Espacio publicitario

Cocina molecular se apodera de la cerveza y el vino

La temperatura en la que se hierve debe ser baja para solidificar la bebida

  • EFE

06/10/2018 10:42 am

Una empresa portuguesa ha logrado transformar el vino y la cerveza en productos sólidos comestibles que exporta a toda Europa.

La idea está basada en la denominada "cocina molecular" que impulsó el cocinero español Ferrán Adriá, y ha sido desarrollada por la chef lituana afincada en Portugal Ruta Jasulaityte, encargada de crear estos productos innovadores para la firma "Sapientia romana".

En septiembre de 2015, lograron hacer comestibles los primeros vinos, explicó a Efe Ricardo Correia, responsable de esta empresa que opera en la ciudad de Chaves, en el norte luso.

Para lograr la solidificación, desarrollan un proceso de reducción para que hierva lentamente el vino y "mediante una serie de técnicas e ingredientes, logramos hacerlo comestible", según Correia, por lo que el cliente puede adquirir uno de sus productos más llamativos, el caviar de vino, que son unas perlas creadas con el vino ya solidificado.

La chef lituana logró esta fórmula mediante el proceso de "esferificación" que también fue innovado por Adriá. "Gota a gota vamos creando cada perla, con una película gelatinosa en cada gota de vino", explicó.

Además del caviar de vino, el producto solidificado también se puede adquirir en formato de mermelada que tienen una textura muy gelatinosa y poco azúcar, para ello utilizan diversas variedades de vinos portugueses, como Porto o Alvarinho.

Tras la buena aceptación de estos productos en Portugal, Holanda, Francia, Inglaterra y Alemania, el último reto fue hacer productos comestibles de cerveza.

"La idea surgió este año en una feria, donde la marca lusa de cervezas Super Bock nos propuso el reto", según Ricardo Correia. Con un proceso similar al del vino, la cocinera lituana logró las creaciones de caviar y mermelada de cerveza, que fueron presentadas este mes de octubre.

 "En unos días se nos agotó todo el caviar y mermelada de cerveza, ya que muchos de nuestros clientes lo quería probar", aseguró. El primer producto innovador de esta empresa y que aún exportan por todo el mundo es el de la miel de oro, que recibe bastante aceptación en los Emiratos Árabes, tanto que, buena parte de su producción, es vendida a la embajada de los Emiratos en Portugal.

 El siguiente reto para estos creadores según Ricardo Correia, será crear caviar y mermeladas con cervezas belgas, ya que algunas marcas de este país han realizado diversos pedidos luego de haber lanzado este producto con la cerveza portuguesa.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario