Espacio publicitario

BW Turismo

Turismo Mundial

Las ganancias millonarias que deja la copa mundial de fútbol se convierten en huellas en los países anfitriones

  • Diario El Universal

11/06/2018 05:00 am

BERNHARD WEISSENBACH

Alrededor del fútbol gira más que una pasión. Además de la adrenalina vivida por la fanaticada, el furor que causa vestir una camiseta de un equipo afín, el desfile de jugadas y jugadores, la estrategia en cada partido, los mundiales del balompié traen consigo un impacto económico importante a través del turismo y proyecta la marca país a niveles que representan de antemano un trofeo codiciado por quienes presentan su candidatura para ser la sede de estas citas deportivas. De hecho, países con poca o nula tradición en esta disciplina se incorporan a la jugada con el objetivo de potenciar su visibilidad mundial. 

A continuación hacemos un resumen de la huella turística y económica que este importante encuentro deportivo ha dejado y se espera deje en sus diferentes ediciones alrededor del mundo.

Rusia 2018
Según el director de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Oleg Safonov, se espera la visita de 1,5 millones de visitantes para disfrutar los encuentros y las actividades del Mundial 2018. La noticia sorprende, al ser Rusia una nación que exige visado a varias nacionalidades para el ingreso a su territorio. No obstante, por la ocasión los trámites han sido más expeditos y se han habilitado, para favorecer la atención al turista, trenes adicionales y otros servicios de transporte con acceso gratuito para el desplazamiento de personas por las 11 ciudades en las que se llevarán a cabo las jornadas. Se espera que todo este despliegue sea bien aprovechado y retribuido en ganancias económicas, sobre todo en las ciudades sedes de Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.

Brasil 2014
La nación carioca se tomó muy en serio el tema del Mundial. Más allá de su conexión cultural y emocional con el balompié tomó la decisión de invertir más de 35 millones de dólares en infraestructura para los encuentros, así como en restauración de hoteles, posadas y otros atractivos turísticos. El retorno de la inversión que iniciaron a partir de 2010 y que culminó con la final del evento, superó cinco veces lo estimado en todos los rubros. Tan solo en turistas, logró un récord de visitas de 6,4 millones, de acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio del Turismo del país, lo cual refleja que no se dio abasto en el rubro de alojamiento, mas sin embargo propició que el turismo de favelas cubriera esa plaza, lo que además provocó una mejora en la calidad de vida de algunas comunidades como Porto Alegre, Curitiba, Cuiabá, Belo Horizonte, Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Recife, Natal, Fortaleza y Manaos. 

Sudáfrica 2010
Esta cita supuso un reto para todo el continente africano que fue bien sorteada. Muchos fanáticos tenían escepticismo de pisar la tierra de Mandela por lo que se conocía acerca de su entorno a través de los medios, pero el ingreso de 300 mil turistas rompió ese tabú y permitió a nueve ciudades, Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Polokwane, Pretoria, Nelspruit, Rustenburg, Mangaung, Bahía Nelson Mandela y Durban, dar lo mejor de sí y cambiar la matriz de opinión sobre la vida en Sudáfrica. Ir de compras y disfrutar de la vida nocturna fue lo que más disfrutaron los turistas luego de los partidos. Mientras, muchos visitantes aprovecharon la oportunidad de hacer recorridos por safaris y degustar sabores y sazones exóticos por lo condimentada que suele ser la comida de estos predios. 

Alemania 2006
El turismo por las zonas tradicionales de Alemania tomó otro carisma con la llegada del Mundial. La nación germana ya acostumbrada a mostrar su lado más positivo generó cerca de 38 mil empleos referidos al ámbito turístico, previos y durante las 64 jornadas que incluyen este evento que refrescó la imagen del país y modernizó una serie de infraestructuras que, de no ser por ello, hubiese sido más conservador el plazo para ejecutar ese progreso del cual se tenía antecedente al haber sido en 1972 el anfitrión de las Olimpíadas en Múnich. De esta manera Berlín, Dortmund, Stuttgart, Gelsenkirchen, Hamburgo, Frankfurt, Hanover, Leipzig, Kaiserslautern, Nuremberg y por supuesto Múnich, mejoraron su aspecto de forma interna y externa. 

Corea del sur / Japón 2002
Los seguidores del fútbol que cruzaron de un extremo a otro para apoyar a su selección permitieron que Japón y Corea del Sur revelaran de manera orgánica muchas de sus costumbres que quizás por la barrera del idioma habían sido desconocidas para muchos. A medida que vamos alejándonos del milenio para contar estas anécdotas hay que hacer énfasis en la presencia de las redes sociales. Para el 2002, esa viralización tecnológica si acaso apenas estaba asentando los pilares que hoy presumen. No obstante, aunque el turismo se vio beneficiado en zonas específicas, los cálculos fueron muy ambiciosos para las metas alcanzadas en cuanto a receptividad interna y externa para esta copa planificada para las sedes en ambos territorios. Tras este resumen queda una pregunta en el aire, ¿Cómo crees que se desenvolverá el turismo y le entretenimiento en Rusia durante este Mundial?

@bwturismo
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario