ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 24 de junio, 2012 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
TURISMO | La ruta de Elizabeth Kline

Guarenas-Guatire

imageRotate
Vista general de las lindas instalaciones de Posada Estancia El Valle Arriba de Guarenas (Elizabeth Kline)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de junio de 2012  02:46 PM

Son consideradas más que todo "ciudades dormitorio" de la Gran Caracas; pero, también cuentan con sorpresas agradables para los visitantes.

Una larga tradición
La parranda de San Pedro es una tradición autóctona que se originó en esta zona a través de una persona real que se celebra cada año el 29 de junio.
En el libro del archivo parroquial de la catedral de Nuestra Señora de Copacabana de Guarenas se registró el bautizo del la recién nacida María Ignacia el 11 de agosto de 1800, hija de María de la Trinidad, esclava en la hacienda San Pedro de don Gabriel Blanco Uribe en el valle de Guarenas. Años más tarde, cuando María Ignacia tenía su propia hija, Rosa Ignacia, la infante se enfermó y, desesperada, la esclava pidió al patrono de la hacienda, San Pedro, sanarla, con la promesa de que si ella se recuperaba, bailaría y cantaría en su honor para el resto de su vida en el día de su fiesta.

El favor fue concedido y ella comenzó a cumplir con la promesa, luego acompañada por amigos en solidaridad con ella. Pero, llegó un momento cuando ella ya no pudo continuar y su marido asumió la promesa, vistiéndose de mujer y bailando para el santo. Así, desde entonces, siempre es un hombre quien representa a María Ignacia, con la ropa de mujer y cargando una muñeca que simboliza a la infante Rosa Ignacia.

Aparte de María Ignacia, los otros participantes (todos varones) incluyen: parranderos (vestidos con camisa blanca, levita y pantalón de color negro, sombrero de pumpa negro, pañuelo rojo, alpargatas y cotizas; trozos de cartón o cuero atados a sus alpargatas para hacer más ruido y levantar el polvo de la tierra cuando zapatean en el baile como una antigua manera de protesta contra su esclavitud, con sus caras pintadas con betún y llevando una maraca para marcar el ritmo), el cargador del santo (o cargadores en el caso en Guarenas, donde su imagen es grande y es llevado en un pananquín); tucusitos (un par de niños que acompañan a María Ignacia), y uno o más músicos tocando el cuatro. Se cantan coplas improvisadas.

Aparte del tamaño más grande de la imagen antigua del santo y que la procesión en Guarenas es muy solemne comparada al ambiente en Guatire, existen otras notables diferencias.

En Guarenas, donde se originó la tradición, hay un solo grupo oficial que ha pasado la responsabilidad del jefe del culto como una herencia por muchas generaciones.

Al jefe actual, Pablo Nuñez (que empezó bailando por promesa a los 6 años), le fue entregado el cargo en 1980 de su padre, Antonio Nuñez, quien dirigió el grupo por más de 50 años. El lo recibió de su compadre, Norberto Blanco, cuando este se encontraba en su lecho de enfermo. Asimismo, Ramón Fulgencia Noria Díaz, la actual María Ignacia de esta parranda, hasta ahora, ha cumplido con su rol por 24 años. Aquí, los tucusitos llevan ropa bicolor, de azul y rojo, los colores del santo y son ellos quienes llevan las banderas (una azul, la otra roja).

En Guatire, hay cuatro grupos: Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, y las Parrandas de San Pedro del Centro de Educación Artística "Andrés Eloy Blanco", del 23 de enero, y del Barrio Arriba.

Los colores del vestido de los tucusitos y de la bandera (la lleva el "abanderado", introducido a finales de los '60) tiene implicaciones políticas que datan de la Guerra Federal cuando los federales usaron una bandera color rojo y los conservadores amarillo. Para evitar conflictos, los sanpedreros de Guatire integraron los dos colores.

En Guatire, los actos iniciarán el 28 con un velorio en el estacionamiento de la iglesia/la Alcaldía a las 5:00 p.m. El viernes 29, será la actuación del teatro negro frente a la iglesia a las 7:00 a.m., seguido por la misa a las 9:00 a.m., y luego el baile de los parranderos en la Plaza Bolívar al frente y en las calles alrededor de la iglesia.

En Guarenas, la noche del 28 a las 8:00 p.m., habrá un recorrido con el santo frente a la iglesia/Plaza Bolívar y serenata para él. El 29, los parranderos saldrán a las 9:00 a.m. de la Casa de San Pedro (calle Comercio frente a la U.E. Simón Rodríguez) para llegar a la catedral para la misa a las 10:00 a.m. Después de la misa hay una procesión alrededor de la plaza frente a la iglesia y el pago de promesas seguido por un recorrido por las calles hasta la capilla de La Candelaria.

Guarenas adentro
Desde el inicio occidental de la Intercomunal, tome la salida en la Urb. Copacabana para la Alcaldía-Plaza Bolívar (que está frente a la catedral Nuestra Señora de Copacabana). Al llegar a la plaza, por el lado norte, puede observar los originales murales tridimensionales con escenas de la vida cotidiana de los lugareños. Al lado sur de la plaza están la Alcaldía y la Casa de la Cultura.

Unas cuadras hacia el suroeste, una placita tiene el molino de uno de los numerosos trapiches para caña de azúcar que antiguamente funcionaban en la zona. Bajando por una escalera desde allá, llega a una de las calles más antiguas y bien conservadas del pueblo en el sector La Llanita. Más abajo de la iglesia hacia el norte/centro está la vieja capilla La Candelaria rodeada por calles de piedra.

Y hacia el noroeste de la plaza, en la calle José Félix Ribas, puede visitar el museo histórico homónimo lleno de recuerdos de antaño. Esta casa tiene "fama" por ser donde, el 12 de marzo de 1815, fue expuesta y velada de paso para Caracas y procedente de Tucupido, la cabeza del héroe de la Independencia, José Félix Ribas.

Escapadas
En las montañas arriba de Guarenas, existen dos maravillosas y sorprendentes opciones para escapadas (ambas por rsvnes.), perfectas para combinar la asistencia a las parrandas con estadía el fin de semana. A 13 km arriba de Guarenas, la posada Estancia El Valle (0424-201.6064), está en medio de un bosque, a 800 msnm, con clima fresco y el único ruido es el de los cantos de los pájaros. Fue construida por los simpáticos dueños (Mary Alejandra Escorche de Álvarez y su marido César) con el concepto de dejar todas las áreas sociales en el módulo principal abiertas al espectacular entorno sin paredes, rejas o vidrio que pudiesen interrumpir la vista o el contacto directo con la naturaleza. En este también está su vivienda, la cocina y el comedor (la comida de Mary es divina) que se usa solo cuando hay poca gente.

En un módulo aparte hay un comedor en el corredor de PB y en PA 4 amenas habitaciones con baño/agua caliente y corredor-balcón en frente. A un extremo hay una piscina con cascada; pero a la fecha de este artículo estaba en reparaciones.

Es ideal para los caraqueños estresados gozar de un relax completo, leer un libro en una hamaca, explorar el extenso terreno (fabuloso para observadores de aves, animales e insectos), compartir en las áreas sociales (con karaoke, pista de baile, mesas para jugar cartas/dominó), mimarse con un masaje antiestrés (BsF 175), y ¡hasta aprovechar del servicio de peluquería! Por la noche, prenden una fogata alrededor de la cual los huéspedes pueden disfrutar la magia de sentarse frente a ésta y deleitarse con "S'mores" (que consiste en pinchar malvaviscos en un palito y tostarlos sobre las llamas de la fogata, para luego colocarlos entre dos galletas integrales dulces con un pedazo de chocolate de leche, ¡delicioso!).

No tienen licencia, pero puede traer sus propias bebidas alcohólicas pagando descorche. Entre los múltiples planes con uso de las instalciones está: full day (10:00 a.m.-4:00 p.m. +aperitivo de bienvenida, almuerzo, bebidas no alcohólicas) - BsF 230 pp. Con estadía, para 2 (cama "queen" o 2 individuales) + comidas y bebidas no alcohólicas: 1N/1D - BsF 1.000, 2N/2D - BsF 2.440; descuentos para niños; traslados opcionales entre Caracas-posada.

El Campamento La Milagrosa (0212-241.8306) está en el municipio Mampote de Guarenas, en la cresta de las montañas con una vista estupenda que incluye todo el valle de Guarenas-Guatire y hasta el Hotel Humboldt. Para actividades corporativas/privadas, la cantidad mínima es de 40 personas para visitas de solo un día; con hospedaje para adultos, mín.20/máx. 30. Para campamentos: máxima 50.

Dirigido principalmente a campamentos para niños, fue montado por María Angela Ficht y su marido Luis Porras en su finca (con vacas para ordeñar, caballos para montar, zoológico de contacto), que viven aquí con sus niños y personalmente atienden a sus clientes. Pero, también ofrecen el uso de las instalaciones por día para eventos, talleres, presentaciones corporativas. La mayoría del alojamiento está en cuatro unidades externas, c/u con baño/agua caliente; pero, para poder brindar la máxima supervisión/atención a los más chiquitos de 4-7 años, tienen dormitorio en su casa, más una sala con chimenea, juegos y libros y otra con pufs y TV de pantalla grande con videojuegos.

Una gran terraza con mesas y techo de lona en la parte trasera de la casa funciona como comedor, área de actividades o para reuniones. Y, detrás de ésta, aparte de un juego normal de equipos, el parque infantil incorpora dos árboles enormes con plataformas/barandas conectadas por un puente colgante y con toboganes. Detrás de éstos hay un novedoso tobogán súper ancho (de plástico fuerte que cubre la ladera) de 55 m con tobo grande arriba que llenan con espumoso jabón y vuelcan para que los niños desciendan entre pompas. En la explanada al lado hay dos caneyes amplios y un área para acampar y hacer fogatas.

También tiene una laguna con botes de pedales y patos, capilla, cuatro tirolinas (de 60, 80, 120 y 300 m), un campo de obstáculos, tiro al blanco, paintball. Hay servicio médico las 24 horas durante los campamentos. Entre las opciones están, pp: full day (+comidas/uso de las instalaciones): adultos - BsF 558, niños - sin/+guías - BsF 328/388; 1N/2D +comidas (para talleres) - BsF 1.976; campamentos vacacionales: sin pernocta, 5D - BsF 4.388; con pernocta, 6N/7D - BsF 6.358.

ekline@cantv.net

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ivo casals
24.06.2012
12:48 AM
ese "trapiche " que usted dice; necesita tambien remodelación pues es un botadero de basuras, y lugar favorito de cuanto latero haya en la zona.
 
Por ivo casals
24.06.2012
12:47 AM
las casas viejas de guarenas y guatire necesitan urgente reparaciones; pues hace par de años, bajando por la calle comercio una de las pocas casas de esas viejisimas se vino abajo, mató a una niña y su progenitora que caminaban por ahi,y malogró a tres residentes de la casota vieja. Ahorita está en completó abandonó es la que está al frente de un puesto de loterias, y 5y 6. Cronista
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar