Espacio publicitario

Explora, conocer es conservar

Audubon de Venezuela, 48 años creando consciencia sobre nuestra naturaleza

Por casi 50 años la SCAV se ha dedicado incansablemente en promover el estudio, la conservación y el disfrute de las maravillosas riquezas naturales de nuestro país

  • Diario El Universal

03/06/2018 05:21 am

ALBERTO BLANCO DAVILA

Si ha habido dos personas que han determinado y marcado mi rumbo profesional de lo que soy ahora y de lo que he logrado, debo admitir que son la arqueóloga Jeannine Sujo Volsky y la especialista en aves y pionera del ecoturismo en Venezuela Mary Lou Goodwin, maestras que me ayudaron a determinar lo que quería hacer en realidad en mi vida. Goodwin ha dejado un legado trascendental en la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, de la que es cofundadora. 

En enero del año 2000 tuve la dicha a través de la recomendación de una amiga de entrar a trabajar en la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV) y de conocer y trabajar directamente con la activista ambiental y experta en aves Mary Lou Goodwin. Durante toda mi vida de una u otra manera he trabajado con fauna silvestre y con más de 22 años de experiencia en el ecoturismo, pero entrar a trabajar en la SCAV y directamente con Mary Lou indiscutiblemente ayudo a determinar una parte de mi futuro y perfil profesional. Venezuela es un país favorecido, hablando de diversidad biológica, de escenarios naturales y de la gran variedad de ecosistemas que poseemos. 

Nuestra nación está en una posición geográfica muy privilegiada que nos coloca entre los 10 países megadiversos del planeta, y hablando específicamente del grupo de las aves nos encontramos en el puesto 6 a nivel mundial con mayor diversidad de maravillosos seres alados, contabilizando aproximadamente unas 1.382 especies hasta el momento, entre ellas, 45 son endémicas, es decir que solo se encuentran en nuestro país y unas 132 especies migratorias. Esto nos convierte en un paraíso para la observación de aves, la rama del ecoturismo que cuenta con más participantes en el mundo, y que en muchos países genera millones de dólares al año. 

En el año de 1970 se fundó esta ONG que ha sabido muy bien dejar en alto el nombre de Venezuela en cuanto al conocimiento de nuestra avifauna. 

Por casi 50 años la SCAV se ha dedicado incansablemente en promover el estudio, la conservación y el disfrute de las maravillosas riquezas naturales de nuestro país, con especial énfasis en la gran diversidad de aves que ostentamos. Para ello la SCAV se ha enfocado siempre en tres áreas esenciales o programas que son la investigación, la educación y la divulgación, y el ecoturismo, a través en la organización de viajes especializados en la observación de aves por todo el territorio nacional. Su gran legado es el de promover el conocimiento, la conservación, el interés y el sentido de pertenencia hacia las aves, la protección a sus hábitats, y por supuesto la importancia ecológica que las aves cumplen en nuestros ecosistemas. 

Desde hace muchos años siguen junto a la Colección Ornitológica Phelps llevando a cabo el importante programa de Monitoreo de Aves del Parque Nacional Henri Pittier, de igual manera siguen sus exitosos programas educativos, como por ejemplo, Las Aves entran a las escuelas, sus talleres de formación de observadores de aves y guías de naturaleza, el Avethon (Maratón de observación de aves que se realiza todos los años en el mes de octubre), los censos nacionales de aves y el más reciente su programa Descubre las Aves de Venezuela.

Dentro del marco del programa de educación ambiental "Las Aves entran en las Escuelas", Audubon de Venezuela desarrolló una aplicación para la identificación de las aves más comunes de Venezuela. La App "Descubre las Aves de Venezuela" aumenta progresivamente el número de especies y ya se han incorporado 122 especies y permite ingresar a niños, maestros y público general a sus características, los cantos y vocalizaciones y su distribución geográfica, así como un dibujo imprimible para colorear. Pueden disfrutar de esta maravillosa App en www.descubrelasavesdevenezuela.org.

La labor que ha realizado Audubon de Venezuela por casi 50 años es incalculable. Su legado es un verdadero tesoro y el esfuerzo de inculcar valores inquebrantables a una cantidad inmensa de niños, jóvenes y adultos por el ambiente y el amor por nuestras aves de Venezuela es incalculable, al igual que haber despertado en tantas personas el interés en convertir la observación de aves en sus hobbies. 

Le debemos a la SCAV una nueva generación de talentosos observadores de aves que están haciendo importantes aportes a la educación, divulgación, conservación e investigación. "Hoy en día nuestra Misión y Visión está más que vigente. Con la permanente ayuda de voluntarios, nuestra labor es continua, no cesamos en la lucha por la conservación. Nuestro mayor tesoro es el amor que tenemos hacia las aves y los recursos naturales de nuestra Venezuela", mensaje de la directiva de la SCAV.                                                                          

@Albertoblanco

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario