Espacio publicitario

El Roscón de Reyes: un dulce con siglos de historia

Diversas cuentas en Instagram ofrecen recetas para su preparación

  • CAROLINA CONTRERAS A.

05/01/2019 05:00 am

Con siglos de historia, el Roscón de Reyes es un dulce que cada año se populariza más en nuestro país. De origen europeo son varias las historias que sitúan a esta preparación en el pueblo romano, los cuales preparaban esta rosca para las fiestas dedicadas al dios Saturno. 

Para estas celebraciones preparaban unas tortas, que se asemejaban a las roscas, rellenas de higos, dátiles y miel. La práctica se extendió a varios países europeos, entre ellos España, Francia y Portugal y su elaboración alcanza el punto máximo con el día de los Reyes Magos, que se celebra mañana 6 de enero.

El Roscón de Reyes es tradicional de España, la rosca es elaborada con harina todo uso, leche, mantequilla, huevos, azúcar y fruta confitada, por dentro lleva una sorpresa (casi siempre un juguete pequeño) para deleite de los niños.

En Francia, se elabora la galette des rois, también llamada Couronne des Rois, que es idéntica al roscón, y la Galette des Rois, propia del norte del país, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

Y en Portugal es el Bolo Rei que a diferencia del español, lleva vino de oporto, frutos secos, pasas y almendras laminadas. 

En Venezuela, en los últimos años, este dulce se ha hecho famoso. No solo se consigue en diferentes pastelerías, sino que su elaboración es realizada en los hogares para esperar la llegada de los Reyes Magos. 

En el país, el Instituto Europeo del Pan (Iepan), realiza un Festival de roscas, en el que además de la tradicional están ofreciendo la rosca de naranja con corteza de mandarina, la rosca criolla rellena de queso blanco, tocineta y jojoto, y la rosca de pernil rellena de esta carne, queso amarillo y un toque de papelón. 

Pero si lo que se quiere es cocinar y crear una tradicional rosca, en Instagram existen diversas cuentas que ayudan con este cometido. 

La primera es la de Osvaldo Gross (@osvaldo_gross), reconocido chef pastelero argentino, director de Pastelería del Instituto Argentino de Gastronomía, quien ha posteado dos recetas de este postre, pero del que se hace en Francia, es decir de la Gallete des Rois, en ella el chef explica la manera de hacer la masa de hojaldre y luego el procedimiento para armar la rosca. 

La venezolana Maru Aveledo (@elgatogolosoblog), pastelera, también ha compartido en su cuenta su receta de la Rosca de Reyes, en este caso del Bolo Rei, a la cual no le ha echado vino de oporto, sino un sustituto, y la ha adornado y rellenado con cerezas, naranja y frutos secos. 

El comunicador gastronómico Rubén Dario Rojas (@elfogoncreativo) también ha compartido su receta. 

En ella se realiza la tradicional rosca, pero se rellena de mermelada de durazno, pasas, nueces y frutas confitadas. Haciendo una sutil variación de la original. 

Quienes deseen hacer una Rosca de Reyes deben saber que no es una receta fácil y que se deben seguir los pasos al pie de de la letra para obtener buenos resultados, la pastelería es así de exacta, sin embargo, esta preparación activa la creatividad ya que si no gustan las frutas confitadas, pueden rellenarse y cubrirse con chocolate, crema pastelera, de avellanas, mermelada, entre otros, la imaginación es el límite.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario