Espacio publicitario

Alumbra Cocuy una ventana para el talento venezolano

Crean y comercializan productos de calidad ideal para coctelería

  • GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

03/06/2018 11:40 am

"El nombre Alumbra es un homenaje a la canción de Un solo Pueblo 'El cocuy que alumbra', porque cuando mi esposa y yo probamos por primera vez el cocuy del Maestro Cocuyero Isaías Vargas nos alumbramos como dice la canción", así lo afirmó Enrique Rodríguez, creador de Alumbra Cocuy (@alumbra.cocuy), un emprendimiento que logra ser una ventana para los mejores cocuyes de Venezuela.

Su principal objetivo es comercializar productos de calidad. 

Maestro Ayamán 
Uno de los principales productos que ofrece Alumbra Cocuy es Maestro Ayamán, creado por Isaías Vargas, y conocido en el estado Lara por su historia y trayectoria. 

Aproximadamente el 80% de la producción de cocuy a nivel nacional la ofrece esta entidad, mientras que el otro 20% es de Falcón. 

Anualmente los productores de cocuy participan en la Cata de Chimpirito en Lara, donde Maestro Ayamán ha sido ganador en reiteradas ocasiones, sobre todo en la competición del semiárido larense.

"Además es el segundo en tener la Denominación de Origen Controlado (DOC)", afirmó Rodríguez. Explicó que "a diferencia de otros cocuyes Maestro Ayamán guarda y mantiene su proceso de elaboración artesanal".

Uno de los pasos importantes para la elaboración de este brebaje es el horneado bajo tierra con cardón, cují y otras plantas aromáticas, así como también el proceso de destilación se hace a base de las leñas de palo de arco y cují. 

Este debería caracterizarse como un licor artesanal que tiene sabores dulces, fuertes y amargos; de tonalidades y aromas irrepetibles gracias a la cantidad de especias agregadas que le dan personalidad a cada botella. "Cada cocuy es diferente y único" así lo afirmó el creador de Alumbra Cocuy. 

Diferencia de cocuy 
Existen dos tipos de legítimos cocuyes artesanales: el cocuy 1 y el 2. El tipo 1 se caracteriza por ser natural y muy artesanal ya que no tiene ningún tipo de endulzantes adicionados, es 100% Agave Cocui. 

Y el cocuy tipo 2 se caracteriza por ser 80% Agave Cocui y un 20% de azúcar blanca refinada o papelón, que aportan un poco más de dulzor al licor. 

Otros productos 
Alumbra Cocuy no es solo una empresa que se encarga de la distribución y venta de licores de Agave Cocui, también posee otros productos como el sirope de Agave, que es ideal para la preparación bebidas y comidas, con una textura similar a la miel, pero en este caso proveniente exclusivamente de la planta Agave. 

También se encuentra en fase de desarrollo de algunos bitters o amargos con sabores del territorio nacional. 

Los bitters son pequeños frascos con esencias extraídas de hierbas ideales u otros elementos como cortezas de árboles, debido a que aportan un sabor amargo y un olor que da personalidad al trago. Son muy apropiados para la preparación de cocteles como Cuba Libre, Vermouth Preparado, un Affinity hecho de Vermouth rojo y seco complementado con whisky escocés, o quizás un Ángel Caído hecho de ginebra. 

Alumbra brinda un servicio de coctelería 100% de Cocuy Premium, ideal para eventos culturales y diplomáticos, con el fin de posicionar el licor de Agave Cocui a nivel nacional e internacional. 


@dinaraiv95
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario