Espacio publicitario

Hamburguesas en Pyongyang, inhabitual incursión de la cultura estadounidense

Se trata de un café de nombre Green Leaf, con un ambiente que evoca a los años setenta

  • AFP

01/02/2019 05:00 am

En las calles de Pyongyang, lo más cercano a la cultura estadounidense, despreciada por el régimen norcoreano, es el café Green Leaf, especializado en hamburguesas. 

En el Green Leaf, el ambiente es digno de los años setenta, con tonos marrón y con fotos de flores en las paredes bautizadas "Kimilsungia" y Kimjongilia" en homenaje a la dinastía de los Kim.

En la televisión, en donde generalmente se ve propaganda antiestadounidense, se transmite un concierto del coro nacional, muy lejos del ambiente clásico de una cena estadounidense.

En el restaurante, una hamburguesa cuesta un poquito más de dos dólares. Un cheeseburguer con tocino, el doble. Se puede pedir hamburguesas al kimchi, en honor a la comida tradicional con repollo fermentado que adoran los habitantes del norte de la península así como los del sur.

El pan se reemplaza a veces por galletas de arroz, declinación local del gran clásico de la gastronomía estadounidense. Las papas fritas se sirven en conos rojos, que recuerdan los del gigante estadounidense McDonald's.

La clientela del Green Leaf, fundado por el empresario singapurense Patrick Soh, está esencialmente compuesta por familias y parejas jóvenes. 

La admnistradora del local, Kim Yong, asegura que recibe entre 300 y 500 clientes por semana, para quienes la hamburguesa no tiene nada de estadounidense.

"Para la gente, la hamburguesa evoca un pequeño pan cortado al medio antes que McDonald's", asegura. Como el fundador del lugar es de Singapur, "algunos piensan incluso que es un plato singapurense", dice.

Nada sorprendente en un país en donde Estados Unidos es presentado por la propaganda de Estado como el primer enemigo público, responsable de la división de la península coreana, de atrocidades durante la guerra y de las dificultades económicas del país.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario