Gutt, quien junto a su esposa deleitará a los visitantes con este ritmo, al igual que lo hará el grupo del maestro "Perucho" Ruh.

Ellos interpretan con el acordeón melodías locales que representan la fusión de dos culturas, mientras que Bruno Blanco, dedicado al mismo género, lo hace con la bandolina.

Los Hermanos Bergman, también colonieros, enaltecerán la venezolanidad con el arpa, el cuatro y las maracas.

La inauguración del Oktoberfest de la Colonia Tovar está pautado para el jueves 25, a la 1:00 p.m. con la apertura del barril oficial de cerveza. A partir de ese momento se iniciarán los bailes que se prolongarán hasta pasada la medianoche.

El viernes 26, a las 9:00 a.m. se oficiará una misa en alemán, español y alemán coloniero. Al concluir se dará inicio al desfile principal y a partir de ese momento se abrirá la degustación gastronómica en los distintos restaurantes, mientras que las danzas y músicos alegrarán el ambiente.

Este programa se repetirá hasta el domingo a las 12:30 a.m. con la clausura de la edición del Oktoberfest. Se suman a la agenda una serie de juegos y competencias tradicionales como la competencia de cerveza, la de bailes tradicionales, el de serruchar troncos y el potro mecánico rompe costillas.

La programación infantil es otro de los capítulos de esta celebración donde tampoco faltarán las artesanías locales, los productos cultivados en sus huertas y las tradicionales mermeladas, charcutería y panes que se podrán comprar en el mercado o en los locales especializados.

Quienes desean aprovechar el fin de semana y hospedarse en algunos de los hoteles de la Colonia Tovar pueden obtener información y hacer sus reservaciones por www.hotelselvanegra.com, www.hoteledelweiss.com, www.colonania-tovar.com, www.coloniatovar.net y www.lacoloniatovarguia.com.
Al igual que el año pasado, se instalará una gran carpa donde los visitantes disfrutarán de la cerveza, las salchichas, comida alemana,  bailes y competencias.

Los organizadores, miembros de la Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar, han manifestado que asumen con entusiasmo el reto de presentar de manera fidedigna esta bicentenaria celebración con la finalidad de honrar en Venezuela la tradición alemana con un toque criollo/coloniero.
|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar