Espacio publicitario

El cordero… ¡Sigue encendido!

Misma textura, sabor y sazón. Mismo trabajo y tesón para el deleite de comensales por más de 40 años. Así es el plato emblemático del Rest. La Huerta, “El Cordero Encendido"

  • Diario El Universal

03/08/2019 05:00 am

                                                                                     OSMELIA DÍAS-GRANADOS B. 
                                                                                     ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Misma textura, sabor y sazón. Mismo trabajo y tesón para el deleite de comensales por más de 40 años Hoy, “El Cordero Encendido”, del Rest. La Huerta es el invitado de honor en la 2da entrega de nuestra serie “LOS DE SIEMPRE”; espacio dedicado a los restaurantes, pastelerías, panaderías, rincones y productores que se mantienen, desde hace más de 20 años, generando buenas opciones en nuestro país en materia gastronómica. 

Tres hermanos asturianos mantienen encendidos los sabores de su buena mesa 5 estrellas en La Huerta, lugar que permanece ofreciendo exquisita cocina española y local siempre con sus raíces de Asturias. Reinaldo, Alberto y Gumersindo Romano, pastores de ovejas y labradores genuinos, llegaron de su lejana Asturias para trabajar duro, quedarse y hacer vida en nuestro país y con nuestra gente. Al inicio, se instalaron a trabajar en el centro gastronómico por excelencia en la emblemática zona gastronómica de aquella época, La Candelaria. Formaron grandes equipos de brigada de mesoneros y metres Cuentan que, en aquella época, luego de la jornada, sus empleados se reunían con sus colegas en otros locales y, entre tragos y tapeos, desarrollaban largas jornadas de disertación sobre la mejor calidad y servicio de cada uno sus locales. Se retaban el nivel de los platos, ingredientes, atención….Difícil competencia para el momento!…Hoy por hoy, “LOS DE SIEMPRE”, muestra esa ética y compromiso de calidad y servicio que se mantiene en sus locales.

Enamorados de este país, los Romano son la ´Tríada´ perfecta, como hermanos y como gerentes por trabajaron en diversas actividades. Se adaptaron y apreciaron de inmediato lo que somos y cómo somos. Realmente suena a música nuestra cuando, en amena conversación, con su arraigado acento asturiano, escuchamos a Reinaldo decir…” Porque a nosotros los venezolanos, nos gusta la buena sazón en nuestros platos”…Y responde Gumersindo…” Hombre!... Es que así somos los venezolanos!! “… Eso es sentir todo lo mejor por nuestro país.. Y ese sentimiento se traduce en el compromiso y trabajo de la familia Romano por brindar, siempre calidad, abundancia, atención y servicio en sus mesas. 

En los años ´70 montaron tres restaurantes que funcionaron al mismo tiempo: La Taberna del Centro, en la Plaza Venezuela; El Lagar- Primera y única ´Sidreria´ de Caracas- y el que hoy nos ocupa, el Rest. La Huerta, un restaurante de siempre. Con el tiempo, y los cambios del país, negociaron con su equipo los locales y concentraron toda su atención en La Huerta y los grandes seguidores de la buena mesa asturiana y mediterránea apostaron por su lugar…y siguen apostando!  





El Lugar, inspirado en “EL HORREO”

Al llegar, recibe al comensal la agradable sensación del “HORREO” - construcción de madera sobre cuatro pilares para guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales; típico de Asturias- Wikipedia- Esa madera, trabajada con sumo cuidado y artesanalmente, arropa todo el ambiente, brinda calor y mesa de hogar…como si recibiera diciendo…”Bienvenido! Lo mejor de esta casa es Ud, nuestro cliente”. La imponente barra habla por sí sola; los sonidos de vasos, copas y preparaciones, anuncian que se avecina una gran jornada de puro deleite y jovialidad. La plancha está dentro de la barra…Huumm!... Los aromas del pulpo a la plancha, el revoltillo de camarones con cebollín crocante, las chistorras, morcillas tipo Burgos y más…aseguran que la degustación es de altísima frescura y calidad. 

Guardan con celo y cariño elementos usados de otrora; detalles como el reloj de pared de cuando abrieron y aún funciona ´en punto´…Todo habla de sentirse en familia…” Funcionamos siempre así, en familia. Somos un equipo que estamos todos involucrados, cada uno desarrolla su área y apoya en lo que haga falta. Hablar de los Romano, es hablar del trabajo en familia. Ese es nuestro sello, es como nuestra marca”…Así expresa Laura Velandia, esposa de Gumersindo Romano. Ella es venezolana, ´Guara´ y ha sabido conectar los sabores de su Barquisimeto con los multisápidos mediterráneos de La Huerta.  



Sus ofertas:  

LA BODEGA.- Para consentir cada vez más a sus comensales, los Romano se empeñan cada vez en brindar alternativas a su público. A pesar de las limitaciones actuales, ofrecen en su sótano, La Bodega su alternativa para reuniones más privadas para el disfrute y conocimiento de los buenos vinos y las excelentes elaboraciones de sus quesos curados y charcutería. La BODEGA también cuenta con una suerte de restaurante a manera de comedero con grandes mesones, todo a la usanza de la época. Allí los comensales degustan de la tradicional ‘ESPICHA’… ” En antaño, las ‘espichas’ se hacían en las bodegas de grandes casas rurales. Consistía en pinchar un barril de vino para catar su contenido y se degustaba con sus mejores productos, todos de su propia cosecha tales como los: corderos, lechones, aves de corral, embutidos, jamones, quesos, patés y productos de la huerta. Se disponían de una forma tal que fuese útil para presentar una hermosa mesa amplia, abundante y esplendida, con platos elaborados que reflejaban las tradiciones culinarias de la zona y la época…” cuenta el entusiasta hermano Romano, Reinaldo, porque así atiende a su público en BODEGA. Y también ofrece, para los momentos exclusivos y privados una carta gastronómica especialmente diseñada para el momento y según el maridaje que recomienden los expertos somelieres.  

LA ALDEANA:  

Siempre en sintonía con su sentir, el Grupo Gastronómico La Huerta, demuestra el aprecio por Venezuela al ofrecer sus productos “La Aldeana, tradición bien conservada con los sabores y saberes de la casa", ya listos empacados, y en las cantidades deseadas. En ellos combinan la tradicional gastronomía española con la venezolana. Los elaboran en su propio centro de producción construido por el mismo Gumersindo en su finca en la cual cosechan las delicias del restaurante. Son productos empacados: chorizos, morcillas, picadillo, callos, incluido nuestro mondongo criollo! Son tan confiables que hasta el cilantro es fresco al momento de consumir… “ Si algo nos caracteriza en el mundo de hoy, es que vivimos a las carreras, con el día a día bastante atareado; y eso, sin darnos cuenta nos ha quitado el gusto por las cosas que solíamos disfrutar…una de ellas, sin duda, la cocina! Y especialmente los deliciosos platos tradicionales y recetas secretas de las familias. Por eso hemos creado La Aldeana”…Expresa Gumersindo Romano 

 EL BODEGÓN:

La Huerta, ofrece soluciones rápidas y económicas con sus productos empacados Todos se obtienen de forma fácil, cómoda y en cantidades detalladas en su espacio, La Huerta Bodegón, ubicado dentro de las instalaciones. También expenden productos variados de los pujantes emprendimientos gastronómicos venezolanos, para resolver el tema de la mesa diaria en el hogar. Los hermanos Romano están convencidos del gran talento culinario de los venezolanos…“Estamos empeñados en privilegiar la creatividad gastronómica de los venezolanos que, al igual que nosotros, creen en Venezuela y están desarrollando excelentes productos con ingredientes locales. Apoyamos a los emprendedores que cumplen con nuestras exigencias de presentación, calidad y precio”… expresa Gumersindo Romano, Director del Grupo Gastronómico La Huerta.

CLAVES “LA HUERTA” PARA SER DE SIEMPRE:  

Para mantenerse en el tiempo no tienen secretos, tienen acciones: Primero el estilo de trabajo…. Laura Velandia expresa…´ Trabajan hombro a hombro´ con su gente, su brigada. Caras conocidas se mantienen que aún atienden y sienten el lugar como suyo. Se suman las generosas porciones de cada elaboración; prolijas, grandes, copiosas, para compartir entre varios. Su credo es…”Lo más importante es comer siempre, juntos, compartir la mesa, variada y abundante entre familia y amigos en cualquier situación…Podremos estar en crisis, pero aquí…nunca hay miseria”...acota Gumersindo Romano quien se mantiene ojo atento al frente de cocinas y operación en La Huerta.

OPCIONES EN LA MESA: “De la mar el mero y de la tierra el cordero”.  

Delicada tarea escoger entre las delicias ´Huertianas´…todas provocan y sorprenden! 

Desayunos: Ofrecen desayunos de lunes a lunes en excelentes combinación de sabores españoles y venezolanos. Recetas asturianas, arepas y empanadas venezolanas. Revoltillos de picadillos y de morcilla, Tortilla Tuneada…Todo con sabores de siempre.

Entradas: El pan con tomate (pa amb tomàquet), y su versión con jamón serrano; pulpo a la parrilla, ensalada de morcillas, la típica ensaladilla, tabla de fiambres y quesos originales de la casa, revoltillo de camarones con cebollín, sopas, tortillas, chistorras… 

Los fuertes del mar: Pescados de todo tipo, preparados de muy variadas formas. Paellas, arroces, mariscos… 

De la tierra: Cochinillo, lechón, aves, carnes, lomos asados, chuleticas de cordero de la cría de Los Romano.

EL CORDERO:      

El ´ Cordero´ es la cría de oveja que aún no ha cumplido el año de edad. Los Romano los crían en su propia huerta juntos a las cosechas que hacen las delicias en sus platos. Gumersindo explica: “Nosotros siempre hemos estados interesados en brindar productos sanos, de calidad, de buen gusto y es por ello que nunca le damos aditivos, esteroides, hormonas o estimulantes a nuestros animales… pensamos en el bienestar del consumidor y creemos fielmente en lo que producimos, a este tipo de tratamiento lo llamamos ecológico… así que nuestro Cordero Encendido es uno de los mejores que se comerán en su vida!! ” 

En La Huerta brilla con luz propia el ´Cordero Encendido´, plato estrella de siempre. El secreto de su sabor es que va marinado por un día con un adobo creado por Gumersindo Romano más, vino tinto. Se cocina al día siguiente a fuego lento hasta conseguir una textura suave y sabor al mejor estilo La Huerta...El resultado?... mejor degustarlo…! 

Con más de 40 años en Venezuela, así son los hermanos Romano y su variadísima mesa tanto de la tierra como del mar...“ Nosotros, con tantos años vinculados a este extraordinario país, mantenemos las recetas originales y seguimos creando variedad para ofrecer opciones con maravillosos productos que, con la mayor responsabilidad y afecto, cosechamos en nuestra finca… En la variedad está el gusto!! …” finalizó Reinaldo Romano. 

La pasión por nuestro país como el suyo propio, por labrar nuestra tierra y apreciar el gentilicio venezolano, hacen que el Rest. La Huerta, tenga un lugar privilegiado en….¡ “LOS DE SIEMPRE” !    
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario