Espacio publicitario

Quesos, mermeladas y dulces con sabor a páramo

Alimentos KQT se diferencia por la calidad y sus sanas preparaciones

  • Diario El Universal

29/11/2019 04:13 pm

Osmelia Díaz-Granados
Especial para el Universal

En 1975, María Eva Vegas y Daniel Machado, químicos de profesión y recién graduados, tomaron una decisión poco común en esa época: dejar la capital, Caracas, para internarse en el campo andino a buscar una vida e ingesta más sana, sin aditivos artificiales y un estilo integrado con la naturaleza. Fundaron la finca Santa Elena y comenzaron a preparar los primeros productos lácteos, y dulces para su consumo. Así nació Alimentos KQT. Hoy invitamos a conocerlos, por la calidad de sus quesos e inigualables sabores de sus platos Bienvenidos a nuestro espacio Los de Siempre.”

María Eva y Daniel tenían un solo objetivo: cultivar sin agrotóxicos y preparar productos lo más sanos posible. A pesar del ensayo y error de los inicios, salieron adelante gracias a la constante investigación de ambos, y los estudios de María Eva sobre quesos con maestros queseros, italianos y suizos hasta desarrollar sus propias recetas de quesos, mermeladas y dulces de leche. Hoy, continúan sembrando hortalizas cada vez más en sus tierras y elaboran quesos madurados muy especiales, mermeladas, confituras y mostazas sazonadas con yerbas naturales, con fresas, tomates de árbol y más. Pero las estrellas son los quesos madurados. 


Desde 1986 tienen sus productos y recetas para el público, “Alimentos KQT”, eufonía del pueblo donde siguen produciendo y viviendo, ´Cacute´, pequeño poblado del páramo merideño que brinda especiales condiciones de suelo y clima….” Mamá nos cuenta que cuando se vinieron, nuestro abuelo buscaba el en el mapa el pueblo y ni siquiera aparecía y ya hoy lo hemos convertido en una marca”…expresa Graziella Machado Vegas una de las hijas del matrimonio Machado Vegas, quien está al frente de los quesos.

KQT, @alimentoskqt, gana cada día más adeptos, mantienen la calidad original durante tanto tiempo, igual en su KQT Bistró, que funciona en las instalaciones del hogar, y donde muestran que soñar si se hace realidad. Sobradas razones por las que la familia Machado Vegas se alzó con la Mención Tenedor de Oro 2018 que otorga la Academia Venezolana de Gastronomía. 


Para la ocasión de la entrega del premio, el reconocido periodista gastrónomo, Miembro de la Academia Miro Popic expresó, "Este reconocimiento llega con bastante retraso si partimos que inició en 1975 creando quesos de primera (…) Todos los que hemos probado y nos hacemos adictos (…) No comprometo a la Academia pero personalmente, afirmo que son los mejores quesos madurados de Venezuela”. Poco a apoco, KQT se ha dado a conocer en Caracas y el resto del país, gracias a los contactos de familiares y amigos. Hoy a través de sus RRSS y las recomendaciones, KQT envía los pedidos.

Sabor en Familia

Los Vega Machado tienen tres hijos, nueva generación ya encargada del negocio con pasión inusual. Gloria es la Chef de KQT Bistró y Ana Graziella actual Gerente y Maestra Quesera y Daniel Alberto. ”Desde muy pequeños siempre participábamos con mamá, al principio como un juego y a medida que crecimos los 3 hermanos, nos fuimos involucrando cada vez más en los procesos de elaboración de los productos y a medida que fuimos creciendo contribuíamos más”, afirma Gloria, quien crea platos con sus propios insumos en el Bistró y atiende de forma personalizada. Alberto reside fuera del país; cada día supervisa a distancia con sus hermanas y aporta nuevas ideas.

“Hacer quesos madurados requiere de paciencia…es hacer algo que no vas a poder probar, disfrutar ni vender en muchos meses o años”, expresa Ana Graziella. Resaltan los quesos Mucucheese, el Mucucheese con ají, Madrigal Cremoso y el tipo Pecorino, difícil selección pues, sus sabores, enamoran de inmediato. 


Trabajan en clan familiar sintiendo la misma idolatría por sus productos que son los miembros más consentido de la familia."De niños, recuerdo, que ayudábamos a armar los quesos moldeando la cuajada. También participábamos en la preparación de mermeladas y lo que más nos gustaba era hacer el dulce de leche, sobre todo la parte final “el riquísimo raspado de la olla”. He allí la emoción; de allí nace la calidad que ofrecen y la atención personalizada. En especial sus quesos cuyos sabores y texturas se perfeccionan con el respetuoso proceso de afinado, que les otorgan. 

Este año 2019 dan un gran regalo a sus adictos del buen sabor. Celebran 45 años de fundada de su Finca Santa Elena y han elaborado un queso tipo Pecorino Edición Especial con un año de maduración! Son 45 Años de puertas abiertas para recibir sueños. Madurando y afinando quesos que hacen realidad!. Razones para mantenerse entre “Los de siempre”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario