Espacio publicitario

Alcanzar el cielo bebiendo un cálido chai de India

Cinco variedades de los mejores té fueron presentados a los venezolanos en la “Degustación Chai de la India: Un sabor del cielo”, organizada por la embajada de India en Venezuela

  • YAMILETH ANGARITA

04/05/2018 06:52 pm

Sin lugar a dudas hablar del té es sumergirse en un mundo donde placer, salud y tranquilidad se suman y se potencian. No hay lugar en el planeta, desde los que más toman esta bebida hasta los que menos la siguen, que no sepa de su existencia y probablemente de sus beneficios.

Algo de lo que India sabe mucho, razón por la cual creó su Asociación del Té de la India (Tea Board of India), desde donde apoya y promociona su “chai” (té).

Eso fue lo que hizo a finales de abril la embajada de India en Venezuela, al organizar en los espacios del centro comercial Tolón Fasion Mall, en Caracas, la “Degustación Chai de la India: Un sabor del cielo”, ocasión en la que cinco variedades de los mejores té que produce fueron ofrecidos para deleite de los asistentes.

Representación de la embajada de India en la “Degustación Chai de la India: Un sabor del cielo” (Andrés Torres)

“El té puro de la India ha movido los corazones, estimulado las mentes y relajado los paladares de la humanidad”, asegura la sede diplomática.

El selecto quinteto

Nilgiri (el aromático), Daarjeeling (el exquisito), Assam (el fuerte) en sus dos presentaciones Orthodox y CTC, y Kangra (verde), aparecían humeantes y exquisitos colmando los pequeños recipientes que el matrimonio de Nilesh Dasani y Zula Dasani servían con especial cordialidad.

Nilesh Dasani y Zula Dasani atendieron en la “Degustación Chai de la India: Un sabor del cielo” (Andrés Torres)

Las diferencias geográficas del origen de esta mínima muestra de cinco variedades se diluyen ante el común denominador de exhibir el símbolo del Té de la India, que puede ser utilizado solamente por los empaquetadores que logran alcanzar los exigentes niveles de control de calidad que establece la Asociación del Té de la India.

Los mejores té exhiben el símbolo del Té de la India (Andrés Torres)

El Nilgiri tiene un sabor más fuerte, y combina la fina fragancia y el concentrado licor de sus hojas, cultivadas en las cordilleras del sur de la nación. “El té Nilgiri es un sueño para los mezcladores por su única combinación de fragancia, sabor y fuerza”, asegura la Asociación del Té de la India.

El Daarjeeling tiene sabor a “muscatel”, con un fino y exquisito aroma que solo pueden originar los jardines del nordeste de India donde se cultiva. Tal es su importancia, que este té “ha sido registrado como una indicación geográfica de la India protegida internacionalmente”.

En el extremo nordeste del país se localiza el exótico ambiente donde se da el cultivo de té Assam, “fuerte, brillante y de concentrado licor”. “Si la fuerza es su debilidad, Assam es justo la taza de té perfecta para usted”, promociona la industria india.

Las diferencias entre Orthodox y CTC atienden a la manera como son procesados. En el primer caso significa que es “100% original y no ha cambiado su tradición. Cumple al pie de la letra, tal como debe ser”, explicó Nilesh, mientras que el otro aplica la manera CTC (Crush, Tear, Curl), es decir romper, desgarrar, envolver.

El último en ser degustado, el té Kangra (verde) se presentó con un color claro, suave y fino al paladar. Sus características se atribuyen a las propiedades geográficas de la región donde es sembrado: el Valle Kangra de Himachal Pradesh.

Cada una de las cinco variedades ofrecidas deleitaron el paladar (Andrés Torres)

Placer y salud van de la mano

Aquí en Venezuela, dando este primer paso para conocerlos, Nilesh señaló que se pueden tomar al gusto del consumidor, “con azúcar o sin azúcar, con leche o sin leche”. Las maneras más tradicionales de beberlos dependerán de cada región de su país. “En Guyarat la mayoría toma Assam CTC, que es té negro, con leche y azúcar; pero por ejemplo en la región de Assam se toma 100% natural, sin azúcar ni leche”, recuerda y añade que el Kangra debe tomarse naturalmente, sin azúcar ni leche.

Sabor y aroma no son las únicas maravillas que se obtienen al tomar un té, los beneficios para la salud, amén del momento placentero que los convoca, también están presentes y Nilesh las recuerda: “Son antioxidantes y hay estudios que comprueban que el té ayuda a curar el cáncer”.

Un sinfín de motivos para deleitarse a diario con uno o todos ellos.

Los interesados en conocer más sobre el estupendo chai de India, pueden contactar a la embajada en Venezuela a través de su página web: www.eoicaracas.in/index_ol.php

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario