Espacio publicitario

“Mamá despertará con el mejor café que le prepararé”

Modos y utensilios variarán, pero lo indispensable es el amor al hacerlo

  • YAMILETH ANGARITA

11/05/2018 09:24 am

Amanecer del domingo, Día de la Madre. ¿Qué mejor ocasión para lucirse con la propia madre y dejarla que duerma relajada todo lo que quiera hasta que la despierte el mejor café que uno mismo le pueda preparar?.

Esto es posible, contando con el café venezolano, el mejor del mundo para muchos amantes de esta bebida -expertos o no-, una buena greca o una manga para colarlo y, sin lugar a dudas, lo indispensable: amor y agradecimiento hacia ella.

Jannina Poján (@lacoffeeteacher), barista venezolana certificada SCA (Specialty Coffee Association) y directora de la Escuela Venezolana del Café nos enseñó cómo hacerlo como una experta, cuidando cada detalle para que quede como el de un profesional.

“Lo primero que les recomiendo es que si van a comprar café molido sea poquito, un cuarto de kilo, que sepan que lo van a consumir en una semana. Eso les garantiza que siempre van a preparar un producto fresco, que conserva las cualidades aromáticas y de sabor que caracterizan al café venezolano”.

Al respecto resaltó que “el café venezolano tiene la característica particular de ser el más aromático del mundo. No en vano fuimos principales exportadores por mucho tiempo”. Además, tiene como característica de sabor original, sin azúcar u otro añadido, que es “cítrico” con un dulzor “más bien hacia el papelón”.

En cuanto a su almacenamiento, Poján aconseja hacerse en un pote de acero inoxidable, preferiblemente hermético, donde no sea afectado constantemente por la humedad, la temperatura externa o el oxígeno.

La preparación del mismo variará según el medio.

“Si lo vas a preparar en greca siempre es bueno colocar el agua caliente al aparato, llenar el filtro al ras, y no dejar que borbotee porque ese borboteo va a amargar el resultado. Así vas a tener una taza más dulce y balanceada”.

Pero si lo que se usará es una manga para colarlo, esta experta en café asegura que la receta aprobada internacionalmente para un buen guayoyo indica 65 gr. de café por cada litro de agua. “Cuando hierve el agua la apagamos, colocamos el café dentro de la ollita, lo movemos, y luego que lo dejamos reposar 4 minutos es que lo vamos a pasar por la guayora. Eso va a dejar una mejor experiencia en taza”.

Azúcar, edulcorante, leche, un toquecito vainilla, canela… lo que se le añada al café dependerá del gusto del consumidor, en este caso, de mamá, la homenajeada.

“Nosotros como conocedores preferimos no agregarle algo, y si es así, que potencie las características que tiene ese café. Por ejemplo, el café de Mérida tiene notas frutales, entonces, si vamos a endulzarlo, recomendaría hacer un almíbar de durazno. El café de las zonas centrales tiene notas a frutos secos, entonces le van a quedar muy bien almíbares de almendras, nueces, incluso maní. Cuando nos acercamos más hacia acá tenemos más florales, por lo que recomendaría preparar infusiones de agua de rosas, algún té y con eso preparar el café”.

Asegura que así la experiencia de tomar el café será fenomenal. Y mamá lo merece.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario