ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, domingo 02 de octubre, 2011 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
| La ruta de Elizabeth Kline

Puerto Ayacucho

Las rutas hasta la capital de Amazonas y sus alrededores tienen tantos atractivos como el destino final

imageRotate
Chalana entre El Burro-Puerto Páez en la ruta Puerto Ayacucho-San Fernando de Apure (Fotos Elizabeth Kline)
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
  EL UNIVERSAL
domingo 2 de octubre de 2011  03:42 PM

En las dos rutas terrestres hasta Puerto Ayacucho, desde Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco o desde San Fernando de Apure, puede admirar paisajes impactantes con formaciones de enormes piedras de granito negro en el norte de Bolívar y Amazonas; y en Apure, los médanos de Capanaparo, la Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán, y grandes extensiones de llanos con ganado. Desde el norte, al acercarse a Amazonas, se observan comunidades indígenas de las etnias Jivi, Yaruro y Amaroa; desde el este, de Piapoco (con sus llamativas tallas en madera de aves a la venta a orillas de la carretera), Jivi, Piaroa y Panare.

La carreteras están asfaltadas, transitables en cualquier modelo de carro, y hay venta de combustible durante el día. Desde Ciudad Bolívar, antes de llegar a Caicara, hay una E/S un poco antes de Maripa, en Los Pijiguaos, y en Caicara del Orinoco. Desde San Fernando de Apure puede llegar hasta Puerto Ayacucho sin necesidad de llenar de nuevo su tanque en la vía.

Para mayor seguridad, comience su recorrido tempranito, siempre con su tanque lleno y completándolo en cada E/S. Ni siquiera considere manejar por la noche. Hay partes muy solas y sin cobertura de celulares, además de unos tramos con asfalto nuevo, otros con cráteres enormes (muy peligrosos con lluvia cuando no se puede ver su profundidad para lentamente pasar por los menos hondos).

Para poder explorar, recomiendo ir en carro particular; de lo contrario, en avión. La única línea comercial que presta servicio hasta Puerto Ayacucho es Conviasa (0-500-266.8427); pero, hay numerosas compañías de autobuses que llegan ahí.

Normalmente, solo indico precios de hospedaje para dos personas. Pero muchas de las ofertas visitadas tienen tarifas distintas para cuartos con cama matrimonial (M) y con dos camas individuales ("doble" - D). Para estas, estoy incluyendo ambos para la temporada baja actual.

Desde Ciudad Bolívar o Caracas, puede hacer el recorrido en un día (11-12 horas detrás del volante) arrancando con el amanecer, con óptimas condiciones; es decir, sin lluvia o mucho espera para las chalanas (entre Cabruta-Caicara de Orinoco, horas pares - BsF 60; Puerto Páez-El Burro al llenar la chalana - BsF 20 para carros). Sin embargo, es más agradable y seguro planificar dos días sin presiones, con pernocta en Caicara del Orinoco (desde el este) o San Fernando de Apure (desde el norte) a medio camino.

En este viaje desde Ciudad Bolívar me quedé en Caicara en el hotel Don Pío (0284-666.7518), simple pero cómodo, con buen colchón, baño/agua fría, AA, TV por cable, neverita, microonda y WiFi (BsF 20 para 5 horas de conexión) a BsF 140 para 2. En la avenida principal, desde la redoma con un gran "diamante", siga la vía más o menos derecho vía Centro y gire a la derecha en el primer semáforo (un poco antes de la única E/S). Está a unas cuadras al lado de una panadería (¡conveniente!). Su restaurante estaba fuera de servicio; entonces probé el de La Gran Posada de Panare (0284-666.7951, en la entrada del pueblo, a la izquierda, solo con "hotel" y un enorme galpón estilo cancha deportiva visible desde la calle). Adentro, aparte de su restaurante, hay 23 cuartos (con AA, TV por cable, neverita, ducha corona y dueño muy amable; pero llanos, sin el gancho de WiFi o microonda - BsF 220 para 2). El hospedaje de Don Pío me ganó, pero ¡definitivamente, recomiendo la comida de Panare! Escogí lau-lau con una delicada salsa de almendras (BsF 62) riquísimo.

En San Fernando de Apure, la mejor opción es él hotel Los Soleos Best Western (0247-341.0034), en la avenida principal saliendo vía Biruaca-Puerto Ayacucho. Hay 65 cuartos lindos con baño/agua caliente, AA, TV por cable, WiFi (BsF 538 para 2 incluye desayuno). Cuenta con piscina, restaurantes y demás servicios de rigor en esta cadena.

Un poco antes del BW, en construcción es una enorme opción nueva, Hotel Plaza.

A 15 minutos antes de llegar a Puerto Ayacucho, esté pendiente del aviso para Pozo Azul. Es un balneario de río con caneyes, restaurante, baños y hasta cinco cabañas (por rsvnes.: 0416-022.4746) simples pero amplias (con cocina, comedor-sala con sofá-camas, 2 hamacas, cuarto matrimonial, baño/agua fría, AA, TV satelital; toallas a petición - con 1-2 sofá-camas - BsF 400/500).

LA CAPITAL
El eje de la ciudad es el cruce de las avenidas 23 de Enero, Orinoco y Río Negro frente a la E/S Autana. Así, lo usaré como punto de partida.

Subiendo por la avenida Río Negro, a una cuadra se encuentra la Plaza de los Indios repleta de tarantines con la venta de artesanía (la mayoría de producción masiva, pero con algunas piezas distintas). Al frente, tiene que conocer el excelente Museo Etnológico de Amazonas "Monseñor Enzo Ceccareli" (martes-vier. 8:30-11:30a.m., 2:30-6:00 p.m.; sáb. 9:00 a.m.-12:00 m, 3:30-6:00 p.m.).

Un poco más adelante están la Plaza Bolívar y Catedral María Auxiliadora (asegúrese de admirar su hermoso interior).

Siga al final de esta calle y cruce a la derecha para llegar al Gran Hotel Amazonas (0248-521.5633), supuestamente el más lujoso de la capital. Pero en mi visita, hubo problemas de filtraciones del techo dejando charcos en los pasillos y lobby; el restaurante "abierto 7:30 a.m.-9:30 p.m. todos los días", lo encontré cerrado el 6/7/11, y en los cuartos: los amenos matrimoniales "especiales" (BsF 350) con agua caliente, neverita, y falditas cubriendo el box de la cama; pero, los "normales" (BsF 300) solo con agua fría, el box desnudo y sin neverita.

Cuentan con una piscina grande con tasca-restaurante informal contigua con aviso en el lobby anunciando su servicio a partir de las 5:30 p.m. martes-viernes, sábados y domingos desde las 11:00 p.m. (sic - presumo que es desde las 11:00 a.m.).

Si cruza a la izquierda en vez de a la derecha, en la esquina de la avenida Orinoco está el hotel Cosmopólita (0284-809.1384), en los pisos superiores de un edificio comercial. Tiene 18 cómodos cuartos con baño/agua caliente, neverita, AA, TV por cable, WiFi (para 2 - BsF 230); más estacionamiento y restaurante (11:30 a.m.-3:00 p.m., 6:00-9:00 p.m. lunes-sáb.).

Por recomendación de la persona en la oficina de turismo frente al aeropuerto (donde puede conseguir un útil plano de la ciudad), almorcé aquí y ¡no quedé defraudada probando un suculento churrasco de solomo con salsa barbacoa, papas fritas exquisitas y ensalada a BsF 45! También ofrecen muchos platos árabes.

Una cuadra al este de la Plaza de los Indios está el nuevo Centro Cultural Amazonas con galería de arte, talleres creativos y presentaciones en el anfiteatro al lado.

Desde la avenida 23 de Enero vía al este, cruce en la primera calle ia la derecha después del símbolo grande de AD para llegar a la posada turística Los Santos de la Abuela (0248-521.2375), en la primera esquina después de una escuela nueva. Ofrecen ocho cuartos simples pero amenos con baño/agua fría, neverita, AA, TV por cable (M - BsF 150, D - BsF 170). Hay cámaras de seguridad y estacionamiento cerrado.

Esta vez, pernocté en el hotel Tierra Mágica (0248-521.6476) al lado de la Escuela Aramare (con numerosos avisos desde las avenidas 23 de Enero, Constitución y Rómulo Gallegos). Los confortables cuartos tienen baño/agua fría, AA, TV por cable, neverita, WiFi (M - BsF 170, D - BsF 190) y estacionamiento cerrado.

Al extremo sur de la avenida Orinoco, puede visitar el mercado indígena (mañanas y fines de semana) con la venta de exóticas frutas de la selva, casabe suave y duro, bachacos vivos, el famoso picante katara y más.

Continuando hacia el aeropuerto, el restaurante La Pusana (8:00 a.m.-3:00 p.m. martes-dom.) destaca comidas típicas. Considero que la oferta más interesante es la variedad de jugos, dulces y mermeladas con frutas silvestres como túpiro, copohuazú y guayaba araza, ceje, manaca, yucata, cocura. Si come allá, puede pedir probar los jugos con una muestra de cada uno.

En la avenida El Ejército, justo después del aeropuerto vía Samariapo, el nuevo hotel Waraira Repano (0248-686.1595) cuenta con 50 cuartos confortables con baño/agua caliente, AA, TV satelital, neverita, WiFi ("king" - BsF 300). Asimismo, tiene una sala de Internet. Su restaurante, operado por otra gente, está abierto al público. Pero, raro para una oferta de este tamaño es que no abre los domingos (y aparentemente tampoco en días feriados, ya que estaba cerrado el 5 de julio).

Un poco más adelante, y también nueva, está la Posada Turística El Aeropuerto (0248-686.4600) con 10 cuartos cómodos con baño/agua fría, AA, TV satelital (M - BsF 150, D - BsF 180). Hay estacionamiento cerrado y restaurante abierto al público (7:00 a.m.-4:00 p.m. lunes-sáb.; los huéspedes pueden conseguir cena por encargo). Es novedoso que hay dos vehículos disponibles para alquilar, con o sin chofer, como servicio de taxi.

Para un entorno más campestre, vía Samariapo, la Posada Turística Mahuaruni (0248-521.2078) ofrece nueve cuartos simples con baño y unos con neverita (BsF 140 para 2), más una cabaña para siete (comedor-cocina, 3 cuartos, 2 baños y parrillera trasera - BsF 500); todos con TV por cable, AA. No hay servicio de comida, pero se permite el uso de una cocina y el Club Perla Negra (con comida y piscina) está al lado.

Más adelante, un aviso indica donde salir para Piedra Pintao, el petroglifo más grande del país.

A 15 km vía Samariapo se encuentra el desvío para Campamento Orinoquia (por rsvnes.: Casa Tropical, 0212-993.2939), construido encima de piedra de granito a orillas del río Orinoco. Su bella arquitectura se basa en construcciones indígenas tradicionales, con nueve churuatas individuales con el espacio interior dividido en tres niveles, más tres cuartos normales (todos con baño/agua fría, ventilador, caja de seguridad) en un módulo al lado de la churuata enorme con restaurante-bar-área social (pp/pn en ocup. doble: con hospedaje, desayuno y cena - BsF 485; con todas las comidas, jugos, traslados aeropuerto-campamento, paseos - BsF 847).

Continuando hacia el sur, puede terminar su recorrido en el balneario Tobogán de la Selva (también con churuatas para hacer picnic), con la salida claramente señalada.

ekline@cantv.net


|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar