Espacio publicitario

El Festival del Dulce llena las calles de Barranquilla

Cada Semana Santa centenares de personas venden a turistas y locales sus golosinas de frutas, granos o cereales con lo que reviven la tradición de los "rasguñaos"

  • Diario El Universal

19/04/2019 05:09 pm

Barranquilla.- El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia, donde cada Semana Santa centenares de personas venden a turistas y locales sus golosinas de frutas, granos o cereales con lo que reviven la tradición de los "rasguñaos". 

En varios lugares de la ciudad los postres son vendidos por mujeres que tienen en esta actividad un medio de sustento y, de paso, continúan una tradición casi perdida que tenían las familias de intercambiar dulces caseros en los días de recogimiento espiritual de la Semana Santa. 

Se explica que el nombre de "rasguñaos" se les dio porque después de que se cocinaban los dulces alguien de las familias siempre raspaba de las ollas los restos pegados en el fondo, que para él significa "saborear lo más sabroso de los dulces".

Tras la jornada de creación gastronómica, en las calles de Barranquilla se pueden ver mesas rebosantes de golosinas hechas de frutas como mango, piña o papaya; de granos como fríjoles o garbanzos, o elaboradas con leche de vaca y de cabra, reseñó Globovisión. 

Otros guardianes de la cocina tradicional local prefieren usar ingredientes como arroz, maíz o ajonjolí, e incluso algunos más exóticos optan por tubérculos como yuca, ñame o papa para deleitar paladares. 

Entre las mujeres que buscan preservar la tradición está Antonia Casiani, quien con 25 años ha dedicado más de la mitad de su vida a preparar estos dulces en la Semana Mayor y otras fechas especiales. 

"Nosotras estamos en este negocio desde un mes antes de la Semana Santa y así como hay días buenos hay otros en los que no nos va tan bien", explica Casiani, quien detalla que puede vender entre 400.000 y 600.000 pesos (entre 126 y 190 dólares) en el céntrico parque Suri Salcedo, de Barranquilla. 

La tradición de los "rasguñaos" ha trascendido de las manos de abuelas y jóvenes colombianas, quienes enseñan sus técnicas a algunas venezolanas que han llegado a Colombia para escapar de la crisis que vive su país desde hace años. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario