Espacio publicitario

El chef escocés Jock Zonfrillo gana el Basque Culinary World Prize 2018

En un evento celebrado en Módena, Italia, se reconoció la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, industria alimentaria y desarrollo social

  • Diario El Universal

24/07/2018 12:38 pm

Caracas.- “Jock Zonfrillo ha sido merecedor del Basque Culinary World Prize 2018 por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen”. 

Así fue informado por los organizadores del evento, realizado en Módena, Italia, agregando que desde que hizo de Australia su hogar, en el año 2000, Zonfrillo ha visitado cientos de comunidades remotas para entender los orígenes de sus ingredientes y su significado cultural. 

“El chef ofrece una plataforma en la carta de su prestigioso restaurante Orana, ubicado en Adelaida, y ha acercado las tradiciones culturales aborígenes a un público más amplio a través de programas como el Nomad Chef”, destacó la información oficial. 

Zonfrillo ha sido elegido ganador de entre diez finalistas, por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, con Joan Roca, chef del Celler de Can Roca (España) como presidente, Massimo Bottura (Italia), Gastón Acurio (Perú), Dominique Crenn (Estados Unidos), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México), Mauro Colagreco (Francia), Andoni Luis Aduriz (País Vasco), Manu Buffara (Brasil) y por expertos internacionales en diferentes disciplinas, como la escritora norteamericana Ruth Reichl, la historiadora gastronómica y periodista británica Bee Wilson, la diseñadora británica Isle Crawford y la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, la chef colombiana Leonor Espinosa. 

Detalles del evento 
El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por el Gobierno vasco en el marco de la Estrategia integral Euskadi - Basque Country y por Basque Culinary Center (BCC) institución académica líder en gastronomía.

Jock Zonfrillo recibirá 100,000 euros que destinará a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina. 

Las diez personas finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (República del Congo/Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú); Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú). 

“Todos ellos pertenecen a una generación de chefs internacionales que han expandido su rol en la sociedad y han redefinido su profesión, aprovechando su conocimiento, liderazgo, vocación emprendedora y creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad”, se explicó en nota de prensa. 

Emoción y agradecimiento 
“Es un gran honor para mí el haber sido elegido ganador del Basque Culinary World Prize de 2018. Me gustaría agradecer a todos los trabajadores de mi restaurante, a toda la plantilla de la Fundación Orana, a los investigadores y consultores”, explicó orgulloso el chef. 

Tuvo especial interés en agradecer “a todos los aborígenes australianos que me han ofrecido su tiempo todos estos años para compartir sus conocimientos conmigo”. 

Aseguró que “una de las lecciones fundamentales que he aprendido trabajando con las comunidades aborígenes es que hay que dar más de lo que se recibe”.  

"Mi motivación surge del reconocimiento de una cultura que ha cultivado esta tierra y ha florecido en ella durante más de 60.000 años”, dijo. 
      
En Orana, ubicado en Adelaida, las tradiciones aborígenes se acercan a un público más amplio.

Durante el acto, presidido por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, este destacó que “el premio único y global, se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi Basque Country y aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación”. 

Por su parte Joan Roca, presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize dijo que “durante más de 15 años, Jock se ha dedicado a entender y promover una de las culturas más antiguas del planeta, la de los pueblos originarios australianos. Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, este escocés le ha venido enseñando al mundo, el potencial culinario de una herencia a la que durante mucho tiempo se le ha dado la espalda”. 

Mientras que Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, señaló que “el premio profundiza su apuesta frente a un fenómeno diverso, plural y extensivo. 

Cocineros y cocineras en el mundo entero demuestran el valor que aporta la gastronomía cuando su orientación a la creatividad, el emprendimiento, la innovación y el compromiso se alinea con los retos de nuestra sociedad; por eso, nos satisface celebrar hoy la elección de Jock Zonfrillo, pues constituye un testimonio no sólo inspirador sino multiplicador”. 

El proceso 
Las nominaciones para el Basque Culinary World Prize 2018 llegaron de 42 países y un total de 140 chefs fueron nominados, cifras que muestran un incremento en el número de nominaciones y en la diversidad de países de procedencia, respecto a las ediciones anteriores. Para ser considerados para el premio, los chefs debieron ser nominados por otro profesional, actualmente trabajando en el mundo de la gastronomía. 

Durante tres meses, profesionales e instituciones de la industria nominaron chefs de todo el mundo que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, salud, desarrollo social o económico, entre otros.

El Basque Culinary World Prize es un premio otorgado por el Gobierno Vasco y se enmarca dentro de la Estrategia integral Euskadi-Basque Country. Una marca de país que partiendo de sus fortalezas y singularidades, está posicionado como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social y como territorio innovador y competitivo. 

El Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial en su dedicación a la educación universitaria y al desarrollo del potencial de la gastronomía en relación con la educación, la investigación, la innovación y el emprendimiento. 

Desde su creación en San Sebastián en 2009 ha concentrado sus esfuerzos en crear un espacio interdisciplinario que contribuye a la profesionalización del sector. 

El Consejo Internacional de Basque Culinary Center está formado por algunos de los chefs más influyentes en la actualidad: Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Heston Blumenthal, Massimo Bottura, Michel Bras, Dominique Crenn, María Fernanda Di Giacobbe, Enrique Olvera, Yoshihiro Narisawa y René Redzepi 

Más información sobre el evento y el centro en la página www.bculinary.com  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario