Espacio publicitario

 

Sandro Pekeno presenta exposición en el MACZUL

Antropografías: esculturas espontáneas

Desde el sábado 24 de junio de 2017 el Museo de Arte Contempóraneo del Zulia abre la exposición "Antropografías" de Sandro Pekeno

23 de junio de 2017 08:54 AM

Actualizado el 23 de junio de 2017 15:06 PM

PARA COMPARTIR

Sandro Pekeno presenta sus "Antropografías" en el MACZUL #Verbigracia

Sandro Pekeno (1971) es un multidisciplinario artista caraqueño. Se inicio en la fotografía en 1998. Desde entonces ha continuado formando un lenguaje plástico fundamentado en una visión antropológica propia sobre el cuerpo, la identidad y la memoria, extendiendo su propuesta a la escultura, el video, el dibujo, y al arte sonoro, género al que se ha dedicado por más de una década. Ha presentado sus obras e instalaciones sonoras tanto en Venezuela como en Holanda, Reino Unido, EEUU y Chile. 

Su proyecto más reciente se títula Infografías, una exposición escultórica que se presenta en la Sala Base y Patio Central del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL). La expo abre con una presentación especial del artista denominada Antropografías Sonoras, una muestra en directo de sonidos que se expondrán en todo su espectro y variante sensible, con sonidos que van desde la sutileza del susurro a los abismos más oscuro de la potencia del sonido, presentándose una antología del repertorio de arte sonoro que el artista ha ido construyendo en los últimos 12 años.

La muestra esta dividida en dos instalaciones. En la primera, situada en la Sala Base, se encuentran las anatomías radiografiadas junto a objetos del artista y otros hallazgos hechos en el museo; como una colección de restos de alfarería precolombina donada al museo y unos artefactos científicos también provenientes de una donación. Pekeno afirma que "el lugar se convierte entonces en una especie de sepulcro real de esta nueva raza que seriamos nosotros mismos en el futuro; anatomías modificadas por la ciencia para alcanzar la inmortalidad". El lugar también esta intervenido por un audio ambiente con una textura drone que va in crecendo progresivamente hasta desaparecer en el “silencio” de la sala, con la idea de representar la evolución fallida de la especie humana.  

La otra instalación se ubica en el patio exterior con esculturas a modo de monumentos hechos con mobiliario y residuos del museo, los cuales, según el artista: "Representan los ídolos construidos por la nueva raza, así como en la actualidad construimos nuestra identidad con fragmentos de la cultura de masas, y se idolatran, no a las fuerzas de la naturaleza o el cosmos sino conceptos efímeros como la belleza y la popularidad."

La muestra cuenta con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Hely Sandro Molero y Sandro Pekeno. Las técnicas desarrolladas por el artista en las obras presentes en esta exposición han sido escultura, video, fotografía, collages y audio incidental.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario