Espacio publicitario

El dulce sabor de la cocina venezolana

Los bocadillos tradicionales pasaron a ser más que un postre, un recuerdo

  • Diario El Universal

03/11/2018 09:41 am

GÉNESIS REYES APONTE 
El Universal 
Las tradiciones venezolanas son variadas, ricas y es ahí en donde la gastronomía juega un papel fundamental más allá de la conocida arepa y el pabellón criollo, porque los dulces también tienen su protagonismo y se imponen con personalidad.

Las conservas de coco, el dulce de leche, polvorosas y catalinas, son algunos de los bocadillos tradicionales que además de endulzar el paladar traen a la memoria gustativa de los venezolanos recuerdos familiares o el compartir con los amigos, porque donde hay dulces hay unión.

Cada persona emplea su toque especial al momento de realizar alguno de estos bocadillos, y muchos de ellos al igual que Antonela Di Russo, quien prepara diversas presentaciones de dulces típicos criollos para la dulcería Almibarte, como el creativo y curioso postre Juan sabroso, cuya preparación está hecha "con textura de natilla, a base de batata blanca, azúcar y papelón, en una mezcla de leche de coco y jengibre. También se hacen variaciones que llevan canela molida para un toque diferente". 

Otros prefieren irse un poco más lejos al hablar de dulces tradicionales y formar con ellos un espacio fuera de las fronteras, así es el caso de Dulces criollos, un sitio en Madrid que regala un pedacito de Venezuela a través de catalinas, besitos de coco y torta tres leches, resaltando que "lo esencial es que todos los venezolanos tengamos la oportunidad de seguir sintiendo a través de la cocina venezolana a nuestro terruño más cerca". 

Las catalinas son de las más solicitadas pues mantienen los ingredientes típicos de la receta tradicional, y tan solo con "una taza de agua, papelón en trocitos, clavos de especia, melado de papelón, harina, canela molida, un poco de mantequilla con sal y aceite, ya se tienen una ricas catalinas capaces de consentir hasta el paladar más sofisticado". 

Muchos son quienes se han arriesgado a crear dentro de lo tradicional algo diferente, Di Russo fue una de ellas quien afirma estar "elaborando una línea de bombones con chocoazú, el cual es un familiar del conocido cacao y frutas tropicales del amazonas". 

El hecho es que todos estos venezolanos han coincidido en que la rica y amplia gama que tiene "nuestra dulcería criolla es una fiel herencia gastronómica, pues que por ello preservamos y damos un mejor aspecto a los dulces típicos con los cuales hemos crecido".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario