La Fundación Andrés Mata es una institución sin fines de lucro, creada en noviembre de 1993 en honor al poeta y fundador de El Universal. Entre sus principales objetivos está el de propender al desarrollo cultural y social del país, especialmente en lo relativo a la literatura y a las artes en sus distintas manifestaciones. Es por esto que en 1994 y con la ayuda del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello, la Fundación Andrés Mata comienza un minucioso trabajo para rescatar los rudimentarios archivos del diario, las colecciones de libros y publicaciones dando origen en noviembre de 1996 al Centro de Documentación.

Además, la investigación como condición indispensable para el libre ejercicio del periodismo también es reconocida y promovida por la Fundación desde 1995 a través del Premio Andrés Mata a la Investigación en la Comunicación.

En el área de salud, la Fundación Andrés Mata apoya la investigación, la divulgación de hallazgos y las respuestas médicas en casos de epidemias, en especialidades poco usuales y de carácter pionero en el país como el trasplante de órganos y tejidos y el VIH/Sida.

Edificio El Universal, piso 6, Av. Urdaneta, esquina de Animas. Caracas 1010, Venezuela.
Teléfono: (212) 505.3642 - Telefax: (212) 505.3746
Correo electrónico: fam@eluniversal.com


El Centro de Documentación de la Fundación Andrés Mata tiene un servicio de consulta con un horario comprendido de 9:00am a 12:30pm y de 2:30pm a 5:00pm de lunes a viernes, en la sede de la Fundación.

Con un costo asequible se ofrecen los siguientes servicios:
-Orientación en la búsqueda y localización de información en las bases de datos.
-Consulta de material hemerográfico y bibliográfico.
-Reproducción de material hemerográfico, fotográfico y bibliográfico.




Ni un paso atrás
Eddie Ramírez Serfaty

El Universal
Fundación Andrés Mata
2004

El que personal directivo, gerencial, técnico, administrativo, secretarial y obrero decidieran arriesgar sus cargos en dos oportunidades, la primera en defensa de su empresa, Petróleos de Venezuela y la segunda en defensa de la democracia venezolana, seguramente es algo inédito. La primera parte de este libro narra los antecedentes históricos, la gestación y desarrollo del conflicto para evitar la politización de PDVSA, que culmina con los sucesos del 11 de abril de 2002. La segunda incluye el regreso de Hugo Chávez al poder, la situación interna de la empresa y el paso al frente de los trabajadores petroleros, como ciudadanos, en defensa del sistema democrático.
ver más


Página Principal | Biografía | Premio Andrés Mata
Centro de documentación | Publicaciones