Espacio publicitario

El Trolly que pasea sabores

La ´hija de areperos´ hoy es reina de las tostadas y celebra 66 años de su emblemática fuente de soda con sabor a tocineta

  • Diario El Universal

01/11/2019 05:56 pm

Osmelia Díaz-Granados
Especial para El Universal

Ellas, ataviadas de largo, lentejuelas, perlas, plumas y la clásica "estola de visón" de la época. Ellos, de riguroso smoking o traje de etiqueta. Años 50 y 60, al terminar las rutilantes fiestas de las noches caraqueñas ¿A dónde desembocaba la madrugada para rematar la fiesta con una crujiente arepa tostada con sabor a tocineta? o ¿Un club house, gran batido de fruta, banana split y además, atendido por la ventanilla del carro? En el Trolly. Hoy celebramos su 66 aniversario invitándolo a "Los de Siempre”. 

De esa madrugada en adelante, hasta mil arepas diarias salían al ritmo de la algarabía, música y bullicio constante de @eltrolly visitado por todas las edades. El lugar, que guarda su misma calidad, ambiente y decoración con el clásico neón, era el "punto de encuentro" de las personalidades más disímiles, pero todos con el mismo gusto. Una buena tostada con tocineta para empezar. 


"Recuerdo de niña ver entrar a las misses después del certamen, con sus vestidos y pestañas postizas insólitas, para comer mucho y salirse de la dieta. Pedían hasta dos tostadas, Toddy, cachapas, club house, pollo a la canasta, y mucho brownie. Recuerdo madrugadas ver entrar a los Guaco, junto a deportistas, políticos, docentes, o la alcaldesa Irene Sáez con Osmel Sousa, rodeada de los artistas de teatro, cine y TV.”, nos cuenta Mery Ruiz, segunda generación al frente de esta clásica fuente de soda que ya arriba a sus 66 años. 

Hasta el día de hoy, jóvenes universitarios se entremezclan en las mesas, con adultos mayores, adolescentes, niños, familias completas. Muchos piensan que El Trolly hizo marcha y cerró ¡Pero no! Está igual en la urbanización Las Mercedes, con sus mismos colores fosforescentes, su atención de primera, y sus ofertas gastronómicas ahora repotenciadas. 

De sus sabores

Ofrecen preparaciones inspirados en personajes que marcaron pauta en la época; así tienen cachapas y arepas con nombres emblemáticos como John Lennon, Nancy Ramos o Trino Mora.  Eso sí, la reina de la carta sigue su posición vitalicia, la “Quesera con tocineta”, arepa tostada con tres tipos de queso y el sello de la corona, la tostadita tocineta. Gran idea de Antonio Ruiz, canario, quién pisó Venezuela muy joven y ejerció de mesonero en Caracas. 


Ruiz, también trabajó en cocinas; aprendió cada dato y el "modo" de los venezolanos. Lo tuvo muy claro desde el principio.  No se diga más, se queda en Venezuela y se siente de esta tierra como el que más. Hombre íntegro que conoce de inmediato y aprecia muy bien de qué va nuestro país; en 1953 aprovecha la oportunidad de adquirir un tráiler que rueda delicias venezolanas por la ciudad.

Allí comienzan los 66 años de puro sabor y sana rumba nocturna caraqueña hasta hoy. Su famoso tráiler derivó en el vocablo “Trolly”. Ya en el centro comercial que mantiene el mismo aire de los 50, 60, sigue con la escena presta para grupos musicales de todos los estilos y edades.

Continúan los sabores insólitos y divertidos y sobre todo, la máxima atención y servicio. 

Sólo ocurre en el Trolly. "Por favor quiero arepa de melón”

El objetivo de atender y complacer al cliente, Mery Ruiz, como herencia de su padre, lo tiene tan claro que nos cuenta el episodio de la "tostada de melón". ” En una oportunidad nos visitó un caballero muy serio y educado y preguntó si lo podíamos preparar una arepa de melón, si de melón. Mis empleados se vieron las caras con asombro pues yo, con la mayor serenidad le dije que si. Entré en cocina, organicé a mi gente y preparamos senda tostada de melón ¡El caballero la disfrutó con gran gusto! A los días regresó con su esposa y le dijo que sólo en el Trolly lo habíamos atendido con su mejor arepa de melón. Esa es nuestra misión, que el público sepa que estamos para complacerles con alta calidad. Estos 66 años que cumplimos son la puerta abierta a retomar esos buenos encuentros, festividades y escena para artistas nuestros”, comenta Ruiz.


De las tres hermanas Ruiz, Mery y su madre Lola Daher, también canaria de origen, pero venezolana de acción y corazón, siguen al frente de El Trolly con gran entusiasmo.

”Recuerdo ver a mi madre amasar con sus manos kilos y kilos de harina para tantas arepas. Nuestros mesoneros no paraban de cantar la comanda que jamás anotaban. Se aprendían de memoria lo que quería cada comensal. Cuando había espectáculo en el Poliedro, ya teníamos preparadas 2000 arepas pues todos se venían directo al Trolly y hasta teníamos un contratiempo, las misses y personalidades les autografiaban las bandejas y ¡ay de quien se atreviera a limpiarlas! Pero había que hacerlo y nada… se las volvían a firmar”, rememora Ruiz.

Llegar a 66 años con el mismo ímpetu y ánimo de servicio, demuestra que tenemos sabores de fuente de soda y ambientazo Trolly para muchos años más. ¿La clave? Mantener el mismo sabor, el sello de su tostada con tocineta, crear combinaciones para sorprender, siempre con la misma alegría que enriqueció la niñez desde la alegría que caracteriza a Mery Ruiz.


Mery creció en ese "trolly" de sabores y emociones guiada siempre por la pasión de su padre por el buen servicio. De tanto hacer sus tareas escolares y observar aprendió el oficio. "De niña me decían "la hija de los areperos", lo cual me llenó siempre de mucho orgullo. Además en nuestro Trolly ví disfrutar y comer divino desde los gaiteros venezolanos hasta al mismísimo Ricky Martin. Lo que más recuerdo es la alegría del público. Estudié leyes y todo lo que soy, lo que son mis hijos y serán mis nietos se lo debo a estos 66 Años del Trolly. Llegar a 66 años con el mismo ímpetu y ánimo de servicio, demuestra que tenemos sabores de fuente de soda y ambientazo Trolly para muchos años más", puntualiza Mery. 

Hoy celebramos la misma alegría de Mery y su invitación a #VamosaTrolear  con sabor a tocineta en #LosdeSiempre.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario