Espacio publicitario

La pasión por el mate se exporta gracias a Messi, Suárez y Cavani

"Tomar mate está de moda", asegura Federico Bresciani, dueño de un taller artesanal en Uruguay donde fabrican los recipientes de esta infusión muy tomada por grandes figuras del fútbol internacional

  • AFP

29/06/2018 10:37 am

La producción de mate artesanal en Montevideo vibra al ritmo del actual Mundial de Fútbol Rusia 2018. Y es que esta infusión típica de los países más australes de Sudamérica ahora es exportada al mundo de la mano de estrellas de fútbol de Uruguay y Argentina como Messi, Suárez o Cavani. 

Sí, los delanteros de la selección uruguaya Luis Suárez y Edinson Cavani, su capitán Diego Godín y el de Argentina, Lionel Messi, consumen mate ostensiblemente. Al punto de que sus compañeros de escuadra en Europa comenzaron a imitarlos, como el francés Antoine Griezmann del Atlético Madrid o el defensor del Tottenham inglés Eric Dier, devotos cultores de la infusión. 



En obras de arte Tatiana Cusin martilla delicadamente una lámina de oro para fabricar en la capital uruguaya un mate artesanal, el recipiente de esa infusión. El movimiento es regular: un golpe y el martillo se desliza con suavidad hacia el costado. Así, explica la joven de 24 años, los artesanos de Bresciani Platería Criolla "planchan" el oro sobre la plata previamente fundida y moldeada, para dar la curva adecuada a la forma de la calabaza que constituye el "mate". 

El resultado parece una incrustación de joyería.   

El taller de Federico Bresciani, de 36 años, va viento en popa. Es modesto, pero los siete artesanos que fabrican los mates hablan con pasión de su oficio en el que cuidan hasta el mínimo detalle. Todo sin excepción lo hacen a mano. Para ellos es más que un trabajo. Están al servicio de una tradición, "un rasgo de identidad", explica Bresciani a la AFP. 


Lionel Messi (Cortesía)

Bebida de moda 

"Hoy en día el mate y la bombilla (por la que se sorbe la infusión) se han popularizado. Tomar mate está de moda", asegura Bresciani sobre la afición por esta bebida amarga característica del sur de América, a base de yerba mate cultivada en Paraguay, Argentina o Brasil, donde también se consume la infusión en el Estado de Rio Grande do Sul. 

El atelier uruguayo vende a 16 países. A los más famosos usuarios de sus productos se suman el meta celeste Fernando Muslera, el zaguero José María Giménez, el volante argentino Angel di María y su colega Javier Mascherano, entre muchos otros. 

Cavani "quería un mate con ciervos (en la boquilla), un escudo del Paris Saint Germain, la bandera de Uruguay y su nombre. Y quería que fuera de boca grande" porque es más cómodo para cebar, la acción de verter el agua caliente sobre la yerba, recuerda el empresario. 

"Godín me llamó él mismo". Quería un mate "para regalarle a Griezmann y ahí se hizo uno para él", explicó. Suárez le regaló un mate a Messi cuando nació su segundo hijo, con los nombres de su familia, la bandera de Argentina y el número diez. El delantero uruguayo se mandó fabricar uno igual, con el número 9, la bandera de Uruguay y los nombres de sus hijos y esposa. 

Por efecto de moda, de imitación o por las virtudes que le atribuyen, la tendencia alcanza latitudes lejanas y el coreano Son Heung-Min, también del Tottenham, compartió recientemente una foto en las redes sociales que lo muestra tomando mate.  


Luis Suárez (Cortesía)

"Vivir para afuera" 

 El boom del mate personalizado comenzó cuando se empezaron a ver los de la selección. "Ahora jugadores jóvenes piden mates como el de Messi o Suárez. Y alguna gente viene a pedir uno parecido a los que tienen los jugadores", relata. 

Sus mates, que cuestan entre 300 y 400 dólares, son "alhajas", reconoce. "Es más bien una joya, una pieza única". 

Pero la esencia del rito no depende de cuán lujoso sea el recipiente. "El mate ayuda a valorar el vínculo persona a persona. Genera un relacionamiento muy fuerte con la persona a la cual se lo ofrecés". 

"El mate es vivir para afuera, es reunión, es amigos, es incluir". Que sea en el fútbol, en la familia o en la calle. De eso se trata, concluye Bresciani. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario