Espacio publicitario

Cocuy pecayero: Arte, ciencia y tradición venezolana

Único cocuy en Venezuela con la primera Denominación de Origen y una norma propia, resalta por sus particulares notas cítricas y ahumadas, sabores y saberes ancestrales

  • YUBELITZE ANGARITA BORGES

13/06/2018 07:06 pm

En el arte de la elaboración de los mejores destilados siempre sobresale nuestro abolengo ancestral. En el caso del Cocuy pecayero, las luces con las que, según cuenta la antología oral popular, se asocian a esta bebida, no son traídas por pura poesía sino para simbolizar el jardín lumínico de un terruño falconiano, cuyos artesanos pecayeros elaboran una bebida que deleita hasta los más finos paladares. Elaborado con la pureza de la mejor Agave cocui trelease, la bella princesa del Caribe que es patrimonio natural, cultural y ancestral de la Nación. 



El Cocuy Pecayero es 100% auténtico cocuy, hecho por manos expertas de única disposición artesanal; sin mezclas ni diluciones, completamente comprobado por estrictos controles de la UPPLA PECAYA - Unidad piloto para el control de calidad y envasado de bebidas artesanales de Agave en Pecaya, que coordina Miriam Díaz, bióloga graduada en la Universidad de Florida, Estados Unidos, especialista en zonas áridas con doctorado en la Universidad de Cambridge de Inglaterra. 

“No puede llamarse cocuy a una bebida de melaza, eso sería un aguardiente de caña. El Cocuy pecayero 100% es muy fácil de distinguir por su untuosidad en el paladar y la pureza de su sabor único, más su ligero aroma y sabor ahumado en el retrogusto que se deriva de la forma de cocción del Agave en hornos artesanales. Un licor que es mezclado con melaza inmediatamente se distingue por el color amarillento y el sabor a panela o papelón quemado”, explica Díaz. 

Solo lo mejor se certifica 

Tras años de acuciosa investigación biológica, ecológica, de clima y ambiente geográfico, a través de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, y con el respaldo de un grupo profesional que certifica su pureza, el cocuy pecayero logra en 2001 consolidarse como el primer producto con D.O Denominación de Origen, seguido ese mismo año por el cacao de Chuao y en 2003 por el ron de Venezuela. 



“La D.O es una licencia que otorga el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), un certificado de origen de procedencia y método de elaboración que se da por las características de una materia prima o de un producto que sea de suprema calidad”, acota José Gabriel Venta, arquitecto, con diplomados en Captación de cuerpos de agua en zonas áridas, en Texcoco México, y de Alimentación, cultura y antropología, de la Universidad Central de Venezuela. 



Agrega Venta como embajador por arraigo y convicción del Cocuy pecayero, que la bebida tiene un genuino dulzor completamente orgánico y natural con suaves notas cítricas, al compás de la mineralidad única de los suelos de Pecaya, Falcón. 



El listado de las 8 marcas de Cocuy pecayero que actualmente tienen la D.O son: • Indio Sunure • Casa Vieja • Caja de Agua • Los Dátires • Ángel Divino • Santa Lucía • Mi Empeño • Lucerito de Pecaya 

Los platos que aprovechen las ventajas del Cocuy pecayero tendrán una huella característica al ser un resaltador del sabor, en las carnes blancas, pescados y postres con leche o cítricos, además de hacer un maridaje especial con el cacao. Prueba de ello son las creaciones de afamados chef y bartenders venezolanos y extranjeros como Sumito Estévez, Víctor Moreno y Carlos La Cruz en Nueva York, este último ha dedicado varios postres y platos, inclusive, uno como tributo a Pecaya, según comenta Díaz. Todos aprovechan las sublimes purezas de los destilados de la Agave cocui de Falcón, bajo la convicción de nuestros legados, resaltando en el mundo un producto único orgullo nacional.  

¡No al cocuy Puyao’! 

El Cocuy pecayero se elabora de acuerdo a la norma 3662 específica para el cocuy pecayero. 

En dicha norma solo se permiten dos tipos de cocuy: El 100% Agave (Tipo I) o Premium, al cual no se le adiciona nada, solo mosto fermentado de Agave cocuy, horneado. Y el tipo II o clásico al que se permite hasta 20% de otros azúcares que no impriman ningún sabor adicional al mosto, es decir, a 250 litros de jugo de Agave puede añadirse de 10 a 12 kg de azúcar. 

 “Si se añade otro tipo de azúcares o melaza, o mielina o jarabe de caña de azúcar pasa a ser aguardiente de cocuy o licor de agave, más no es cocuy. Existe además una providencia emitida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria que define claramente lo que es cocuy artesanal y qué está permitido utilizar”, advierte Díaz. 

¿Cómo degustarlo? 

Indica Díaz que es importante agitar la botella de Cocuy pecayero antes de servirlo y dejar reposar unos segundos antes de ingerir para dar tiempo a su estabilización. Su alto grado alcohólico (48 a 50 grados) es garantía de la pureza de su destilación, pero hay que aprender a degustarlo. No debe inspirarse, sino expirar y botar aire hacia afuera para poder percibirlo en toda su explosión de sabores. 

“Nunca se tome un trago como un shut, esa es una tontería que heredamos de la películas –advierte la especialista. El cocuy pecayero debe tomarse primero un pequeño sorbo en punta de la legua. Luego un segundo sorbo que debe pasearse por la boca y finalmente un trago más largo. Como dirían los expertos: ‘Darle un besito, un segundo, con agua (saliva), y tercero como agua’. Es la mejor forma de percibir todas las bondades y aromas extraordinarios que acompañan esta bebida ancestral única en el mundo”. 



¿Cómo conservarlo? 

“Nosotros recomendamos mantener el cocuy en el congelador, allí conserva su bouquet, no se congela y además adquiere mayor untuosidad, pero también puede conservarse a temperatura ambiente, eso sí, bien tapado’, indica la especialista. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario