ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 09 de septiembre, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

El Tigre-San Tomé

En plena zona de la Faja del Orinoco también se encuentran encantos turísticos naturales y excelentes servicios

imageRotate
La laguna con cascada y kayaks en Campamento La Sabana (Elizabeth Kline)
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
domingo 9 de septiembre de 2012  12:00 AM
Los viajeros en el trayecto entre la costa de Anzoátegui y Bolívar (o vía los llanos de Guárico para conectar con esta ruta o seguir hasta Maturín), más que todo piensan en El Tigre y San Tomé solo como ciudades de encrucijada dentro de la zona de la gran Faja del Orinoco. Sin embargo, existen por aquí un atractivo natural único de gran belleza además de servicios recreativos para el disfrute de turistas.

Farallones de Chimire
El atractivo turístico emblemático en esta zona netamente petrolera es el fenómeno natural en el medio de la sabana de las imponentes formaciones de mesas, hundimientos y farallones de Chimire. Una hipótesis formada por el reconocido naturalista barón Alexander von Humboldt fue que durante los períodos cretáceo inferior y superior, el mar epicontinental cubrió media plataforma de estas tierras del comienzo de la América hasta la altura de Paraguán.

La comprobación de la existencia del antiguo mar sobre la región correspondiente a nuestra Barcelona es testificada por la presencia de lutitas allá. El geógrafo Pablo Vila leyó en Kamen Key la tesis de que hubo en la Venezuela norcentral, durante el cretáceo, "un tipo de Orinoco primordial".

Las formaciones son de base arenosa de todas las tonalidades imaginables entre amarillo y rojo - unas de un solo color, otras con bandas distintas de sedimento aplastado en cintas de múltiples tonos vibrantes. Aun no consolidados, los vientos y las lluvias siguen esculpiendo las fascinantes torres y simas llenas de cráteres y agujas.

Para llegar, desde Valle de la Pascua, al llegar a El Tigre, cruce hacia el norte vía Cantaura-Anaco y luego de unos kilómetros, doble hacia el este en la salida para San Tomé. Desde la vía Barcelona-Ciudad Guayana, cruce en la salida hacia el este para San Tomé entre El Tigre y Anaco (no la ruta desde El Tigre-El Tigrito-San Tomé).

Desde esta carretera para San Tomé, el acceso es vía la primera entrada asfaltada hacia la izquierda, siguiendo las señales para los campos petroleras OM-303 y OM 354-310. La "O" en éstas indica que son del campamento petrolífero "Oficina". Inician apenas a 0,4 km de la vía.

Las ciudades
Fue debido del descubrimiento del rico yacimiento del Campamento Oficina, a mediados del siglo pasado que El Tigre fue fundado al lado del campamento de la antigua compañía petrolera Mene Grande. En pocos años, la población creció a 15.000 y, ahora es una de las ciudades más grandes de Anzoátegui.

Además del petróleo, es el centro de una importante área agrícola. Mientras que estaban haciendo las primeras perforaciones para el oro negro, se descubrieron grandes reservorios de agua dulce y se encontró que cuando la tierra arenosa y pedrosa recibió agua y fertilizante, fue muy productiva. Entre los cultivos están el tomate, sorgo, maíz, maní, merey y papa.

San Tomé fue construido en los años 50 como el centro administrativo y operacional para los campamentos petrolíferos de Anaco-Oficina por la compañía Mene Grande (que luego pasó a ser Meneven, antes de la unión de todos los filiales bajo un solo nombre - Petróleos de Venezuela).
Es una nota su aspecto casi como un oasis en el medio de la sabana debido al sembradío de miles de árboles cuando se fundó la ciudad.

Esparcimiento
Para satisfacer las necesidades recreativas de los residentes, se han establecido varios campamentos (precios sujetos a cambio, pero vigentes para esta fecha). Uno de los más antiguos es Vacatunare (rsvnes.: 0283-241.3704, www.vacatunare.com) vía San Miguel, a 24 km de San Tomé, en una finca de 1.020 hectáreas.

Empezó operaciones en 1994, haciendo énfasis en los campamentos vacacionales para niños (está afiliado con la Asociación Venezolana de Campamentos e International Camping Fellowship) dirigidos por los dueños Edmundo Sue y Grisel Mora. Pero también alquilan los espacios todo el año para eventos, retiros y pueden proveer todos los servicios complementarios.

Para dormir, cuenta con 10 unidades sencillas en cabañas dúplex con literas, baño/agua fría, ventiladores. Hay un amplio comedor y salón de usos múltiples en el mismo modulo y otros espacios que incluyen una sala de reuniones con AA (cap. 50), una piscina poco profunda más un caney grande con parrillera-bar al lado, canchas deportivas.

Para los campamentos hay cabalgatas, bicicletas, pared de escalada, observación del ordeño y de la elaboración de queso, manualidades, deportes, excursiones para explorar los variados paisajes dentro de la finca (sabana, lagunas, morichales y farallones, y para observar su fauna) y servicio médico los 24 horas. Tienen un nuevo circuito para bicicleta de montaña de 7 km por todos los ecosistemas.

En 4/2012 aquí tuvo lugar la 1 valida para el campeonato suroriental del país en este deporte (para turismo, mín. 25 pers.: solo con uso de las instalaciones en el día/con pernocta, pp: BsF 50 pd/+BsF 50 pn; precios de las comidas de acuerdo con los menús).

Campamento Llano Alto (cerrado lunes/martes, rsvnes.: 0414-143.4213, www.campamentollanoalto.com) está a 20 minutos al sur de El Tigre desde la redoma con Unimall. Hay un mapa (vital para llevarlo, ya que hay muchos cruces sin señalización) en su página. En 350 hectáreas con cría de ganado bovino, los dueños, Pedro y Sonia Rosales (y sus hijos), ofrecen un lugar con diseño muy bien pensado.

Lo mejor de su plan fue la ubicación de las unidades de esparcimiento bien separadas para tener varios grupos a la vez, sin que uno moleste al otro. Es de destacar que muchos aventureros desde el norte del país pernoctan aquí en el camino hacia La Gran Sabana, ya que pueden dejar los equipos amarrados sobre sus camionetas con seguridad total sin la necesidad de bajar todo por la noche.

Tienen numerosos bohíos con parrillera portátil y churuatas (más grandes) con parrillera empotrada, 3 piscinas grandes/1 más pequeña con jacuzzi (y sus respectivos baños/vestuarios), canchas deportivas, parque infantil, arco y flecha, minigolf, caballos, campo de cuerdas altas, un nuevo salón con AA (cap. 100).

Hay nueve opciones para dormir (cap. 220): dormitorios (matrimonial y 6-7 literas, baños compartidos estilo campamento - BsF 120 pp); cuartos para 9-11, (matrimonial y el resto literas, c/u +baño privado - BsF 140 pp); y, las más bonitas (matrimonial +1-2 literas, baño privado, TV/DVD, neverita, cafetera, más decoración - BsF 160 pp); todos con AA, agua caliente.

Los fines de semana, se ofrece servicio de restaurante para almuerzo (BsF 50-70); pero, los visitantes también pueden traer su propia comida. El desayuno (BsF 35) siempre está disponible para huéspedes.

Tiene una "tasca" con ambiente musical y todo el aspecto normal; pero, solo ofrece piña colada. Los clientes pueden traer sus propias bebidas alcohólicas sin pagar descorche.

Entre semana, ellos se enfocan en campamentos y grupos corporativos. Los fines de semana, si el sitio no ha sido reservado por completo para un evento, está abierto a todo el mundo para pasar el día con uso de las instalaciones (en bohío/churuata - BsF 60/70 pp).

El campamento La Sabana (rsvnes.: 0283-515.3201) está en la misma ruta para Llano Alto (recomiendo bajar el mismo mapa para llegar), a 3 km antes (con aviso) y, efectivamente, de una familiar, Neomi de Meza, en 300 hectáreas con cría de ganado bovino.

La parte turística queda a varios kilómetros de la entrada por una vía de tierra.

Goce de muchos nuevos servicios y más dormitorios (todos con literas, baños comunales/ agua fría (cap. 200 para campamentos). Tiene un amplio caney con bar y mesas para eventos; comedor grande y salón para eventos, (ambos cerrados +AA, c/u cap. 150), sala de juegos (una parte ya con equipos de ejercicio), tirolina de 114 m sobre una laguna artificial, otra laguna para pescar con uso de kayaks, sala de enfermería, zona al aire libre con mesas bajo la sombra de árboles grandes, cuatro piscinas y un jacuzzi/cascada, bohíos, parque infantil grande, canchas de bolas criollas, voleibol, futbolito, baloncesto, caballos para montar y se organizan rodeos.

Hay servicio de restaurante; pero, los visitantes también pueden traer su propia comida (entrada para uso de las instalaciones en el día, adultos/niños - BsF 50/40 pp, el mismo precio pp/pn con pernocta en los dormitorios sencillos).

Nuevo es Valle Lindo (0283-515.6386), abierto al público para visitas del día vier.-dom., 7:00 a.m. -9:00 p.m.; entre semana, solo para grupos 70+; hospedaje por reservación. En la alcabala de la GN en la salida sur de El Tigre, cruce hacia el este. A 50 m se encuentra una redoma con aviso para este lugar e indicación de seguir derecho vía El Tigrito. Después de otros 3 km, en la "Y" (con aviso), tome la opción hacia la derecha; está a 1 km.

En una extensión de 28 hectáreas, es ameno, muy completo y cuenta con vigilancia privada. El hospedaje sencillo consta de cabañas para 5 con neverita, cuartos matrimoniales, una suite para 8, una casa para 10 con cocina y dormitorios con 8 literas c/u (cap. 220); todos con sus respectivos baños/agua fría, AA, TV satelital.

Hay seis piscinas, caneyes con mesas/sillas y parrilleras, parque infantil, restaurante, tasca, sala de juegos, salón de usos múltiples, áreas para picnic, laguna para pescar, morichal al fondo (con una abundancia de fauna), caballos, amplias áreas verdes bien cuidadas.

También se alquilan las instalaciones para eventos, campamentos (visita en el día: adulto/ niños 3-12/tercer edad 70+ años - BsF 40/25/gratis. Hospedaje: M - BsF 300, cabaña - BsF 600, suite - BsF 800, casa - BsF 800; consultar para grupos).

ekline@cantv.net
|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Aibil Perez
09.09.2012
9:09 AM
Excelente articulo, describe y narra muy bien parte de nuestros hermosos encantos naturales. Desafortunadamente, ningun gobierno se ha ocupado de explotar el turismo, ni nacional y mucho menos el internacional, como leia el articulo de BBC Mundo, Venezuela seguira siendo un tesoro escondido al nacional y al foraneo. No contamos con infraestructuras, vias de comunicacion, ni cultura para servir al turismo, ni campanas de concientizacion para preservar y cuidar nuestro entorno. El Petroleo ha sido una maldicion en todos los sentidos, en vez de hacernos ricos y poderosos en todos nuestros recuirsos naturales y depender menos del oro negro, nos ha hecho un pais pobre y miserable. Espero que los actuales terratenientes del pais no invadan y expropien esas propiedades que describe, todo lo que sirve y funciona lo destruyen, es su primera prioridad. Somos un pueblo, bruto, inculto e ignorante que no valora su entorno, y seguimos empenados en seguir rodeados de basura politica, una pena...
 
Por Ramon Diaz Diaz
09.09.2012
7:00 AM
Bonito y muy bien explicado .el reportaje.pero la ciudad se llama Anaco ,y no anauco gracias y buen dia
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar