Espacio publicitario

La elegancia de una barra de chocolate

Río Cacao elabora chocolate al 75% y tiene diversos sabores

  • CAROLINA CONTRERAS A.

08/11/2019 04:19 pm

Oscuro, untuoso, sin aditivos y elegante, así es el chocolate de Río Cacao, un producto que resalta por su simpleza y extraordinario sabor. 

"Río Cacao es una marca de 75%, y al hablar decir eso, estamos hablando de pasta de licor 75% y 25% de azúcar, más nada. No hay estabilizantes, saborizantes. Solo hay una excelente maraca de cacao bien trabajada para después tener un chocolate fino de altísima calidad", explica Niyubi Alfonzo, maestra chocolatera de Río Cacao. 


Señala que el proceso no es complejo, aunque la precisión juega un papel importante en la elaboración del chocolate. "La masa de cacao entra en una infusionadora, que es una máquina para derretir el chocolate, luego derretido se comienza hacer lo que se llama la curva del temperado", dice Alfonzo. 


En ese proceso el chocolate pasa por diversos cambios de temperatura para estabilizar los cristales, alinearlos y poder trabajar con el chocolate. La maestra chocolatera explica que un buen chocolate debe tener brillo, que cuando se parta el chocolate sea crujiente, que sea sedoso en el paladar y baje con suavidad, y todo eso se consigue con un buen temperado del chocolate. 

"Una vez que se consigue la temperatura ideal en el temperado, en este caso de 29,5 grados, comenzamos a distribuir el chocolate en nuestros moldes. Una vez dentro, se vibran para que quede bien distribuido y no hayan huecos. Se busca una barra estable y uniforme. Se deja en el mesón, el aire acondicionado del laboratorio interviene y deja al chocolate sólido, con las características apropiadas que debe tener", señala Alfonzo. 


Indica que muchas veces se puede pensar que un chocolate está mejor que otro aunque se prepare igual, y aclara que esto depende de la mata, del productor, si esta bien fermentado o no. "De cómo se realice el proceso va a influir el resultado y eso ocurre en una barra de chocolate", comenta la maestra chocolatera. 

En Río Cacao se elaboran seis tipos de chocolate: con sarrapia, sal marina, naranja, origen, café y nibs. Para estos chocolates, el proceso es el mismo, solo que en su elaboración se le agrega el ingrediente deseado y listo. 


Asimismo Alfonzo añade que trabaja en nuevos sabores y que si las prueban salen como ella espera puede que muy pronto se estén elaborando. Los chocolates de Río Cacao se pueden conseguir en diversos puntos como Fresh Fish y Cacao de Origen.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario