Espacio publicitario

Cultivan en España una auyama de 117 kilos

El agricultor mantiene el vegetal guardado en el garaje de su casa

  • EFE

29/09/2018 06:00 am

El pequeño pueblo de Agua de Bueyes es famoso en la isla de Fuerteventura por sus chumberas, o tuneras, como se las llama en Canarias.

Estas plantas suelen estar cubiertas de cochinillas, que las parasitan, y que se usan para extraer tintes de color. Pero esta semana otra planta les ha robado protagonismo por una vez, y con motivo.

Las tierras de este pueblo del municipio de Antigua han dado sustento a una calabaza que ha alcanzado los 117 kilos y medio de peso, según ha publicado el Ayuntamiento en la web municipal.

Francisco Estupiñán (68 años), el agricultor que la ha cultivado, se dedicó a la agricultura de joven, pero tuvo que dejarla porque lo que ganaba no le daba para "criar a los chiquillos". Eso sí, en cuanto se jubiló hace tres años, volvió a cultivar la tierra.

Francisco comenta al teléfono que nunca pensó que sus tierras darían un fruto tan grande, que a duras penas pudo recoger la semana pasada.

"Llamé a tres personas y con la ayuda de una manta la terminamos cargando en una ranchera". "La mata nació hace siete u otros meses. Había dado ya varias auyamas, muchas no prosperaron, salvo alguna que llegó a pesar 47 kilos".

Luego, llegó el premio gordo: "Nunca me había pasado antes. Lo máximo que llegaban a pesar mis calabazas eran 30 o 40 kilos", comentó Francisco. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario