Espacio publicitario

Las riquezas del maíz en lo más profundo de la cocina

Desde platos hasta bebidas pueden realizarse con este versátil alimento

  • GÉNESIS REYES

01/06/2019 05:00 am

Muchos catalogan el maíz como el oro de las siembras o un producto natural esencial para la alimentación, y no se equivocan, este maravilloso alimento es el protagonista de muchísimos platos comunes en la gastronomía venezolana, entre ellos la arepa, la cachapa y la empanada. 

Las siembras de maíz son muy comunes en los estados llaneros, y es de estos lugares que nacen muchos platos hechos a base de este producto natural. 

La señora María Talavera se ha dedicado toda su vida a la realización de platos venezolanos, y explicó que pocos productos dan tanto de comer como lo hace el maíz. "He vivido del maíz, la mayoría de los platos que preparo están hechos con él y yo misma lo proceso de una forma artesanal para que mantenga esa esencia natural que tanto nos gusta mantener en nuestros platos tradicionales. Es bastante versátil y en nuestra comida podemos ver que esto es totalmente cierto", aseguró. 

Sabores hechos de maíz

"El maíz se encuentra en el 80% de los platos que preparo, uno de ellos es la cachapa, digamos que es la consentida, pues nada viene hecho, muelo el maíz en el molino, le coloco su leche, su papelón y el toque de sal, así hago la cachapa", explicó la señora María. 

Algunos de los desayunos venezolanos también tienen involucrado el maíz, los más conocidos la arepa y la empanada, que en palabras de Talavera "son nuestros desayunos por excelencia. Al igual que con la cachapa, yo me encargo de mantener lo natural, hago la harina con el maíz y luego de procesarla hago estos deliciosos platos con sus diferentes rellenos y combinaciones para todos los gustos", destacó. 

El chef Dorbennys Roa también comentó que no solo se trata de los platos que se pueden hacer con el maíz: "Con la diversidad del maíz también podemos realizar bebidas, de hecho el delicioso carato de maíz es una bebida típica de algunos estados llaneros, como Guárico y Apure, cuya realización tiene un poco de complejidad, y requiere de paciencia para que su sabor quede perfecto". 

"Otra bebida venezolana que puede ser hecha con maíz es la chicha, de hecho la tradicional chicha andina suele estar hecha a base de maíz pilado, lo que hace que quede con una textura espumosa y espesa, en vez de tan líquida como queda mucha veces con el arroz", describió el chef. 

Éstos son solo unos pocos de los diversos y variados platos venezolanos que tienen a este producto tan rico e importante como ingrediente principal, pues cada vez son más las alternativas e ideas que surgen en momentos de crisis y dificultades como las que están viviendo en la actualidad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario