Espacio publicitario

Formando amantes del café que se lo tomen en serio

Además de graduar a excelentes baristas, en la Escuela Venezolana del Café buscan "recuperar la tradición cafetera que tenemos en Venezuela y el sitial de honor que tuvimos en el mundo”

  • YAMILETH ANGARITA

11/08/2018 12:25 pm

“No se defiende lo que no se ama. No se ama lo que no se conoce. Síguenos para que Conozcas, Ames y Defiendas al Café Venezolano”. Así se presenta ante el mundo la Escuela Venezolana del Café (EVC), institución que con ocho años de fundada busca formar baristas destacados, y sobre todo muy serios. Porque, como ellos dicen, en la EVC “Tomamos el Café en Serio”.

“Buscamos educar baristas. El Barista es el especialista en preparar bebidas a base de café, usando distintos métodos, más allá de hacer un espresso”, comienza por ajustar quien fue bautizada como “la coffee teacher”, Jannina Poján, por su absoluta dedicación y pasión por formar verdaderos conocedores de esta maravillosa bebida, degustada ampliamente en el mundo. 


Poján (@lacoffeeteacher), es barista venezolana certificada SCA (Specialty Coffee Association) y directora de la Escuela Venezolana del Café. 
De hecho, fue su primera alumna, junto con Paramaconi Acosta, con quien la fundó. 

“Aquí en Venezuela no había baristas sino ‘el que preparaba el café’, que por lo general era ‘el castigado’. Entonces, si ‘estás castigado’ no vas a preparar un buen café”, reflexiona. 

Al contar cómo comenzó esta historia, dice que la idea surgió tras montar una cafetería. “No teníamos el conocimiento pero queríamos hacerlo bien. Luego nos encontramos con la Escuela Colombiana del Café, donde tuvimos una experiencia lindísima. Y, nos surgió como una epifanía: ‘en Venezuela lo que se necesita es educar en torno al café’”. 

Eso además de “recuperar la tradición cafetera que tenemos en Venezuela y el sitial de honor que tuvimos en el mundo”. Tan joven como decidida en lograr estos objetivos, Poján comenta que cada vez que va al exterior le preguntan “¿qué pasó con el café venezolano?”, a lo que les contesta “estamos trabajando en eso”. 

“Una de las ventajas es que desaparecimos con el buen recuerdo y eso es lo que nos está abriendo muchas puertas ahorita”, dice con entusiasmo sobre el avance que han tenido desde 2011. “Nos enfocamos en los dos lados de la barra: en el que prepara el café y en crear clientes exigentes, porque así mejoramos toda la cadena y vamos a tener mucho mejor café”. 

Estudiando para ser el mejor barista 
La EVC ofrece tres cursos: Barista I, Barista II y Curso de ArteLatte (este exclusivo para quienes hayan cursado el Curso Barista I). 



Cada uno tiene su contenido programático bien diferenciado, aunque, debido a la situación de crisis económica del país, actualmente están condensados en uno que dura 24 horas académicas, repartidas en tres días. 

“Vamos desde el origen, con la historia del café: cómo llega a Venezuela, cómo se procesa, cómo se tuesta, hasta módulos de higiene y manipulación, servicio de atención al cliente, etiqueta y protocolo, mantenimiento de la estación. Cuando terminas el curso puedes asumir fácilmente una estación de café, en cualquier parte del mundo”, asegura Poján, quien es una de las profesoras. 

Por ejemplo, en Curso de ArteLatte los estudiantes aprenderán sobre técnicas y tendencias, formación práctica en vaporización y vertido para la elaboración de los diseños básicos como el corazón, el tulipán y la rosetta. 

“Tenemos alumnos en Venezuela, excelentes, con emprendimientos en Mérida y Maracaibo. Justamente en Maracaibo hay una movida de cafeterías hermosísimas, dirigidas en su mayoría por alumnos nuestros, así como en Holanda, Noruega, Inglaterra, Australia y Colombia”, cuenta, agregando con mucho orgullo 

“Tenemos baristas, embajadores venezolanos en todo el mundo a los que les está yendo muy bien y eso nos complace”. 



Los interesados en conocer más sobre esta institución pueden ver su página web (www.escuelavenezolanadelcafe.com.ve) y sus redes sociales (@escueladelcafe), o dirigirse al Multicentro Macaracuay, en Caracas, piso 7, oficina N° 10.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario