Espacio publicitario

Los macarrons no pasan de moda

Cada vez son más los pasteleros y emprendedores que se suman a elaborar esta delicada galletita francesa

  • CAROLINA CONTRERAS A.

10/08/2019 05:09 pm

Tradicionalmente franceses, delicados y muy bonitos así son los macarrons, ese postre galo en forma circular que tomó al mundo por sorpresa, luego de que el chef pastelero Pierre Herme los popularizara cuando estuvo al mando de la famosísima pastelería Laduree. 

Venezuela no es la excepción y esta galletita a base de almendras ha logrado seducir paladares criollos, tanto que es una fija en las mesas de dulces de celebraciones y diversos pasteleros y casas de dulces se han especializado en ellos. 

María Fernanda Avendaño, chef de Vainilla, ha sido una de las pioneras en el país en dar a conocer el macarron, en sus tiendas, se pueden encontrar 24 sabores diferentes de macarrones, tanto de sabores clásicos, como autóctonos, ya que es un dulce que en el relleno permite de todo. 


“Es un postre francés a base de almendras y libre de gluten. Y lo que lo hace tan increíble, además de la galleta, es que se puede cambiar el sabor del macarron con el relleno. Es muy versátil”, indica. 

Esta galleta se hace con tres ingredientes: almendras, claras de huevo y azúcar pulverizada. 

El secreto está en los pesos

María Fernanda asegura que no es muy complicado hacerlos, pero que sí se debe tener mucho cuidado con los pesos. “Todo tiene que ser pesado, nada se puede quedar al ojo. Primero se hace un merengue, bien sea francés, italiano o suizo. En Vainilla los hacemos con merengue italiano, la textura que les da es increíble y se siente la diferencia si se hace con otro merengue”. 

Luego se debe hacer una harina de almendras, la cual se mezcla con el azúcar pulverizada. Se deja a un lado y se hace un almibar, una vez que eso esté listo se le agrega al merengue. 

“Cuando esté listo se va agregando a la mezcla de harina de almendras, azúcar pulverizada y claras que es una mezcla pastosa. Se va mezclando y va a llegar un punto ( y es en el que a la mayoría de las personas les cuesta), en que se debe dejar de mezclar. Si se mezcla mucho, la mezcla queda líquida y no es bueno, si se mezcla poco van a quedar piquitos y tampoco es bueno”, dice Avendaño. 


Una vez listo, la mezcla se pasa una manga y se hacen círculos de cuatro o cinco centímetros en una bandeja o mat de silicona, se deja reposar y se hornea. Luego viene la parte de los rellenos. Señala que el color dependerá del relleno, si es amarillo es parchita, si es rosado claro es agua de rosas, verde es pistacho y así.

En Vainilla (@vainilla) hay 24 sabores. Entre los clásicos están el dulce de leche, limón, chocolate, caramelo salado. También cuenta con sabores inspirados en postres como el cheesecake de fresa, creme brulée y brownie, y de sabores venezolanos como María Luisa que es de guayaba, bienmesabe y hasta de mojito hecho con Ron Santa Teresa.

Vainilla queda en Mérida, en ese estado María Fernanda tiene dos tiendas y realiza envíos a todo el país. Sin embargo desde este fin de semana participa en los popups para traer sus macarrons a Caracas, la idea es acerca aún más a estos postres a las personas. Desde el viernes y hasta hoy domingo, se pueden encontrar en el restaurante El Bosque Bistró en Los Palos Grandes.

Macarrons para todos

Pero Vainilla no es la única venezolana que elabora estos postres. En el país diversos pasteleros los realizan @azucart, @elhornitodemarry que además de hacerlos elabora talleres para quienes deseen aprender a prepararlos y @azupasteleria también cuenta con ellos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario